Historias mínimas de Córdoba
Padres que aprenden a manejar una computadora por primera vez. Un taller de cuentos donde las familias graban textos –a través del programa Audacity–, para alumnos ciegos. Una docente que utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas cordobesas.
Aprendiendo a usar la netbook
Daniel es director de la Escuela de Educación Especial “Myriam Hayquel de Andrés”, ubicada en Santa Rosa de Río Primero. Desde principios del 2012 empezó a dictar en la escuela un taller de uso de las netbooks para padres. Hasta ahora han ido explorando y conociendo cómo funciona la netbook, algunos programas, la navegación en internet, etcétera.
Sonia, una de las madres que asiste al taller, mencionó sentirse muy contenta y agradecida por este espacio. Tanto ella como su marido asisten al taller: a él incluso le sirvió a nivel laboral, para obtener información sobre temas de apicultura, área en la cual trabaja.
Contando cuentos. Acercando las familias a la escuela
En la Escuela de Educación Especial “Hellen Keller”, en Córdoba capital, desde marzo del 2012 empezó a trabajar el “taller de cuentos” con los chicos que tienen necesidades múltiples y no están integrados en escuelas primarias. El trabajo incluye a los padres, quienes aprendieron a usar el programa Audacity (software destinado a la grabación y edición de audio). Las familias eligen un cuento, lo graban en la casa y luego los chicos y chicas los llevan a la escuela. A la vez, todo lo que realizan los alumnos en la escuela es escuchado en la casa. A partir de la llegada de las netbooks, la escuela empezó a conectarse más con los hogares y mejoró así la comunicación con las familias.
Educación a distancia
En el IPEM N° 340 de Sarmiento, recibieron las netbooks en octubre de 2011. Desde entonces se han realizado diversas capacitaciones con docentes, y últimamente con padres (a cargo del Equipo Técnico Territorial).
Mirta Pereyra, docente de la escuela, ha participado de todas las capacitaciones que se brindaron en la escuela. Conoce y utiliza los contenidos del portal educ.ar y hace uso de los recursos que vienen en el escritorio del docente. Utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Una de sus estudiantes sufrió un accidente por lo que no asiste a la escuela desde hace tres meses. Junto con otros docentes improvisaron la modalidad de trabajo a distancia y le envían contenidos y tareas por mail o por Facebook que ella realiza en su netbook, de modo que puede seguir al día con todas las materias y no perder el año.
Recomendados
Elegir escuela: ese momento clave en la familia
Texto
Cada año, cuando se avecina el inicio de clases los padres y las familias se preguntan: ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir escuela? Para acompañar en este proceso, educ.ar entrevistó a cuatro especialistas en educación que dan su opinión al respecto.
Historias mínimas de Tierra del Fuego
Texto
Un trabajo escolar de doblaje utilizando las netbooks. Un registro digital de todas las trayectorias escolares. Una campaña solidaria destinada a chicos y chicas de escuelas de frontera de Jujuy y Salta. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Tierra del Fuego.
Historias mínimas de Salta
Texto
Estudiar Física con recursos gráficos multimediales. Recuperar y trabajar con testimonios de la cultura local y regional a través de las TIC. Recorrer y conocer el territorio para promover el trabajo con las netbooks de Conectar Igualdad. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en las escuelas salteñas.
Historias mínimas de Santiago del Estero
Texto
Una wiki que incluye todos los espacios curriculares. Un proyecto que busca incentivar la expresión de los alumnos a través de las netbooks. La posibilidad que brinda disponer de información en el hogar. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Santiago del Estero.
Historias mínimas de Santa Fe
Texto
Un docente que utiliza un servidor escolar para dinamizar las clases. Docentes de química que aseguran que las netbooks facilitaron la enseñanza en el aula. Alumnos de educación especial trabajaron en las materias de Lengua y Ciencias Sociales haciendo videos en lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas santanfesinas.
Historias mínimas de San Juan
Texto
Docentes que aprenden junto a sus alumnos cómo utilizar las netbooks. Una historia recolectada por el Equipo Seguimiento educ.ar en una escuela sanjuanina.
Historias mínimas
Texto
Una familia que recuerda su historia a través de las TIC. Docentes que enseñan inglés y francés con las nuevas tecnologías. Alumnos que se juntan después de clases para usar y compartir a través de las netbooks. Profesores que utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias. Primera entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.
Nuevas historias mínimas
Texto
Una "contrarrateada" organizada a través de Facebook. Un proyecto que recupera los relatos y la memoria de los pueblos originarios a través de la radio. Una publicación escolar difundida por medio de una red interna. Segunda entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.
Historias mínimas de La Rioja
Texto
Un padre que realiza talleres para las familias de alumnos que tiene las netbooks. Un estudiante que le gusta crear música y letras de rap, y las comparte por Facebook con personas de otro continente. Un director que no se desanima ante los problemas y que los aprovecha para “ir por más”. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas riojanas.
¿Sabías qué..? Conectar Igualdad en Córdoba
Texto
¿Sabías que cientos de docentes, familiares y directivos cordobeses fueron capacitados para trabajar con las netbooks de Conectar Igualdad? ¿Sabías que hay tres tipos de instancias de formación docente llevadas adelante por el equipo provincial de Conectar Igualdad? Acá te lo contamos.
Historias mínimas de Entre Ríos
Texto
Una escuela agrotécnica que aprende y enseña sus productos artesanales en la web. Un estudiante ciego que lee y escribe a través de su netbook. Un referente técnico pedagógico que abraza las bondades y potenciales del mundo digital. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas entrerrianas.
Historias mínimas de Río Negro
Texto
Hijos que se comunican por video con sus padres a través de las netbooks. Alumnos que trabajan y se forman en las bondades del software y el hardware libre. Familias que acortan las distancias geográficas en el hiperespacio. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas rionegrinas.
Historias mínimas de Chaco
Texto
Una investigación donde las netbooks ayudan a detectar casos de vulnerabilidad social. El uso de las computadoras en el hogar, más allá de la tarea escolar. La utilización de una red interna escolar (intranet) para potenciar el trabajo en la escuela. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas chaqueñas.
Historias mínimas de Mendoza
Texto
Docentes que organizan capacitaciones en sus escuelas para compartir nuevos programas. Una página web administrada por alumnos que funciona como bolsa de trabajo. Docentes y estudiantes que escriben notas para la única revista del pueblo. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas mendocinas.
Historias mínimas de la provincia de Buenos Aires
Texto
Una docente que motiva a sus colegas a entrar al mundo de las redes sociales. Una profesora convencida de que la netbook le cambió la manera de enseñar a sus alumnos. Una docente de lengua diseña una actividad que integra las TIC y fomenta la lectura. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas bonaerenses.
Historias mínimas de Neuquén
Texto
Estudiantes que realizaron un blog para practicar inglés. Una radio escolar llevada adelante por docentes y estudiantes con la ayuda del Programa Audacity. Una docente de educación especial que, junto a sus alumnos, produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas neuquinas.
Historias mínimas de Misiones
Texto
El trabajo comunitario de una escuela que resulta potenciado por las netbooks. Alumnos que exploran y elaboran video documentales con las TIC. La experiencia de la primera comunidad de pueblos originarios de nuestro país en recibir y trabajar con herramientas digitales. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas misioneras.
Ficha
Publicado: 27 de septiembre de 2012
Última modificación: 16 de abril de 2025
Audiencia
Directivos
Docentes
Estudiantes
Familias
Área / disciplina
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Secundario
Superior
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Conectar Igualdad
nuevas tecnologías
historias mínimas
Autor/es
Equipo Seguimiento
Fuente
Equipo Seguimiento educar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar