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Historias mínimas de Chaco

Una investigación donde las netbooks ayudan a detectar casos de vulnerabilidad social. El uso de las computadoras en el hogar, más allá de la tarea escolar. La utilización de una red interna escolar (intranet) para potenciar el trabajo en la escuela. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas chaqueñas.


Conectar Igualdad

Proyecto sociocomunitario en Puerto Vilelas

En la EES N.° 52 trabaja Dora Fragoso, docente de Ciudadanía y pionera en la inclusión de las TIC en la institución. Con sus alumnos, trabajaron en un proyecto de investigación para la detección de casos de vulnerabilidad social. Con tal motivo, se hicieron entrevistas a familias del Barrio Ex Ferrocarril de Puerto Vilelas, donde se evaluaron las necesidades y los derechos vulnerados en esa comunidad. Los datos recolectados por los alumnos fueron procesados y elevados al Municipio.
 
Para Dora, la utilización de la netbook permitió unificar y simplificar la tarea, ahorrando tiempo en la elaboración del formulario de encuesta (digitalizado) y en la carga de los datos obtenidos en el sistema computarizado de la Municipalidad.

Historias mínimas de Chaco

Uso en familia

Eduardo tiene 15 años, concurre a la EET N.° 16 y ya recibió la netbook del Programa Conectar Igualdad. Su mamá, Viviana, reconoce que además del uso que se la da en la escuela, también se la utiliza en casa y se la comparte con el resto del grupo familiar. Para ella, que su hijo pueda investigar desde casa le da más seguridad, pues «ya no tiene que ir al ciber». El acceso a información a través de internet es muy valorado, no solo para las tareas escolares de Eduardo, sino también para ella y su hijo más chico. «Siempre utilizamos el diccionario. Es como tener una enciclopedia en casa y mucho más fácil de manejar para ellos», comenta. 

Su hijo le ha enseñado cómo usar determinadas herramientas. Otras las ha descubierto explorando sola, como tantos otros internautas.

Historias mínimas en Chaco

Potenciando desde la gestión

Noemí Namtz es directora del CEP N.º 46 de San Bernardo. Junto con el referente técnico educativo —que también es padre de un alumno del colegio—, han desarrollado varias acciones para potenciar el trabajo con las netbooks y la red interna escolar (intranet).

Una de ellas es el trabajo en el servidor, donde han confeccionado una división por archivos e información. Desde ahí, se envían las informaciones institucionales a todas las netbooks —a través de un software generado en la misma institución—, lo que ayuda a dinamizar el circuito de la comunicación.
 
Por otra parte, han trabajado en su página web, donde cada actor escolar tiene su espacio para mostrar sus actividades y experiencias.
Historias mínimas Chaco

 

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Ficha

Publicado: 06 de febrero de 2013

Última modificación: 16 de abril de 2025

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Directivos

Familias

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Conectar Igualdad

netbook

historias mínimas

Autor/es

Equipo Seguimiento

Otros contribuyentes

Equipo Seguimiento educar

Licencia

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