VOLVER A FILTROS

Historias mínimas de Córdoba

Padres que aprenden a manejar una computadora por primera vez. Un taller de cuentos donde las familias graban textos –a través del programa Audacity–, para alumnos ciegos. Una docente que utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas cordobesas.

Conectar Igualdad

Aprendiendo a usar la netbook

Daniel es director de la Escuela de Educación Especial “Myriam Hayquel de Andrés”, ubicada en Santa Rosa de Río Primero. Desde principios del 2012 empezó a dictar en la escuela un taller de uso de las netbooks para padres. Hasta ahora han ido explorando y conociendo cómo funciona la netbook, algunos programas, la navegación en internet, etcétera.  

Sonia, una de las madres que asiste al taller, mencionó sentirse muy contenta y agradecida por este espacio. Tanto ella como su marido asisten al taller: a él incluso le sirvió a nivel laboral, para obtener información sobre temas de apicultura, área en la cual trabaja.

Historias mínimas

Contando cuentos. Acercando las familias a la escuela

En la Escuela de Educación Especial “Hellen Keller”, en Córdoba capital, desde marzo del 2012 empezó a trabajar el “taller de cuentos” con los chicos que tienen necesidades múltiples y no están integrados en escuelas primarias. El trabajo incluye a los padres, quienes aprendieron a usar el programa Audacity (software destinado a la grabación y edición de audio). 
Las familias eligen un cuento, lo graban en la casa y luego los chicos y chicas los llevan a la escuela. A la vez, todo lo que realizan los alumnos en la escuela es escuchado en la casa. A partir de la llegada de las netbooks, la escuela empezó a conectarse más con los hogares y mejoró así la comunicación con las familias.

Historias mínimas

Educación a distancia

En el IPEM N° 340 de Sarmiento, recibieron las netbooks en octubre de 2011. Desde entonces se han realizado diversas capacitaciones con docentes, y últimamente con padres (a cargo del Equipo Técnico Territorial). 

Mirta Pereyra, docente de la escuela, ha participado de todas las capacitaciones que se brindaron en la escuela. Conoce y utiliza los contenidos del portal educ.ar y hace uso de los recursos que vienen en el escritorio del docente. Utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Una de sus estudiantes sufrió un accidente por lo que no asiste a la escuela desde hace tres meses. Junto con otros docentes improvisaron la modalidad de trabajo a distancia y le envían contenidos y tareas por mail o por Facebook que ella realiza en su netbook, de modo que puede seguir al día con todas las materias y no perder el año. 

Ficha

Publicado: 27 de septiembre de 2012

Última modificación: 05 de noviembre de 2012

Audiencia

Directivos

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Conectar Igualdad

nuevas tecnologías

historias mínimas

Autor/es

Equipo Seguimiento

Fuente

Equipo Seguimiento educar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;