Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Historias mínimas

Una familia que recuerda su historia a través de las TIC. Docentes que enseñan inglés y francés con las nuevas tecnologías. Alumnos que se juntan después de clases para usar y compartir a través de las netbooks. Profesores que utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias. Primera entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.


 

Conectar Igualdad
Construir la memoria familiar y comunitaria en imágenes

La producción y edición de imágenes fotográficas y de videos es uno de los aspectos más atractivos que genera la llegada de las netbooks a la comunidad. De hecho, hay registros de familias que recuperan el valor del álbum familiar y el registro de sus historias de vida

Conectar Igualdad Seguimiento1

Las TIC transforman la enseñanza de las lenguas extranjeras

La enseñanza y el aprendizaje de Idiomas es uno de los ámbitos de mayor tradición de incorporación de nuevas tecnologías y de contenidos multimediales. Al presente, los profesores de lenguas extranjeras están encontrando en las netbooks nuevos recursos y herramientas para trabajar la oralidad y la interculturalidad, aprovechando al máximo las TIC. Así nos lo contaron en escuelas de las provincias de Mendoza (para el idioma inglés) y de Santa Fe (para el francés). Los alumnos aprenden en contextos más significativos, a través de juegos, chats, mensajería instantánea, periódicos y blogs.  

Conectar Igualdad

Más unidos después de clases

En escuelas de diferentes rincones el país, los estudiantes nos cuentan que las netbooks están ayudando a mejorar los vínculos entre ellos. Desde la llegada de las computadoras portátiles a las aulas, manifiestan reunirse más con sus compañeros después de clases, en sus hogares, a jugar, o a preparar trabajos para la escuela. La madre de una alumna de una escuela de Formosa dijo estar asombrada “porque se juntan en casa y están todos con las netbooks, buscando cosas en internet; bajando cosas, filmándose y sacándose fotos. Así, ¡todas las tardes!”. 

Conectar Igualdad

Docentes innovadores construyen comunidad en redes sociales

Una profesora innovadora de una escuela de Tucumán armó un grupo de Facebook para los 90 docentes de su escuela. Como trabajan en distintos horarios constituye una gran herramienta, que les permite estar en contacto. A través de la red social se comunican entre sí y postean sobre varios temas, especialmente sobre tecnología. También hay que destacar que la misma profesora armó otro grupo de Facebook para los alumnos de su clase


* Todas las fotos y experiencias fueron recolectadas durante el año 2011, en el marco de la realización de trabajos de campo por parte del equipo Seguimiento educ.ar.

 

Recomendados

Elegir escuela: ese momento clave en la familia

Texto

Cada año, cuando se avecina el inicio de clases los padres y las familias se preguntan: ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir escuela? Para acompañar en este proceso, educ.ar entrevistó a cuatro especialistas en educación que dan su opinión al respecto.

Historias mínimas de Tierra del Fuego

Texto

Un trabajo escolar de doblaje utilizando las netbooks. Un registro digital de todas las trayectorias escolares. Una campaña solidaria destinada a chicos y chicas de escuelas de frontera de Jujuy y Salta. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Tierra del Fuego.

Historias mínimas de Tucumán

Texto

El cambio fundamental que genera la llegada del Programa Conectar Igualdad para todos los chicos y chicas. La netbook como un laboratorio virtual. La creación de un diccionario multimedia de lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas tucumanas.

Historias mínimas de Salta

Texto

Estudiar Física con recursos gráficos multimediales. Recuperar y trabajar con testimonios de la cultura local y regional a través de las TIC. Recorrer y conocer el territorio para promover el trabajo con las netbooks de Conectar Igualdad. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en las escuelas salteñas.

¿Qué se debe hacer en caso de robo, hurto o extravío de la netbook?

Texto

Desde el portal educ.ar, te contamos cuáles son los pasos por seguir ante estos imprevistos.

¿Cómo solicito el servicio técnico para la netbook?

Texto

Todas las netbooks Programa Conectar Igualdad disponen de soporte técnico integral durante un lapso de entre 2 y 3 años, según el modelo. El soporte y mantenimiento incluyen servicio de reparación, con provisión de repuestos originales y cambio de las partes que sean necesarias, de modo gratuito. 

Padres más cerca de la escuela

Texto

A través de diferentes experiencias registradas en campo, se puede afirmar que las netbooks generan una relación de mayor proximidad entre los hogares y las aulas. 

Historias mínimas de Santiago del Estero

Texto

Una wiki que incluye todos los espacios curriculares. Un proyecto que busca incentivar la expresión de los alumnos a través de las netbooks. La posibilidad que brinda disponer de información en el hogar. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas de Santiago del Estero.

Historias mínimas de Santa Fe

Texto

Un docente que utiliza un servidor escolar para dinamizar las clases. Docentes de química que aseguran que las netbooks facilitaron la enseñanza en el aula. Alumnos de educación especial trabajaron en las materias de Lengua y Ciencias Sociales haciendo videos en lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas santanfesinas.

Conectad@s, la revista

Texto

Hacer un programa de radio, desarrollar un diario digital, producir noticias multimedia, actualizarse en ciencias, hacer arte digital son algunas de las cosas que los chicos y las chicas pueden llevar a cabo con las netbooks dentro y fuera de la escuela. Para esto educ.ar presenta Conectad@s la Revista, una colección de veinte títulos con tutoriales, información y contenidos para usar las netbooks en proyectos personales, opciones de trabajo y formación.

