Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Historias mínimas de la provincia de Buenos Aires

Una docente que motiva a sus colegas a entrar al mundo de las redes sociales. Una profesora convencida de que la netbook le cambió la manera de enseñar a sus alumnos. Una docente de lengua diseña una actividad que integra las TIC y fomenta la lectura. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas bonaerenses.


 

Conectar Igualdad
Ampliando las redes sociales

Beatriz Suárez es una profesora de Nuevas Tecnologías de la Escuela Rural ESB Nro. 3 de Punta Indio. Se define como “una motivadora para que los profesores utilicen las netbooks. No podemos ser tan analfabetos en ese orden”. Primero armó un grupo cerrado en Facebook con sus alumnos de 4to y 6to año, para poder comunicarse con ellos, «ya sea por la tarea, por consultas de los estudiantes, o simplemente para saludarlos». A pesar de que a algunos papás no les parece bien, o cuestionan el uso del Facebook, ella sonríe y asegura «estamos en contacto permanente, es el mejor vehículo de comunicación, una gran herramienta para aprender”.

A partir de esta experiencia se le ocurrió crear una blog para toda la escuela: escuelasecundaria3puntaindio.jimdo.com. Allí cargó todas las materias de cada año, con la idea de que ese espacio sea el punto de intercambio entre los estudiantes y sus profesores. “Empecé con 4to. y 6to. que son mis cursos, pero ya pusimos a todos. Son los chicos los que hablan con los profesores y los invitan a participar. Tenemos una profesora que está subiendo información, y de a poquito vamos incorporando a más docentes”.

Historias mínimas de la provincia de Buenos Aires

 

El entusiasmo del docente no depende de la edad

«La netbook me cambió la manera de ayudar a los chicos», nos contó Marta Elena, profesora de Física y Química en la ESB 24 de Pilar y en la ESB 329 de San Miguel. Esta docente proactiva y comprometida usa la intranet, hace evaluaciones con las computadoras, consulta el portal de educ.ar, conoce muy bien el escritorio docente, se capacitó en el CIE y con la UBA, y genera permanentemente proyectos e ideas.

Está trabajando para contactar a través de un blog a un colegio de Jujuy y a otro de Tierra del Fuego para el Proyecto Erastóstenes de la UBA (medición conjunta del radio terrestre entre escuelas medias americanas). “Al final, no es tan frío el aparatito”, remató esta profesora a sus 56 años. 

Historias mínimas de la provincia de Buenos Aires

 

 

Leyendo y aprendiendo

Silvia tiene 41 años y es docente de Lengua en la Secundaria Básica N°40 de Merlo. Para ella la llegada de las netbooks del Programa Conectar Igualdad ha sido un cambio no solo dentro del aula, sino también en la forma en la que los estudiantes se relacionan entre ellos.

Para el segundo semestre del 2012 trabajó con el libro “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide”. Los estudiantes lo leyeron en versión digital con la ayuda de sus netbooks. La propuesta consistió en que armaran la ficha del libro y lo compartieran a través del e-learning. Posteriormente en sus casas, cada uno arma un video de lo que han leído hasta el momento, para compartirlo en clase con sus compañeros. Para Silvia esta modalidad de trabajo fomenta la lectura y que tengan una mirada crítica. 

 

 

Recomendados

Historias mínimas de Tierra del Fuego

Texto

Un trabajo escolar de doblaje utilizando las netbooks. Un registro digital de todas las trayectorias escolares. Una campaña solidaria destinada a chicos y chicas de escuelas de frontera de Jujuy y Salta. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Tierra del Fuego.

Historias mínimas de Tucumán

Texto

El cambio fundamental que genera la llegada del Programa Conectar Igualdad para todos los chicos y chicas. La netbook como un laboratorio virtual. La creación de un diccionario multimedia de lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas tucumanas.

Historias mínimas de Salta

Texto

Estudiar Física con recursos gráficos multimediales. Recuperar y trabajar con testimonios de la cultura local y regional a través de las TIC. Recorrer y conocer el territorio para promover el trabajo con las netbooks de Conectar Igualdad. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en las escuelas salteñas.

