El proyecto inició en 2009 cuando la escuela ganó un concurso y, como premio, recibió una pizarra digital interactiva (PDI) comercial. Con el interés de cualquier grupo adolescente, los alumnos se preguntaron cómo funcionaba esta herramienta tecnológica. «Encontramos información en la red que explicaba que se podía construir una pizarra digital de una manera muy sencilla. Esa posibilidad también nos permitió conocer que uno es capaz de generar sus propias herramientas informáticas o tecnológicas, no solo desde el lugar del software sino también desde el hardware», explicó el docente, quien también es coordinador del Programa Conectar Igualdad en Río Negro. Y así fue como comenzaron a desarrollar una pizarra digital interactiva de bajo costo.
pizarra digital interactiva (PDI)
¿Qué es una pizarra digital interactiva (PDI)? Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualizar en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.




En clave digital. Cómo funciona la PDI


Acceso libre a la información

Cuando finalizaron el proyecto comenzaron a recibir demandas de distintas escuelas del país que les pedían pizarras digitales, por lo que decidieron compartir con la red sus tutoriales para construir, instalar y desarrollar software y fabricar hardware para facilitar y acercar esta tecnología a todos los centros educativos que lo requirieran.

«Hoy, cualquier persona en su casa puede fabricar una pizarra digital y hacer táctil cualquier superficie donde se proyecte una imagen o un sistema operativo, utilizando estos tutoriales y con herramientas que puede comprar en cualquier comercio», destacó Liberatore, difusor de la utilización del software libre.

Para finalizar la entrevista, el docente remarcó que «se trata de un proyecto educativo en donde la innovación es el eje y lo más importante es que es un proyecto en donde todos colaboran para sacarlo adelante».

La propuesta fue declarada de interés educativo provincial y municipal y ha sido reconocida en los concursos en los que ha participado.



Los autores explican objetivos y el paso a paso del armado de la PDI

Fuente:  Centro de Educación Técnica N.° 18, Villa Regina, Río Negro.
             Blog del Centro de educación técnica N° 18