Historias mínimas de La Rioja

Texto

Un padre que realiza talleres para las familias de alumnos que tiene las netbooks. Un estudiante que le gusta crear música y letras de rap, y las comparte por Facebook con personas de otro continente. Un director que no se desanima ante los problemas y que los aprovecha para “ir por más”. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas riojanas.

¿Sabías qué..? Conectar Igualdad en Córdoba

Texto

¿Sabías que cientos de docentes, familiares y directivos cordobeses fueron capacitados para trabajar con las netbooks de Conectar Igualdad? ¿Sabías que hay tres tipos de instancias de formación docente llevadas adelante por el equipo provincial de Conectar Igualdad? Acá te lo contamos. 

Historias mínimas de Entre Ríos

Texto

Una escuela agrotécnica que aprende y enseña sus productos artesanales en la web. Un estudiante ciego que lee y escribe a través de su netbook. Un referente técnico pedagógico que abraza las bondades y potenciales del mundo digital. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas entrerrianas.

Historias mínimas de Río Negro

Texto

Hijos que se comunican por video con sus padres a través de las netbooks. Alumnos que trabajan y se forman en las bondades del software y el hardware libre. Familias que acortan las distancias geográficas en el hiperespacio. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas rionegrinas. 

Historias mínimas de Chaco

Texto

Una investigación donde las netbooks ayudan a detectar casos de vulnerabilidad social. El uso de las computadoras en el hogar, más allá de la tarea escolar. La utilización de una red interna escolar (intranet) para potenciar el trabajo en la escuela. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas chaqueñas.

Historias mínimas de Mendoza

Texto

Docentes que organizan capacitaciones en sus escuelas para compartir nuevos programas. Una página web administrada por alumnos que funciona como bolsa de trabajo. Docentes y estudiantes que escriben notas para la única revista del pueblo. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas mendocinas.

Historias mínimas de la provincia de Buenos Aires

Texto

Una docente que motiva a sus colegas a entrar al mundo de las redes sociales. Una profesora convencida de que la netbook le cambió la manera de enseñar a sus alumnos. Una docente de lengua diseña una actividad que integra las TIC y fomenta la lectura. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas bonaerenses.

Historias mínimas de Neuquén

Texto

Estudiantes que realizaron un blog para practicar inglés. Una radio escolar llevada adelante por docentes y estudiantes con la ayuda del Programa Audacity. Una docente de educación especial  que, junto a sus alumnos, produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas neuquinas.

Educación y TIC: entrevista a Donna Burton Wilcock

Video

En el marco del Congreso Internacional de Inclusión Digital organizado por el Programa Conectar Igualdad, la especialista -que participó en la mesa sobre educación y videojuegos- planteó cómo surgió su interés por las nuevas tecnologías y la educación.

Conectar Igualdad: María José Ravalli

Video

María José Ravalli tiene la maestría en Marketing Político (Universidad del Salvador). Es licenciada en Relaciones Públicas (Universidad Argentina de la Empresa). Responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Unicef.

Conectar Igualdad: Nora Sabelli

Video

Nora Sabelli es Ph.D. en Química Orgánica Teórica (Universidad de Buenos Aires). Consultora Senior en Ciencia en el Centro de Tecnología y Aprendizaje SRI Internacional, EE.UU.

Conectar Igualdad: María Inés Vollmer

Video

María Inés Vollmer es licenciada en Ciencias de la Educación. Directora General de Escuelas de la provincia de Mendoza.

Conectar Igualdad: Pablo Fontdevila

Video

Pablo Fontdevila es licenciado en Física (Universidad Nacional de Tucumán). Diplomado en Globalización e Integración Regional (Georgetown University). Director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Gerente Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad.

Conectar Igualdad: Silvina Gvirtz

Video

Silvina Gvirtz es Doctora en Educación. Directora del Posgrado de Especialización y de la Maestría en Educación (Universidad de San Andrés). Investigadora del Conicet. Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Fue hasta 2011 Gerenta de Inclusión Digital Educativa de Anses.

Conectar Igualdad: Susana Finquelievich

Video

Arquitecta, máster en Urbanismo (Université Paris VIII). Doctora en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París). Investigadora independiente del Conicet.

Historias mínimas de Misiones

Texto

El trabajo comunitario de una escuela que resulta potenciado por las netbooks. Alumnos que exploran y elaboran video documentales con las TIC. La experiencia de la primera comunidad de pueblos originarios de nuestro país en recibir y trabajar con herramientas digitales. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas misioneras.

Historias mínimas de Córdoba

Texto

Padres que aprenden a manejar una computadora por primera vez. Un taller de cuentos donde las familias graban textos –a través del programa Audacity–, para alumnos ciegos. Una docente que utiliza el Facebook para comunicarse con los estudiantes y mandarles tareas. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas cordobesas.

Nuevas historias mínimas

Texto

Una "contrarrateada" organizada a través de Facebook. Un proyecto que recupera los relatos y la memoria de los pueblos originarios a través de la radio. Una publicación escolar difundida por medio de una red interna. Segunda entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.

Ficha

Publicado: 08 de agosto de 2012

Última modificación: 16 de abril de 2025

Audiencia

Directivos

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Conectar Igualdad

netbook

nuevas tecnologías

historias mínimas

Autor/es

Educ.ar

Equipo Seguimiento

Fuente

Equipo Seguimiento educar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar