Historias mínimas de Mendoza
Docentes que organizan capacitaciones en sus escuelas para compartir nuevos programas. Una página web administrada por alumnos que funciona como bolsa de trabajo. Docentes y estudiantes que escriben notas para la única revista del pueblo. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas mendocinas.

Compartir y aprender a distancia
Martín Vidal es docente de taller de la Escuela Técnica 4111 Ing. Pablo Nogués. Aprendió a usar el programa Maestro por medio de un foro donde se comunicaba con docentes de Entre Ríos. Gracias a este rico intercambio de opiniones y saberes, decidió armar, junto con otros colegas de la escuela y por medio del Plan de Mejora, dos capacitaciones internas en su escuela para el uso de este programa. De este modo, los saberes de otros docentes que se encontraban a cientos de kilómetros pudieron impactar positivamente en las prácticas de sus pares en la escuela.
Nogués solidario. Los chicos egresados en la web
«Charly» Mesenazzco es un exalumno de la Escuela 4111 Ing. Pablo Nogués y actualmente tiene concesionado el bufé escolar. Este espacio es un punto de encuentro de los estudiantes. En él, los chicos tienen un proyecto llamado «Nogués solidario», dentro del cual han desarrollado diversas iniciativas. Una de ellas es la página web de la escuela, administrada por dos estudiantes. En ella los chicos que egresan pueden subir sus currículums, de modo que las empresas pueden consultar esta bolsa de trabajo y pactar una entrevista. Las netbooks entregadas por el Programa Conectar Igualdad les ha facilitado trabajar en este proyecto.
Monte Comán, un punto de encuentro
En la escuela 4-116 Juan Pablo Segundo, ubicada en Monte Comán, desde este año empezaron a editar una revista llamada Monte Comán. Un punto de encuentro. La iniciativa fue de Julia Acosta, la bibliotecaria de la escuela. El proyecto de la revista se lleva a cabo en la jornada extendida. Las notas están escritas por estudiantes y docentes de la escuela y es la única revista del pueblo. Así que también, por fuera de la escuela, difunden actividades de Monte Comán.
Juan Giménez, docente, comenta con orgullo que todo el contenido se produce en la institución y que «...se llama Un punto de Encuentro justamente porque todos nos encontramos en esta revista». Al recordar los comienzos del proyecto, comentó que la llegada del Programa Conectar Igualdad favoreció el trabajar este formato de revista, ya que «este año se aprovechó la idea de estos recursos masivamente, porque ahora todo el mundo tiene acceso a una computadora, justamente de ahí la idea de la bibliotecaria de hacer una revista de la escuela, nos enganchamos todos. Todos estamos identificados con la revista».
Recomendados
Historias mínimas de Tierra del Fuego
Texto
Un trabajo escolar de doblaje utilizando las netbooks. Un registro digital de todas las trayectorias escolares. Una campaña solidaria destinada a chicos y chicas de escuelas de frontera de Jujuy y Salta. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Tierra del Fuego.
Historias mínimas de Tucumán
Texto
El cambio fundamental que genera la llegada del Programa Conectar Igualdad para todos los chicos y chicas. La netbook como un laboratorio virtual. La creación de un diccionario multimedia de lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas tucumanas.
Historias mínimas de Salta
Texto
Estudiar Física con recursos gráficos multimediales. Recuperar y trabajar con testimonios de la cultura local y regional a través de las TIC. Recorrer y conocer el territorio para promover el trabajo con las netbooks de Conectar Igualdad. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en las escuelas salteñas.
Jóvenes científicos
Texto
En el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2012, un equipo de estudiantes de la ciudad de Buenos Aires presentó un potabilizador de agua marina (PAM), un proyecto original y sofisticado, que obtuvo distintos reconocimientos a nivel nacional. Compartimos una entrevista realizada por educ.ar a los alumnos y docentes realizadores del proyecto. ¿Cómo funciona el potabilizador de agua marina? ¿Cómo surgió la idea?
Una tabla periódica colaborativa para no videntes
Texto
En el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2012, Pedro De Ferraris, un alumno no vidente de la escuela Dante Alighieri de la provincia de Córdoba, diseñó una tabla periódica en internet para ciegos. Sus compañeros, Jean y Julio, lo ayudaron. ¿Cómo funciona el proyecto? ¿Por qué internet es fundamental para los no videntes?
Historias mínimas de Santiago del Estero
Texto
Una wiki que incluye todos los espacios curriculares. Un proyecto que busca incentivar la expresión de los alumnos a través de las netbooks. La posibilidad que brinda disponer de información en el hogar. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Santiago del Estero.
