Historias mínimas de Tucumán

El Mollar recibe las netbooks
Doña Carmen tiene 65 años, viene de una familia coplera y ha cantado desde chica mientras cuidaba las cabras en el monte. Actualmente su voz sigue conmoviendo al pueblo mollarense con sus coplas y sus vidalas. Su nieta Yanina asiste a la Escuela de Educación Media del Mollar, donde cursa el último año del secundario. Doña Carmen está contenta con el hecho de que su nieta haya recibido su netbook. Ella misma recuerda su primer encuentro con una computadora cuando, diez años atrás, al quedarse viuda, a través de los planes de jefas y jefes de hogar le ofrecieron ser vigía en una escuela del pueblo. Eran un grupo de siete mujeres que se ocupaban de los chicos en los recreos y cuando ellos estaban en clase los profesores les enseñaban a usar las computadoras: «nos enseñaban a manejar el ratón», recuerda Carmen.Sus nietas son la primera generación familiar que termina el secundario. Doña Carmen valora el cambio fundamental que la llegada del Programa Conectar Igualdad implica para todos los chicos del pueblo. En el caso de su nieta, ha sido más que importante porque en el hogar no contaban con una computadora. Desde la llegada de la netbook puede consultar materiales del escritorio del alumno y ella misma puede realizar búsquedas en internet, lo cual la ha ayudado mucho en sus tareas escolares, sin necesidad de pagar a una maestra de apoyo particular.
Haciendo del cambio un desafío
Beatriz Viñagra es docente de Físico-Química en la Escuela de Comercio Ciudad Alberdi. Antes de la llegada del Programa Conectar Igualdad, ya había hecho varias capacitaciones. Comenzó haciendo el curso básico, por lo que su recorrido ha ido desde aprender a prender la máquina hasta cursos disciplinares de su asignatura y el trabajo en red dentro del aula.
Al recibir el Programa Conectar Igualdad, comenzó a aplicar los conocimientos que ya tenía y encontró una nueva forma de incentivar a sus estudiantes: «desde que yo manejo esto, mi clase ha cambiado totalmente», afirma. Para Beatriz es importante que el docente guíe a sus estudiantes con respecto a la búsqueda de información, prepararlos y orientarlos, ya que, si no, se pierden con la cantidad de información disponible en internet. El docente tiene que validar lo que traen y guiarlos para que sean críticos: «para mí es muy importante que razonen, entonces siempre tengo que estar cuestionando y que ellos me cuestionen».
No contar con laboratorio de química en la escuela dificultaba la enseñanza de ciertos temas. Además de trabajar con los materiales que vienen cargados en el escritorio del alumno, Beatriz ha instalado un laboratorio virtual en su netbook, el cual le permite que los estudiantes vean en formato audiovisual ciertas temáticas relacionadas con la asignatura. Con esta misma aplicación, al finalizar la explicación-demostración, permite hacer una evaluación de selección múltiple (multiple choice), en la cual los mismos estudiantes van contestado preguntas referidas a lo visto anteriormente. Si la respuesta es incorrecta, se le agrega una explicación de por qué es errónea.
Para Beatriz, la llegada de las TIC a su vida ha sido un desafío y aplicarlo en su tarea docente aún más, pero reflexiona que «como todo proceso, un proceso de cambio siempre tiene dificultades, pero muchas veces tenemos que entrar en crisis y con dificultades para poder agudizar el ingenio y superar la dificultad».
Diccionario en Lengua de Señas Argentina (LSA)
En la Escuela de Sordos Próspero García surgió la idea de crear un diccionario multimedia de LSA, ya que previamente contaban con el realizado en la provincia de San Juan y algunas señas cambian según los regionalismos.
Ya que muchos de los estudiantes sordos que asisten a la escuela son hijos de oyentes, contar con un diccionario de LSA en la netbook favorece la comunicación en la familia. Este diccionario fue pensado para el uso de los estudiantes, la familia, su entorno y todos aquellos profesionales relacionados directa o indirectamente con ellos. Para Viviana Nasir, docente de la escuela, «la producción de estos materiales favorecerá el acceso a los contenidos curriculares y el logro de competencias, habilidades y aprendizajes de los alumnos. Aprender con las TIC y aprender de las TIC abren nuevas oportunidades para estimular habilidades y promover la construcción del conocimiento».
Recomendados
Historias mínimas de Santa Fe
Texto
Un docente que utiliza un servidor escolar para dinamizar las clases. Docentes de química que aseguran que las netbooks facilitaron la enseñanza en el aula. Alumnos de educación especial trabajaron en las materias de Lengua y Ciencias Sociales haciendo videos en lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas santanfesinas.
Historias mínimas de la provincia de Buenos Aires
Texto
Una docente que motiva a sus colegas a entrar al mundo de las redes sociales. Una profesora convencida de que la netbook le cambió la manera de enseñar a sus alumnos. Una docente de lengua diseña una actividad que integra las TIC y fomenta la lectura. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas bonaerenses.
Historias mínimas
Texto
Una familia que recuerda su historia a través de las TIC. Docentes que enseñan inglés y francés con las nuevas tecnologías. Alumnos que se juntan después de clases para usar y compartir a través de las netbooks. Profesores que utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias. Primera entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.
Nuevas historias mínimas
Texto
Una "contrarrateada" organizada a través de Facebook. Un proyecto que recupera los relatos y la memoria de los pueblos originarios a través de la radio. Una publicación escolar difundida por medio de una red interna. Segunda entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.
Historias mínimas de La Rioja
Texto
Un padre que realiza talleres para las familias de alumnos que tiene las netbooks. Un estudiante que le gusta crear música y letras de rap, y las comparte por Facebook con personas de otro continente. Un director que no se desanima ante los problemas y que los aprovecha para “ir por más”. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas riojanas.
Historias mínimas de Río Negro
Texto
Hijos que se comunican por video con sus padres a través de las netbooks. Alumnos que trabajan y se forman en las bondades del software y el hardware libre. Familias que acortan las distancias geográficas en el hiperespacio. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas rionegrinas.
Historias mínimas de Tierra del Fuego
Texto
Un trabajo escolar de doblaje utilizando las netbooks. Un registro digital de todas las trayectorias escolares. Una campaña solidaria destinada a chicos y chicas de escuelas de frontera de Jujuy y Salta. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Tierra del Fuego.
Historias mínimas de San Juan
Texto
Docentes que aprenden junto a sus alumnos cómo utilizar las netbooks. Una historia recolectada por el Equipo Seguimiento educ.ar en una escuela sanjuanina.
Elegir escuela: ese momento clave en la familia
Texto
Cada año, cuando se avecina el inicio de clases los padres y las familias se preguntan: ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir escuela? Para acompañar en este proceso, educ.ar entrevistó a cuatro especialistas en educación que dan su opinión al respecto.
Historias mínimas de Salta
Texto
Estudiar Física con recursos gráficos multimediales. Recuperar y trabajar con testimonios de la cultura local y regional a través de las TIC. Recorrer y conocer el territorio para promover el trabajo con las netbooks de Conectar Igualdad. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en las escuelas salteñas.
Historias mínimas de Chaco
Texto
Una investigación donde las netbooks ayudan a detectar casos de vulnerabilidad social. El uso de las computadoras en el hogar, más allá de la tarea escolar. La utilización de una red interna escolar (intranet) para potenciar el trabajo en la escuela. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas chaqueñas.
Historias mínimas de Mendoza
Texto
Docentes que organizan capacitaciones en sus escuelas para compartir nuevos programas. Una página web administrada por alumnos que funciona como bolsa de trabajo. Docentes y estudiantes que escriben notas para la única revista del pueblo. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas mendocinas.
Historias mínimas de Neuquén
Texto
Estudiantes que realizaron un blog para practicar inglés. Una radio escolar llevada adelante por docentes y estudiantes con la ayuda del Programa Audacity. Una docente de educación especial que, junto a sus alumnos, produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas neuquinas.
Historias mínimas de Entre Ríos
Texto
Una escuela agrotécnica que aprende y enseña sus productos artesanales en la web. Un estudiante ciego que lee y escribe a través de su netbook. Un referente técnico pedagógico que abraza las bondades y potenciales del mundo digital. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas entrerrianas.
Ficha
Publicado: 06 de diciembre de 2012
Última modificación: 06 de febrero de 2013
Audiencia
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Conectar Igualdad
netbook
historias mínimas
Programa Conectar Igualdad
Autor/es
Equipo Seguimiento
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)