Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Historias mínimas de Misiones

El trabajo comunitario de una escuela que resulta potenciado por las netbooks. Alumnos que exploran y elaboran video documentales con las TIC. La experiencia de la primera comunidad de pueblos originarios de nuestro país en recibir y trabajar con herramientas digitales. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas misioneras.


 

Conectar Igualdad
Escuela de puertas abiertas

Graciela Sombach es directora del CEP N°3, una escuela que nació del trabajo comunitario de los habitantes de Garupá. Está en el cargo desde que surgió la institución y juntos trabajaron para hacer una escuela inclusiva de puertas abiertas. Tienen muchos proyectos, y talleres artísticos y de recreación en contra turno. El Programa Conectar Igualdad vino a contribuir con el trabajo de los docentes, a quienes Graciela incentiva para usar las netbooks en el aula. Graciela comenta: “Hoy es una herramienta más que tenemos y es sumamente importante. Es como que al chico lo atrapa. A ellos les gusta todo lo que se ve y todo lo que ellos puedan crear.” 

Historias mínimas de Misiones

 

Haciendo documentales con las netbooks

En el CEP N° 3 de Garupá, la profesora de “Sociedad y trabajo” presentó varios documentales a sus estudiantes, y les propuso que ellos armen sus propios documentales en sus netbooks. El grupo de 5º año decidió trabajar sobre la historia de la institución. “Queremos dar a conocer la historia de nuestra escuela, que es una escuela ejemplo”, dijo uno de los chicos. Para facilitar el trabajo se dividieron en dos grupos: uno que se encargó de la parte técnica y otro de hacer el guión. El tener las netbooks les facilitó el trabajo, ya que cuentan con programas para editar audio y video

Historias mínimas Misiones

 

 

Llegan las netbooks a la comunidad Ka´aguy Poty (Flor del Monte)

En abril de 2011, docentes y estudiantes de la Extensión Mbya Guaraní de la Normal Superior N°6, –con sede a 12 kilómetros, en Aristóbulo del Valle– recibieron el Programa Conectar Igualdad, siendo los primeros integrantes de pueblos originarios en tener sus netbooks. Cuando llegaron los equipos, lo primero que hicieron los estudiantes fue filmarse. Después armaron un proyecto turístico en el marco del Plan de Mejora Institucional. Fue un trabajo integrado por varios docentes, desde el espacio del Lengua, de Tecnología, y Pasantía Laboral. Cada uno abordaba una temática: funcionamiento político, salud. Se iban a hacer el circuito turístico. Sacaban fotos y filmaban. Los que elegían trabajar medicina natural tomaban capturas de las plantas. En los ratos libres, fotografiaban a las familias, no tardaron en enseñarles también a sus padres y hermanos

Historias mínimas de Misiones

 

 

Recomendados

Elegir escuela: ese momento clave en la familia

Texto

Cada año, cuando se avecina el inicio de clases los padres y las familias se preguntan: ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir escuela? Para acompañar en este proceso, educ.ar entrevistó a cuatro especialistas en educación que dan su opinión al respecto.

Historias mínimas de Salta

Texto

Estudiar Física con recursos gráficos multimediales. Recuperar y trabajar con testimonios de la cultura local y regional a través de las TIC. Recorrer y conocer el territorio para promover el trabajo con las netbooks de Conectar Igualdad. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en las escuelas salteñas.

Historias mínimas de Santiago del Estero

Texto

Una wiki que incluye todos los espacios curriculares. Un proyecto que busca incentivar la expresión de los alumnos a través de las netbooks. La posibilidad que brinda disponer de información en el hogar. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Santiago del Estero.

Historias mínimas de Santa Fe

Texto

Un docente que utiliza un servidor escolar para dinamizar las clases. Docentes de química que aseguran que las netbooks facilitaron la enseñanza en el aula. Alumnos de educación especial trabajaron en las materias de Lengua y Ciencias Sociales haciendo videos en lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas santanfesinas.

Historias mínimas de San Juan

Texto

Docentes que aprenden junto a sus alumnos cómo utilizar las netbooks. Una historia recolectada por el Equipo Seguimiento educ.ar en una escuela sanjuanina.

Historias mínimas

Texto

Una familia que recuerda su historia a través de las TIC. Docentes que enseñan inglés y francés con las nuevas tecnologías. Alumnos que se juntan después de clases para usar y compartir a través de las netbooks. Profesores que utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias. Primera entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.

Nuevas historias mínimas

Texto

Una "contrarrateada" organizada a través de Facebook. Un proyecto que recupera los relatos y la memoria de los pueblos originarios a través de la radio. Una publicación escolar difundida por medio de una red interna. Segunda entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.

Historias mínimas de Córdoba

Texto

Padres que aprenden a manejar una computadora por primera vez. Un taller de cuentos donde las familias graban textos –a través del programa Audacity–, para alumnos ciegos. Una docente que utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas cordobesas.

Historias mínimas de La Rioja

Texto

Un padre que realiza talleres para las familias de alumnos que tiene las netbooks. Un estudiante que le gusta crear música y letras de rap, y las comparte por Facebook con personas de otro continente. Un director que no se desanima ante los problemas y que los aprovecha para “ir por más”. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas riojanas.

Historias mínimas de Entre Ríos

Texto

Una escuela agrotécnica que aprende y enseña sus productos artesanales en la web. Un estudiante ciego que lee y escribe a través de su netbook. Un referente técnico pedagógico que abraza las bondades y potenciales del mundo digital. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas entrerrianas.

Historias mínimas de Río Negro

Texto

Hijos que se comunican por video con sus padres a través de las netbooks. Alumnos que trabajan y se forman en las bondades del software y el hardware libre. Familias que acortan las distancias geográficas en el hiperespacio. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas rionegrinas. 

Historias mínimas de Chaco

Texto

Una investigación donde las netbooks ayudan a detectar casos de vulnerabilidad social. El uso de las computadoras en el hogar, más allá de la tarea escolar. La utilización de una red interna escolar (intranet) para potenciar el trabajo en la escuela. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas chaqueñas.

Historias mínimas de Mendoza

Texto

Docentes que organizan capacitaciones en sus escuelas para compartir nuevos programas. Una página web administrada por alumnos que funciona como bolsa de trabajo. Docentes y estudiantes que escriben notas para la única revista del pueblo. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas mendocinas.

Historias mínimas de la provincia de Buenos Aires

Texto

Una docente que motiva a sus colegas a entrar al mundo de las redes sociales. Una profesora convencida de que la netbook le cambió la manera de enseñar a sus alumnos. Una docente de lengua diseña una actividad que integra las TIC y fomenta la lectura. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas bonaerenses.

Historias mínimas de Neuquén

Texto

Estudiantes que realizaron un blog para practicar inglés. Una radio escolar llevada adelante por docentes y estudiantes con la ayuda del Programa Audacity. Una docente de educación especial  que, junto a sus alumnos, produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas neuquinas.

Ficha

Publicado: 05 de noviembre de 2012

Última modificación: 16 de abril de 2025

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Directivos

Familias

Área / disciplina

No disciplinar

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Conectar Igualdad

netbook

historias mínimas

Programa Conectar Igualdad

Autor/es

Equipo Seguimiento

Fuente

Equipo Seguimiento educar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar