Historias mínimas de Tierra del Fuego

Proyecto de doblaje
Verónica Sosa es docente de Inglés en el Colegio Ernesto Sábato, en Ushuaia, Tierra del Fuego. Cuando llegaron las netbooks decidió capacitarse y al conocerlas mejor descubrió que con ellas podría compartir diferentes recursos visuales y audiovisuales.Actualmente tiene un proyecto de doblaje con sus estudiantes. El modo de trabajo es tomar una película de terror y hacer con uno de los cursos el doblaje al inglés y con otro el doblaje al español. Trabajan con Audacity, programa de edición de audio incorporado en las netbooks y posteriormente hacen una grabación profesional en el estudio con el que cuentan en la escuela.
El servidor escolar como facilitador de la gestión
Mónica Pacheco es directora del Colegio Ernesto Sábato. Con ayuda del programa Filezilla, utiliza el servidor para llevar un registro detallado de las trayectorias escolares de sus alumnos, de modo tal que, cuando ella o alguien del gabinete necesita consultar algún dato de un chico, ya está digitalizado y actualizado. Acceden a esta información con sus netbooks a través de la red interna escolar (intranet).
Uniendo Fronteras. De Salta y Jujuy a Ushuaia
Desde el año pasado, los estudiantes de tercer año de polimodal del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia vienen trabajando en una campaña solidaria llamada «Uniendo fronteras», para la cual han pedido donaciones de ropa, libros, juguetes y comida para chicos de escuelas de frontera ubicadas en Jujuy y Salta.
El año anterior, chicos que ya egresaron, viajaron a estas escuelas para llevar todo lo que habían juntado, además de conocer y compartir sus realidades. Las netbooks les sirvieron para crear afiches para la campaña y escribirse con gente que estaba interesada en participar en este proyecto.
El domingo 7 de octubre catorce chicos de estas escuelas de frontera arribaron a Ushuaia y conocieron la realidad de los chicos del polivalente, quienes les organizaron algunas excursiones para que conocieran su provincia.
Recomendados
Historias mínimas de Santa Fe
Texto
Un docente que utiliza un servidor escolar para dinamizar las clases. Docentes de química que aseguran que las netbooks facilitaron la enseñanza en el aula. Alumnos de educación especial trabajaron en las materias de Lengua y Ciencias Sociales haciendo videos en lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas santanfesinas.
Historias mínimas de la provincia de Buenos Aires
Texto
Una docente que motiva a sus colegas a entrar al mundo de las redes sociales. Una profesora convencida de que la netbook le cambió la manera de enseñar a sus alumnos. Una docente de lengua diseña una actividad que integra las TIC y fomenta la lectura. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas bonaerenses.
Historias mínimas
Texto
Una familia que recuerda su historia a través de las TIC. Docentes que enseñan inglés y francés con las nuevas tecnologías. Alumnos que se juntan después de clases para usar y compartir a través de las netbooks. Profesores que utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias. Primera entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.
Nuevas historias mínimas
Texto
Una "contrarrateada" organizada a través de Facebook. Un proyecto que recupera los relatos y la memoria de los pueblos originarios a través de la radio. Una publicación escolar difundida por medio de una red interna. Segunda entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.
Historias mínimas de Córdoba
Texto
Padres que aprenden a manejar una computadora por primera vez. Un taller de cuentos donde las familias graban textos –a través del programa Audacity–, para alumnos ciegos. Una docente que utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas cordobesas.
Historias mínimas de La Rioja
Texto
Un padre que realiza talleres para las familias de alumnos que tiene las netbooks. Un estudiante que le gusta crear música y letras de rap, y las comparte por Facebook con personas de otro continente. Un director que no se desanima ante los problemas y que los aprovecha para “ir por más”. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas riojanas.
Historias mínimas de Río Negro
Texto
Hijos que se comunican por video con sus padres a través de las netbooks. Alumnos que trabajan y se forman en las bondades del software y el hardware libre. Familias que acortan las distancias geográficas en el hiperespacio. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas rionegrinas.
Historias mínimas de Santiago del Estero
Texto
Una wiki que incluye todos los espacios curriculares. Un proyecto que busca incentivar la expresión de los alumnos a través de las netbooks. La posibilidad que brinda disponer de información en el hogar. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Santiago del Estero.
Historias mínimas de Tucumán
Texto
El cambio fundamental que genera la llegada del Programa Conectar Igualdad para todos los chicos y chicas. La netbook como un laboratorio virtual. La creación de un diccionario multimedia de lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas tucumanas.
Historias mínimas de San Juan
Texto
Docentes que aprenden junto a sus alumnos cómo utilizar las netbooks. Una historia recolectada por el Equipo Seguimiento educ.ar en una escuela sanjuanina.
Elegir escuela: ese momento clave en la familia
Texto
Cada año, cuando se avecina el inicio de clases los padres y las familias se preguntan: ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir escuela? Para acompañar en este proceso, educ.ar entrevistó a cuatro especialistas en educación que dan su opinión al respecto.
Historias mínimas de Salta
Texto
Estudiar Física con recursos gráficos multimediales. Recuperar y trabajar con testimonios de la cultura local y regional a través de las TIC. Recorrer y conocer el territorio para promover el trabajo con las netbooks de Conectar Igualdad. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en las escuelas salteñas.
Historias mínimas de Chaco
Texto
Una investigación donde las netbooks ayudan a detectar casos de vulnerabilidad social. El uso de las computadoras en el hogar, más allá de la tarea escolar. La utilización de una red interna escolar (intranet) para potenciar el trabajo en la escuela. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas chaqueñas.
Historias mínimas de Mendoza
Texto
Docentes que organizan capacitaciones en sus escuelas para compartir nuevos programas. Una página web administrada por alumnos que funciona como bolsa de trabajo. Docentes y estudiantes que escriben notas para la única revista del pueblo. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas mendocinas.
Historias mínimas de Neuquén
Texto
Estudiantes que realizaron un blog para practicar inglés. Una radio escolar llevada adelante por docentes y estudiantes con la ayuda del Programa Audacity. Una docente de educación especial que, junto a sus alumnos, produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas neuquinas.
Historias mínimas de Entre Ríos
Texto
Una escuela agrotécnica que aprende y enseña sus productos artesanales en la web. Un estudiante ciego que lee y escribe a través de su netbook. Un referente técnico pedagógico que abraza las bondades y potenciales del mundo digital. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas entrerrianas.
Ficha
Publicado: 06 de diciembre de 2012
Última modificación: 06 de febrero de 2013
Audiencia
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Tierra del Fuego
Conectar Igualdad
netbook
historias mínimas
Autor/es
Equipo Seguimiento
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)