Historias mínimas de Santiago del Estero

Texto

Una wiki que incluye todos los espacios curriculares. Un proyecto que busca incentivar la expresión de los alumnos a través de las netbooks. La posibilidad que brinda disponer de información en el hogar. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Santiago del Estero.

Historias mínimas de Santa Fe

Texto

Un docente que utiliza un servidor escolar para dinamizar las clases. Docentes de química que aseguran que las netbooks facilitaron la enseñanza en el aula. Alumnos de educación especial trabajaron en las materias de Lengua y Ciencias Sociales haciendo videos en lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas santanfesinas.

Historias mínimas de San Juan

Texto

Docentes que aprenden junto a sus alumnos cómo utilizar las netbooks. Una historia recolectada por el Equipo Seguimiento educ.ar en una escuela sanjuanina.

Mendoza: Haciendo Escuelas, Conectando Historias

Texto

El equipo provincial del Programa desarrolló una serie de cortometrajes que dan cuenta de los avances e impactos de Conectar Igualdad, desde el relato de sus protagonistas.

Historias mínimas

Texto

Una familia que recuerda su historia a través de las TIC. Docentes que enseñan inglés y francés con las nuevas tecnologías. Alumnos que se juntan después de clases para usar y compartir a través de las netbooks. Profesores que utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias. Primera entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.

Historias mínimas de Entre Ríos

Texto

Una escuela agrotécnica que aprende y enseña sus productos artesanales en la web. Un estudiante ciego que lee y escribe a través de su netbook. Un referente técnico pedagógico que abraza las bondades y potenciales del mundo digital. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas entrerrianas.

Historias mínimas de La Rioja

Texto

Un padre que realiza talleres para las familias de alumnos que tiene las netbooks. Un estudiante que le gusta crear música y letras de rap, y las comparte por Facebook con personas de otro continente. Un director que no se desanima ante los problemas y que los aprovecha para “ir por más”. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas riojanas.

Historias mínimas de Neuquén

Texto

Estudiantes que realizaron un blog para practicar inglés. Una radio escolar llevada adelante por docentes y estudiantes con la ayuda del Programa Audacity. Una docente de educación especial  que, junto a sus alumnos, produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas neuquinas.

Historias mínimas de Chaco

Texto

Una investigación donde las netbooks ayudan a detectar casos de vulnerabilidad social. El uso de las computadoras en el hogar, más allá de la tarea escolar. La utilización de una red interna escolar (intranet) para potenciar el trabajo en la escuela. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas chaqueñas.

Historias mínimas de Mendoza

Texto

Docentes que organizan capacitaciones en sus escuelas para compartir nuevos programas. Una página web administrada por alumnos que funciona como bolsa de trabajo. Docentes y estudiantes que escriben notas para la única revista del pueblo. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas mendocinas.

Historias mínimas de Misiones

Texto

El trabajo comunitario de una escuela que resulta potenciado por las netbooks. Alumnos que exploran y elaboran video documentales con las TIC. La experiencia de la primera comunidad de pueblos originarios de nuestro país en recibir y trabajar con herramientas digitales. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas misioneras.

Historias mínimas de Córdoba

Texto

Padres que aprenden a manejar una computadora por primera vez. Un taller de cuentos donde las familias graban textos –a través del programa Audacity–, para alumnos ciegos. Una docente que utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas cordobesas.

Nuevas historias mínimas

Texto

Una "contrarrateada" organizada a través de Facebook. Un proyecto que recupera los relatos y la memoria de los pueblos originarios a través de la radio. Una publicación escolar difundida por medio de una red interna. Segunda entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.

Historias mínimas de Río Negro

Texto

Hijos que se comunican por video con sus padres a través de las netbooks. Alumnos que trabajan y se forman en las bondades del software y el hardware libre. Familias que acortan las distancias geográficas en el hiperespacio. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas rionegrinas. 

Ficha

Publicado: 26 de febrero de 2013

Última modificación: 16 de abril de 2025

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Directivos

Familias

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

intercambio

Conectar Igualdad

blog

educación y TIC

nuevas tecnologías

historias mínimas

Programa Conectar Igualdad

formación docente

red social

Autor/es

Equipo Seguimiento

Fuente

Equipo Seguimiento educar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar