Historias mínimas de Santiago del Estero

Wiki para espacios curriculares
Daniel es preceptor del Colegio Jorge Newbery y se ha convertido en una figura clave del Programa Conectar Igualdad en la escuela. Motiva y estimula sin descanso a los docentes para que integren las netbooks en sus clases. Los ayuda además a vencer miedos, a romper con la idea de que esta herramienta no es para ellos. Conoce muy bien la institución, su cultura, la procedencia y condiciones de los estudiantes.Los proyectos que ha diseñado junto a algunos docentes, y en algunos casos impulsados junto con los chicos, dan cuenta de los intereses que Daniel detecta en esta comunidad educativa. Uno de los más interesantes es una wiki que incluye todos los espacios curriculares. La idea es que cada uno de los docentes suba allí materiales, actividades y, como toda wiki, empiecen a producir colaborativamente nuevos documentos. Se puede visitar en: jorgenewbery.wikispaces.com.
Cuenteros como los del monte
Delia es docente de Lengua del Colegio Jorge Newbery de la capital santiagueña. Al hablar acerca de la llegada de las netbooks al colegio, comentó que los primeros usos que les dieron los chicos fueron recreativos: Facebook, videos y música, «pero lo que no sabían era que nosotros teníamos algo preparado para ellos que no era solamente Facebook». Durante las primeras semanas fue enseñándoles a sus estudiantes a usar las netbooks: «cuando me avisaron que iban a darme la netbook, mi objetivo fue preparar a los alumnos para un futuro mejor. Yo quiero que ellos aprendan a utilizar la netbook para un trabajo. Es una alfabetización».Además de trabajar con la wiki del colegio, Delia impulsó con sus estudiantes de primer año un proyecto llamado «cuentero». Este surge por la inquietud de darles a los chicos un espacio de expresión, por lo que, a partir de experiencias personales, ellos empezaron a escribir ideas sueltas, que posteriormente Delia les ayudaba a ordenar. Trabajan estos textos con Word, les agregan imágenes y juegan con los distintos tamaños de las letras, dependiendo del ánimo que tienen en el momento y de la intencionalidad que le quieren dar al texto. Esto ha contribuido a despertar la creatividad.
Delia cuenta que este proyecto se llama «cuenteros» porque ellos son «cuenteros como el del monte, el que cuenta de oído. Entonces, como no somos grandes escritores, somos cuenteros».
Mayor a acceso a información. Escritorio del alumno en el hogar
Inés es la madre de una estudiante del Colegio Madre Antula, ubicado en Laprida. Para ella, contar con la netbook en casa ha significado no solo el acceso a un bien material, sino también el acceso a información, ya que en Laprida tienen únicamente la biblioteca de la escuela, por lo que conseguir materiales para estudiar y hacer la tarea significaba un trabajo extra y gasto en fotocopias.El material con el que viene cargado el escritorio del alumno ha sido de gran ayuda, ya que Inés cuenta con orgullo que su hija recientemente sacó una buena nota en la escuela gracias a que pudo consultar allí información acerca del cuerpo humano: «estoy contenta porque ese día me dice: “me he sacado un diez en Biología por la información que he sacado de la computadora”».
Recomendados
Historias mínimas de Santa Fe
Texto
Un docente que utiliza un servidor escolar para dinamizar las clases. Docentes de química que aseguran que las netbooks facilitaron la enseñanza en el aula. Alumnos de educación especial trabajaron en las materias de Lengua y Ciencias Sociales haciendo videos en lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas santanfesinas.
Historias mínimas de la provincia de Buenos Aires
Texto
Una docente que motiva a sus colegas a entrar al mundo de las redes sociales. Una profesora convencida de que la netbook le cambió la manera de enseñar a sus alumnos. Una docente de lengua diseña una actividad que integra las TIC y fomenta la lectura. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas bonaerenses.
Historias mínimas
Texto
Una familia que recuerda su historia a través de las TIC. Docentes que enseñan inglés y francés con las nuevas tecnologías. Alumnos que se juntan después de clases para usar y compartir a través de las netbooks. Profesores que utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias. Primera entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.
Nuevas historias mínimas
Texto
Una "contrarrateada" organizada a través de Facebook. Un proyecto que recupera los relatos y la memoria de los pueblos originarios a través de la radio. Una publicación escolar difundida por medio de una red interna. Segunda entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.
Historias mínimas de Córdoba
Texto
Padres que aprenden a manejar una computadora por primera vez. Un taller de cuentos donde las familias graban textos –a través del programa Audacity–, para alumnos ciegos. Una docente que utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas cordobesas.
Historias mínimas de La Rioja
Texto
Un padre que realiza talleres para las familias de alumnos que tiene las netbooks. Un estudiante que le gusta crear música y letras de rap, y las comparte por Facebook con personas de otro continente. Un director que no se desanima ante los problemas y que los aprovecha para “ir por más”. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas riojanas.
Historias mínimas de Río Negro
Texto
Hijos que se comunican por video con sus padres a través de las netbooks. Alumnos que trabajan y se forman en las bondades del software y el hardware libre. Familias que acortan las distancias geográficas en el hiperespacio. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas rionegrinas.
Historias mínimas de Misiones
Texto
El trabajo comunitario de una escuela que resulta potenciado por las netbooks. Alumnos que exploran y elaboran video documentales con las TIC. La experiencia de la primera comunidad de pueblos originarios de nuestro país en recibir y trabajar con herramientas digitales. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas misioneras.
Historias mínimas de Tierra del Fuego
Texto
Un trabajo escolar de doblaje utilizando las netbooks. Un registro digital de todas las trayectorias escolares. Una campaña solidaria destinada a chicos y chicas de escuelas de frontera de Jujuy y Salta. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Tierra del Fuego.
Historias mínimas de San Juan
Texto
Docentes que aprenden junto a sus alumnos cómo utilizar las netbooks. Una historia recolectada por el Equipo Seguimiento educ.ar en una escuela sanjuanina.
Elegir escuela: ese momento clave en la familia
Texto
Cada año, cuando se avecina el inicio de clases los padres y las familias se preguntan: ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir escuela? Para acompañar en este proceso, educ.ar entrevistó a cuatro especialistas en educación que dan su opinión al respecto.
Historias mínimas de Salta
Texto
Estudiar Física con recursos gráficos multimediales. Recuperar y trabajar con testimonios de la cultura local y regional a través de las TIC. Recorrer y conocer el territorio para promover el trabajo con las netbooks de Conectar Igualdad. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en las escuelas salteñas.
Historias mínimas de Chaco
Texto
Una investigación donde las netbooks ayudan a detectar casos de vulnerabilidad social. El uso de las computadoras en el hogar, más allá de la tarea escolar. La utilización de una red interna escolar (intranet) para potenciar el trabajo en la escuela. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas chaqueñas.
Historias mínimas de Mendoza
Texto
Docentes que organizan capacitaciones en sus escuelas para compartir nuevos programas. Una página web administrada por alumnos que funciona como bolsa de trabajo. Docentes y estudiantes que escriben notas para la única revista del pueblo. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas mendocinas.
Historias mínimas de Neuquén
Texto
Estudiantes que realizaron un blog para practicar inglés. Una radio escolar llevada adelante por docentes y estudiantes con la ayuda del Programa Audacity. Una docente de educación especial que, junto a sus alumnos, produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas neuquinas.
Historias mínimas de Entre Ríos
Texto
Una escuela agrotécnica que aprende y enseña sus productos artesanales en la web. Un estudiante ciego que lee y escribe a través de su netbook. Un referente técnico pedagógico que abraza las bondades y potenciales del mundo digital. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas entrerrianas.
Ficha
Publicado: 07 de diciembre de 2012
Última modificación: 06 de febrero de 2013
Audiencia
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Conectar Igualdad
netbook
historias mínimas
Programa Conectar Igualdad
Autor/es
Equipo Seguimiento
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)