Conectar Igualdad

Las netbooks, aliadas para acompañar trayectorias pedagógicas

Texto | Artículos

Las netbooks son mucho más que un dispositivo digital, su acceso garantiza derechos educativos y sociales. ¿Cómo pueden acompañar el aprendizaje estudiantil? ¿Cómo nos ayudan a mejorar nuestras propuestas de enseñanza? Reflexionamos sobre su uso y sus contenidos. 

Ramiro Valveson: Experiencias Modelos 1:1

Texto

Ramiro Pablo Valveson, Ingeniero en Sistemas de Información, tiene 36 años y trabaja como profesor de Informática en el Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 59 "25 de Mayo", de la localidad de Cruz Alta, Córdoba.En esta escuela se llevó adelante en 2009 una de las primeras experiencias piloto con una computadora por alumno, propuesta pedagógica conocida como Modelo 1:1.

Natalia Marengo: Experiencias Modelo 1:1

Texto

Natalia Marengo tiene 30 años, es mendocina y se graduó como profesora de enseñanza básica con un postítulo en Aplicaciones Informáticas. Es estudiante avanzada de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue.Como docente en la escuela primaria pública 1-004 “Dr. Guillermo Rawson”, de Godoy Cruz, Mendoza, llevó adelante, durante el ciclo lectivo 2008, varios proyectos en el aula con sus alumnos en el marco de una de las primeras experiencias piloto con una computadora por alumno, propuesta pedagógica conocida como Modelo 1:1.En esta entrevista nos cuenta acerca del proyecto interáreas para el acto del 17 de agosto, aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín.

El uso de las netbooks con alumnos que tienen discapacidad visual

Video

Adriana Pauna es la directora de la Escuela de Educación Especial N°7040 "Corina Lona", de la provincia de Salta, para alumnos con discapacidad visual. En su escuela capacitan a los docentes en el uso de las netbooks con la ayuda de Facundo, un docente ciego. Adriana nos cuenta que están trabajando con el programa NVDA, que les permite acceder a textos digitalizados, trabajar con ellos, modificarlos. Les brinda infinitas y mejores posibilidades.

Maricel Ferreira: las netbooks en los hogares

Texto

Maricel Ferreira es la madre de Karen, una alumna de la Escuela Secundaria Básica N.° 32 de El Talar, Tigre, provincia de Buenos Aires, escuela que ya recibió las netbooks del Programa Conectar Igualdad.Recientemente educ.ar publicó una entrevista realizada a Karen, que contó su experiencia con la netbook. Ahora damos lugar a la opinión de los padres sobre este Programa: en este video, Maricel se refiere a la alegría del día en que los chicos recibieron las netbooks en la escuela, con los padres presentes. Y habla sobre la importancia que tiene hoy que todos puedan tener una computadora y que todos puedan aprender computación.

GeoGebra

Video

No hace falta ser físico, arquitecto o experto matemático para usar este software de geometría dinámica. En realidad, una consigna concreta o nuestra propia imaginación son suficientes para dar rienda suelta a la construcción con puntos, rectas, vectores y otros elementos. Con GeoGebra podremos tanto resolver tareas escolares como jugar con la representación gráfica.

Scratch

Video | Material audiovisual

Desplegamos las características de este software de programación que permite crear juegos, animaciones e historias interactivas; cómo insertar objetos, cambiar la apariencia de algunos; incorporar sonido y movimiento; desarrollar una secuencia animada, y mucho más.

Google earth

Video | Material audiovisual

Un programa para relacionar, potenciar y trabajar dinámicamente, y en 3D, con mapas, imágenes satelitales y planos. Su capacidad de acercar y alejar vistas permite visualizar tanto el planeta como una esquina puntual de un lugar. Google Earth nos ayuda a pensar la información geográfica desde otras perspectivas, y es muy práctico para medir distancias, conocer la altura de una montaña u observar características de un terreno.

Cmap

Video | Material audiovisual

La composición de cuadros sinópticos nos permite simplificar, sintetizar y presentar de manera atractiva información compleja. Cmap es un programa que nos brinda la posibilidad de crear cuadros conceptuales y esquemas. Su esencia digital y on-line permite incorporar enlaces a imágenes, videos y páginas web.

Las netbooks, aliadas para acompañar trayectorias pedagógicas

Texto | Artículos

Las netbooks son mucho más que un dispositivo digital, su acceso garantiza derechos educativos y sociales. ¿Cómo pueden acompañar el aprendizaje estudiantil? ¿Cómo nos ayudan a mejorar nuestras propuestas de enseñanza? Reflexionamos sobre su uso y sus contenidos. 

Ramiro Valveson: Experiencias Modelos 1:1

Texto

Ramiro Pablo Valveson, Ingeniero en Sistemas de Información, tiene 36 años y trabaja como profesor de Informática en el Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 59 "25 de Mayo", de la localidad de Cruz Alta, Córdoba.En esta escuela se llevó adelante en 2009 una de las primeras experiencias piloto con una computadora por alumno, propuesta pedagógica conocida como Modelo 1:1.

Natalia Marengo: Experiencias Modelo 1:1

Texto

Natalia Marengo tiene 30 años, es mendocina y se graduó como profesora de enseñanza básica con un postítulo en Aplicaciones Informáticas. Es estudiante avanzada de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue.Como docente en la escuela primaria pública 1-004 “Dr. Guillermo Rawson”, de Godoy Cruz, Mendoza, llevó adelante, durante el ciclo lectivo 2008, varios proyectos en el aula con sus alumnos en el marco de una de las primeras experiencias piloto con una computadora por alumno, propuesta pedagógica conocida como Modelo 1:1.En esta entrevista nos cuenta acerca del proyecto interáreas para el acto del 17 de agosto, aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín.

El uso de las netbooks con alumnos que tienen discapacidad visual

Video

Adriana Pauna es la directora de la Escuela de Educación Especial N°7040 "Corina Lona", de la provincia de Salta, para alumnos con discapacidad visual. En su escuela capacitan a los docentes en el uso de las netbooks con la ayuda de Facundo, un docente ciego. Adriana nos cuenta que están trabajando con el programa NVDA, que les permite acceder a textos digitalizados, trabajar con ellos, modificarlos. Les brinda infinitas y mejores posibilidades.

Maricel Ferreira: las netbooks en los hogares

Texto

Maricel Ferreira es la madre de Karen, una alumna de la Escuela Secundaria Básica N.° 32 de El Talar, Tigre, provincia de Buenos Aires, escuela que ya recibió las netbooks del Programa Conectar Igualdad.Recientemente educ.ar publicó una entrevista realizada a Karen, que contó su experiencia con la netbook. Ahora damos lugar a la opinión de los padres sobre este Programa: en este video, Maricel se refiere a la alegría del día en que los chicos recibieron las netbooks en la escuela, con los padres presentes. Y habla sobre la importancia que tiene hoy que todos puedan tener una computadora y que todos puedan aprender computación.

GeoGebra

Video

No hace falta ser físico, arquitecto o experto matemático para usar este software de geometría dinámica. En realidad, una consigna concreta o nuestra propia imaginación son suficientes para dar rienda suelta a la construcción con puntos, rectas, vectores y otros elementos. Con GeoGebra podremos tanto resolver tareas escolares como jugar con la representación gráfica.

Scratch

Video | Material audiovisual

Desplegamos las características de este software de programación que permite crear juegos, animaciones e historias interactivas; cómo insertar objetos, cambiar la apariencia de algunos; incorporar sonido y movimiento; desarrollar una secuencia animada, y mucho más.

Google earth

Video | Material audiovisual

Un programa para relacionar, potenciar y trabajar dinámicamente, y en 3D, con mapas, imágenes satelitales y planos. Su capacidad de acercar y alejar vistas permite visualizar tanto el planeta como una esquina puntual de un lugar. Google Earth nos ayuda a pensar la información geográfica desde otras perspectivas, y es muy práctico para medir distancias, conocer la altura de una montaña u observar características de un terreno.

Cmap

Video | Material audiovisual

La composición de cuadros sinópticos nos permite simplificar, sintetizar y presentar de manera atractiva información compleja. Cmap es un programa que nos brinda la posibilidad de crear cuadros conceptuales y esquemas. Su esencia digital y on-line permite incorporar enlaces a imágenes, videos y páginas web.