Historias mínimas de Santa Fe
Texto
Un docente que utiliza un servidor escolar para dinamizar las clases. Docentes de química que aseguran que las netbooks facilitaron la enseñanza en el aula. Alumnos de educación especial trabajaron en las materias de Lengua y Ciencias Sociales haciendo videos en lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas santanfesinas.
Una pizarra digital interactiva para todos
Texto
El Centro de Educación Técnica N.° 18 de Villa Regina, provincia de Río Negro, construyó una pizarra digital interactiva (PDI) de bajo costo. Con el propósito de reducir las brechas tecnológicas, la escuela también se encargó de difundir los tutoriales necesarios para la construcción y manejo de este dispositivo tecnológico a través de la red, para que otras escuelas pudieran acceder a la información y construir su propia pizarra digital interactiva. Compartimos una entrevista realizada por educ.ar a Cristian Liberatore, docente encargado del proyecto. ¿Cómo funciona la PDI ? ¿Cómo surgió la idea?
Historias mínimas de San Juan
Texto
Docentes que aprenden junto a sus alumnos cómo utilizar las netbooks. Una historia recolectada por el Equipo Seguimiento educ.ar en una escuela sanjuanina.
Mendoza: Haciendo Escuelas, Conectando Historias
Texto
El equipo provincial del Programa desarrolló una serie de cortometrajes que dan cuenta de los avances e impactos de Conectar Igualdad, desde el relato de sus protagonistas.
Historias mínimas
Texto
Una familia que recuerda su historia a través de las TIC. Docentes que enseñan inglés y francés con las nuevas tecnologías. Alumnos que se juntan después de clases para usar y compartir a través de las netbooks. Profesores que utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias. Primera entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.
Historias mínimas de Entre Ríos
Texto
Una escuela agrotécnica que aprende y enseña sus productos artesanales en la web. Un estudiante ciego que lee y escribe a través de su netbook. Un referente técnico pedagógico que abraza las bondades y potenciales del mundo digital. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas entrerrianas.
Historias mínimas de La Rioja
Texto
Un padre que realiza talleres para las familias de alumnos que tiene las netbooks. Un estudiante que le gusta crear música y letras de rap, y las comparte por Facebook con personas de otro continente. Un director que no se desanima ante los problemas y que los aprovecha para “ir por más”. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas riojanas.
Historias mínimas de la provincia de Buenos Aires
Texto
Una docente que motiva a sus colegas a entrar al mundo de las redes sociales. Una profesora convencida de que la netbook le cambió la manera de enseñar a sus alumnos. Una docente de lengua diseña una actividad que integra las TIC y fomenta la lectura. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas bonaerenses.
Historias mínimas de Neuquén
Texto
Estudiantes que realizaron un blog para practicar inglés. Una radio escolar llevada adelante por docentes y estudiantes con la ayuda del Programa Audacity. Una docente de educación especial que, junto a sus alumnos, produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas neuquinas.
Historias mínimas de Chaco
Texto
Una investigación donde las netbooks ayudan a detectar casos de vulnerabilidad social. El uso de las computadoras en el hogar, más allá de la tarea escolar. La utilización de una red interna escolar (intranet) para potenciar el trabajo en la escuela. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas chaqueñas.
Historias mínimas de Misiones
Texto
El trabajo comunitario de una escuela que resulta potenciado por las netbooks. Alumnos que exploran y elaboran video documentales con las TIC. La experiencia de la primera comunidad de pueblos originarios de nuestro país en recibir y trabajar con herramientas digitales. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas misioneras.
Historias mínimas de Córdoba
Texto
Padres que aprenden a manejar una computadora por primera vez. Un taller de cuentos donde las familias graban textos –a través del programa Audacity–, para alumnos ciegos. Una docente que utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas cordobesas.
Nuevas historias mínimas
Texto
Una "contrarrateada" organizada a través de Facebook. Un proyecto que recupera los relatos y la memoria de los pueblos originarios a través de la radio. Una publicación escolar difundida por medio de una red interna. Segunda entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.
Historias mínimas de Río Negro
Texto
Hijos que se comunican por video con sus padres a través de las netbooks. Alumnos que trabajan y se forman en las bondades del software y el hardware libre. Familias que acortan las distancias geográficas en el hiperespacio. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas rionegrinas.
Ficha
Publicado: 18 de febrero de 2013
Última modificación: 16 de abril de 2025
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Directivos
Familias
Área / disciplina
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Secundario
Superior
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Conectar Igualdad
intercambio
página web
nuevas tecnologías
historias mínimas
Programa Conectar Igualdad
Autor/es
Educ.ar
Equipo Seguimiento
Fuente
Equipo Seguimiento educar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar