Conectar Igualdad

Aprendiendo a usar la netbook

Daniel es director de la Escuela de Educación Especial “Myriam Hayquel de Andrés”, ubicada en Santa Rosa de Río Primero. Desde principios del 2012 empezó a dictar en la escuela un taller de uso de las netbooks para padres. Hasta ahora han ido explorando y conociendo cómo funciona la netbook, algunos programas, la navegación en internet, etcétera.  

Sonia, una de las madres que asiste al taller, mencionó sentirse muy contenta y agradecida por este espacio. Tanto ella como su marido asisten al taller: a él incluso le sirvió a nivel laboral, para obtener información sobre temas de apicultura, área en la cual trabaja.

Historias mínimas

Contando cuentos. Acercando las familias a la escuela

En la Escuela de Educación Especial “Hellen Keller”, en Córdoba capital, desde marzo del 2012 empezó a trabajar el “taller de cuentos” con los chicos que tienen necesidades múltiples y no están integrados en escuelas primarias. El trabajo incluye a los padres, quienes aprendieron a usar el programa Audacity (software destinado a la grabación y edición de audio). 
Las familias eligen un cuento, lo graban en la casa y luego los chicos y chicas los llevan a la escuela. A la vez, todo lo que realizan los alumnos en la escuela es escuchado en la casa. A partir de la llegada de las netbooks, la escuela empezó a conectarse más con los hogares y mejoró así la comunicación con las familias.

Historias mínimas

Educación a distancia

En el IPEM N° 340 de Sarmiento, recibieron las netbooks en octubre de 2011. Desde entonces se han realizado diversas capacitaciones con docentes, y últimamente con padres (a cargo del Equipo Técnico Territorial). 

Mirta Pereyra, docente de la escuela, ha participado de todas las capacitaciones que se brindaron en la escuela. Conoce y utiliza los contenidos del portal educ.ar y hace uso de los recursos que vienen en el escritorio del docente. Utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Una de sus estudiantes sufrió un accidente por lo que no asiste a la escuela desde hace tres meses. Junto con otros docentes improvisaron la modalidad de trabajo a distancia y le envían contenidos y tareas por mail o por Facebook que ella realiza en su netbook, de modo que puede seguir al día con todas las materias y no perder el año.