VOLVER A FILTROS

Historias mínimas

Una familia que recuerda su historia a través de las TIC. Docentes que enseñan inglés y francés con las nuevas tecnologías. Alumnos que se juntan después de clases para usar y compartir a través de las netbooks. Profesores que utilizan las redes sociales para compartir sus experiencias. Primera entrega de diferentes microhistorias recolectadas en visitas a escuelas del Equipo Seguimiento educ.ar.

Conectar Igualdad
Construir la memoria familiar y comunitaria en imágenes

La producción y edición de imágenes fotográficas y de videos es uno de los aspectos más atractivos que genera la llegada de las netbooks a la comunidad. De hecho, hay registros de familias que recuperan el valor del álbum familiar y el registro de sus historias de vida

Conectar Igualdad Seguimiento1

Las TIC transforman la enseñanza de las lenguas extranjeras

La enseñanza y el aprendizaje de Idiomas es uno de los ámbitos de mayor tradición de incorporación de nuevas tecnologías y de contenidos multimediales. Al presente, los profesores de lenguas extranjeras están encontrando en las netbooks nuevos recursos y herramientas para trabajar la oralidad y la interculturalidad, aprovechando al máximo las TIC. Así nos lo contaron en escuelas de las provincias de Mendoza (para el idioma inglés) y de Santa Fe (para el francés). Los alumnos aprenden en contextos más significativos, a través de juegos, chats, mensajería instantánea, periódicos y blogs.  

Conectar Igualdad

Más unidos después de clases

En escuelas de diferentes rincones el país, los estudiantes nos cuentan que las netbooks están ayudando a mejorar los vínculos entre ellos. Desde la llegada de las computadoras portátiles a las aulas, manifiestan reunirse más con sus compañeros después de clases, en sus hogares, a jugar, o a preparar trabajos para la escuela. La madre de una alumna de una escuela de Formosa dijo estar asombrada “porque se juntan en casa y están todos con las netbooks, buscando cosas en internet; bajando cosas, filmándose y sacándose fotos. Así, ¡todas las tardes!”. 

Conectar Igualdad

Docentes innovadores construyen comunidad en redes sociales

Una profesora innovadora de una escuela de Tucumán armó un grupo de Facebook para los 90 docentes de su escuela. Como trabajan en distintos horarios constituye una gran herramienta, que les permite estar en contacto. A través de la red social se comunican entre sí y postean sobre varios temas, especialmente sobre tecnología. También hay que destacar que la misma profesora armó otro grupo de Facebook para los alumnos de su clase


* Todas las fotos y experiencias fueron recolectadas durante el año 2011, en el marco de la realización de trabajos de campo por parte del equipo Seguimiento educ.ar.

Ficha

Publicado: 08 de agosto de 2012

Última modificación: 05 de noviembre de 2012

Audiencia

Directivos

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Conectar Igualdad

netbook

nuevas tecnologías

historias mínimas

Autor/es

Educ.ar

Equipo Seguimiento

Fuente

Equipo Seguimiento educar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;