VOLVER A FILTROS

Historias mínimas de Río Negro

Hijos que se comunican por video con sus padres a través de las netbooks. Alumnos que trabajan y se forman en las bondades del software y el hardware libre. Familias que acortan las distancias geográficas en el hiperespacio. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas rionegrinas. 

Historias mínimas
El medio es… la netbook

Alejandro y Hernán son estudiantes del CEM N° 26, de Comallo. Ambos tienen 18 años y viven en la residencia para varones ubicada en esta localidad. En ella viven chicos que tienen a sus padres judicializados. Ambos recibieron sus netbooks del Programa Conectar Igualdad, y al contar con internet en la residencia les permite estar en comunicación con sus amigos y familiares. Hernán realizó una video llamada con un pariente: “Puse aceptar, nomás. De repente apareció la cara. Estaba copado. ¡Se re escuchaba!”. Su madre le deja mensajes en su muro de Facebook: “Mi vieja me deja mensajes. Yo me río mucho”. 

Alejandro, por su parte, comenta que quiere ser chef. Contar con su netbook y con internet, le ayuda a buscar recetas. Él también ha utilizado la netbook con su familia: “Una vez se juntaron mis tres sobrinos y filmaron con la camarita”.  

Historias mínimas

Alumnos y software libre

En 2011, estudiantes del CET N°18 de Villa Regina recibieron capacitación por parte de la comunidad Iple de software libre. Los alumnos facilitadores instalaron este sistema operativo en sus netbooks y comenzaron a capacitar a otros chicos, que a su vez iban a ser alumnos facilitadores en sus escuelas. De este modo, se privilegió la formación entre paresTambién empezaron a trabajar con hardware libre, armando su propia pizarra digital interactiva con el control del juego wii. Este proyecto ganó el premio ABA, entregado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.


Familia conectada

Gilda estudia en el CEM N°41 de Pilcaniyeu. Tiene tres hermanos que viven en otras provincias, y chatean a través de la netbook. Esto los hace estar más comunicados y no sentirse tan lejanos. El padre de Gilda trabaja en la construcción y diseña planos en la netbook (lo cual le ha facilitado mucho su trabajo). Quien no se animaba mucho a utilizar la computadora era la madre, pero actualmente reconoce que la usa para comunicarse con familiares y conocidos, y para buscar información. 

Ficha

Publicado: 29 de octubre de 2012

Última modificación: 05 de noviembre de 2012

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Directivos

Familias

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Conectar Igualdad

netbook

historias mínimas

Programa Conectar Igualdad

Autor/es

Equipo Seguimiento

Fuente

Equipo Seguimiento educar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;