Historias mínimas de Neuquén

Estudiantes que realizaron un blog para practicar inglés. Una radio escolar llevada adelante por docentes y estudiantes con la ayuda del Programa Audacity. Una docente de educación especial  que, junto a sus alumnos, produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas neuquinas.

Conectar Igualdad
Estudiantes desarrollan blog en inglés

Los estudiantes del CPEM N° 17 de Villa la Angostura realizaron el blog La English Magazine, como trabajo práctico para la asignatura de Inglés. Fue realizado, en su totalidad, por los estudiantes y está en este idioma. En él se pueden encontrar materiales de distintos intereses, información para aprovechar las netbooks y notas de cultura general. Los lectores de este blog son alumnos de la institución.

Para Juan, uno de los estudiantes que desarrollaron el blog, esta actividad «es una buena forma de practicar inglés de una manera diferente, y que además presenta un desafío personal de hacer todas las semanas algo innovador e individual».

Historias mínimas de Neuquén

La radio del CPEM N°74 de Caviahue

En el CPEM N° 74 de Caviahue funciona una radio escolar que cumple también una función comunitaria. El 16 de abril del 2011 se realizó la primer transmisión. El proyecto surgió de un proyecto armado por el Plan de Mejora Institucional y se vio potenciado con el uso de las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

En el proyecto se integran contenidos de diferentes áreas curriculares y participan docentes y estudiantes de los diferentes cursos. La modalidad de trabajo es hacer micro espacios educativos que se graban, se editan y posteriormente se difunden. Para este proceso los editores de audio con los que cuentan las netbooks han sido de gran ayuda. En el caso particular de la radio del CPEM N°74 utilizan el Audacity.

Al ser los estudiantes partícipes de la creación de los audios y la información los ha motivado para participar. Para la docente Laura Abraham «esta experiencia educativa es importante porque significa dar la palabra a los estudiantes y crear lazos entre la escuela y la comunidad. La radio permite crear espacios de educación informal, a través de espacios radiales que se producen en el ámbito escolar, a partir de diferentes problemáticas y temáticas». 

Para escuchar algunos de los programas entrar al canal de youtube MrChiaffa.

Historias mínimas de Neuquén

Te cuento un cuento

Virginia Coronel es docente en la Escuela de Educación Especial N°3 con orientación sordos e hipoacúsicos. Junto con sus estudiantes de primer grado realizó una actividad en la cual produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Para esta actividad se les presentó imágenes del cuento Caperucita Roja, mientras los chicos las veían se iba indagando en LSA: ¿Quién/es aparecen en la/a imagen/es? ¿Qué está/n haciendo? ¿Dónde? etc. Al mismo tiempo se escribió en el pizarrón una oración que resumiera la idea.
Con la cámara web incorporada en las netbooks, se filmó a los chicos contando en LSA el cuento de Caperucita Roja. Se trabajó con el programa Movie Maker y el resultado fue un video en LSA subtitulado.

Para Virginia esta experiencia «contribuye a que los estudiantes sean reales protagonistas en su proceso de aprendizaje, socialicen LSA con sus pares y familias y el trabajo realizado en la escuela».

Ficha

Publicado: 27 de febrero de 2013
Última modificación: 27 de febrero de 2013

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Fuente

Equipo seguimiento educar

Licencia

Últimos recursos

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi

Real, de Pablo Bernasconi

Monstruo capilar, Fisicoculturismo, Muchoneta y Magia de regalo, de Pablo Bernasconi

Los mocos, de Pablo Bernasconi