VOLVER A FILTROS
Historias mínimas de Misiones
El trabajo comunitario de una escuela que resulta potenciado por las netbooks. Alumnos que exploran y elaboran video documentales con las TIC. La experiencia de la primera comunidad de pueblos originarios de nuestro país en recibir y trabajar con herramientas digitales. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas misioneras.
Escuela de puertas abiertas
Graciela Sombach es directora del CEP N°3, una escuela que nació del trabajo comunitario de los habitantes de Garupá. Está en el cargo desde que surgió la institución y juntos trabajaron para hacer una escuela inclusiva de puertas abiertas. Tienen muchos proyectos, y talleres artísticos y de recreación en contra turno. El Programa Conectar Igualdad vino a contribuir con el trabajo de los docentes, a quienes Graciela incentiva para usar las netbooks en el aula. Graciela comenta: “Hoy es una herramienta más que tenemos y es sumamente importante. Es como que al chico lo atrapa. A ellos les gusta todo lo que se ve y todo lo que ellos puedan crear.” Haciendo documentales con las netbooks
En el CEP N° 3 de Garupá, la profesora de “Sociedad y trabajo” presentó varios documentales a sus estudiantes, y les propuso que ellos armen sus propios documentales en sus netbooks. El grupo de 5º año decidió trabajar sobre la historia de la institución. “Queremos dar a conocer la historia de nuestra escuela, que es una escuela ejemplo”, dijo uno de los chicos. Para facilitar el trabajo se dividieron en dos grupos: uno que se encargó de la parte técnica y otro de hacer el guión. El tener las netbooks les facilitó el trabajo, ya que cuentan con programas para editar audio y video.Llegan las netbooks a la comunidad Ka´aguy Poty (Flor del Monte)
En abril de 2011, docentes y estudiantes de la Extensión Mbya Guaraní de la Normal Superior N°6, –con sede a 12 kilómetros, en Aristóbulo del Valle– recibieron el Programa Conectar Igualdad, siendo los primeros integrantes de pueblos originarios en tener sus netbooks. Cuando llegaron los equipos, lo primero que hicieron los estudiantes fue filmarse. Después armaron un proyecto turístico en el marco del Plan de Mejora Institucional. Fue un trabajo integrado por varios docentes, desde el espacio del Lengua, de Tecnología, y Pasantía Laboral. Cada uno abordaba una temática: funcionamiento político, salud. Se iban a hacer el circuito turístico. Sacaban fotos y filmaban. Los que elegían trabajar medicina natural tomaban capturas de las plantas. En los ratos libres, fotografiaban a las familias, no tardaron en enseñarles también a sus padres y hermanos.Recomendados
Historias mínimas de Santa FeHistorias mínimas de la provincia de Buenos Aires
Historias mínimas de Santiago del Estero
Historias mínimas
Nuevas historias mínimas
Historias mínimas de Córdoba
Historias mínimas de La Rioja
Historias mínimas de Río Negro
Historias mínimas de San Juan
Elegir escuela: ese momento clave en la familia
Historias mínimas de Salta
Historias mínimas de Chaco
Historias mínimas de Mendoza
Historias mínimas de Neuquén
Historias mínimas de Entre Ríos
Ficha
Publicado: 05 de noviembre de 2012
Última modificación: 05 de noviembre de 2012
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Directivos
Familias
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Conectar Igualdad
netbook
historias mínimas
Programa Conectar Igualdad
Autor/es
Equipo Seguimiento
Fuente
Equipo Seguimiento educar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)