Acerca del potabilizador de agua marina


El proyecto surgió en el Club de Ciencias de la Escuela Técnica N.º 12 Libertador General José de San Martín, ubicada en el barrio porteño de Retiro. Allí, los alumnos decidieron crear una máquina potabilizadora de agua marina. 

Potabilizador de Agua Marina

«A diferencia de las materias que vemos dentro del aula, en el club aprendemos de forma práctica distintas disciplinas como mecánica, física, química, electrónica y otras», explicó entusiasmada Ruth Maurente Jaime, de 19 años de edad, una de las integrantes del proyecto Potabilizador de Agua Marina (PAM). Ruth suele viajar todos los días alrededor de dos horas —desde su casa en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires— para participar del Club de Ciencias, dado que se trata de un espacio de educación no formal ni obligatorio. 

Compartimos un Powerpoint realizado por los alumnos para explicar el origen del proyecto, los objetivos y los resultados obtenidos.




La investigación como método



Para llevar a cabo el proyecto, los alumnos contaron con la guía y el apoyo de Daniel Frijón, coordinador del Club de Ciencias y docente del taller del área eléctrica de la escuela, quien además acompaña a unos setenta chicos que participan en distintos proyectos de ciencia.

«Ya no se trata de transferir conocimiento, sino de adquirir la investigación como método. Se trata de despertar el interés y la curiosidad en los chicos. La tecnología avanza tan rápido que lo importante es que el chico tenga la inquietud de investigar y adquirir nuevos conocimientos, para usarlos como herramientas y poder crear otros nuevos», explicó Frijón.

Los distintos proyectos del Club de Ciencias reflejan un alto grado de esfuerzo y dedicación por parte de los chicos así como también del docente. Por lo general «para que los proyectos sean elaborados requieren un promedio de año y medio de trabajo», dijo Frijón. Pero no se trata solo de armar el proyecto, sino también de exponerlos en distintos eventos y ferias.

Potabilizador de Agua Marina
Para participar de las ferias de ciencias, Daniel Frijón prepara a los jóvenes —con un mes de anterioridad como mínimo— para que ellos se sientan seguros a la hora de exponer el proyecto frente al jurado. «Nos preparamos para poder responder cualquier pregunta imprevista cuando exponemos», aclaró Ruth.

El proyecto PAM es uno de los tantos trabajos de investigación científica originados en el Club de Ciencias de la Escuela Técnica N.º 12 Libertador General José de San Martín, que buscan colaborar en algún aspecto con la sociedad. En definitiva, se trata de un grupo de jóvenes que deciden investigar, aprender, crear e innovar en ciencia y tecnología.

Acerca de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología



Más de seiscientos alumnos secundarios y trescientos docentes de distintos rincones del país expusieron sus trabajos escolares en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se realizó a fines de octubre en el predio del Espacio para la Memoria (ex-ESMA), en la ciudad de Buenos Aires.

Se realizará una segunda instancia de esta feria en en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, y en ella se exhibirán los trabajos correspondientes a todas las modalidades de los niveles inicial, primario y superior.

Se trata de un evento que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Durante su desarrollo los niños, jóvenes y adultos de todo el país —que resultaron distinguidos en instancias provinciales— presentan sus proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología al público en general y a los especialistas evaluadores que luego reconocen a los más destacados.