Orientaciones para docentes

Compartimos orientaciones para acompañarlos y acompañarlas en la tarea de seguir educando. Estas sugerencias buscan tramar una selección de saberes en múltiples recorridos e itinerarios de enseñanza, dejando puntas y espacios siempre abiertos a nuevos trazados. Compartimos algunos posibles caminos y secuencias, poniendo en valor recursos ya disponibles.

Además, en esta sección presentamos algunos materiales y recomendaciones para sostener un intercambio que facilite la continuidad pedagógica.

Marcos pedagógicos

Más ideas para el acompañamiento y comunicación virtual

Es importante destacar que desarrollar una propuesta de educación a distancia completa es un gran desafío y aprender a armar aulas virtuales y administrarlas exige más tiempo. Aquí, en función de la coyuntura, van a encontrar propuestas y recomendaciones para sostener un intercambio que facilite la continuidad del ciclo lectivo iniciado.

¿Cómo comunicarnos a distancia?

Las vías de comunicación pueden ser muchas, pero hay que diferenciar entre comunicación sincrónica y asincrónica. La primera sucede en el mismo tiempo, como una llamada telefónica, una videollamada, una conversación por chat; la segunda también implica comunicación, pero sucede en distinto tiempo, como el envío de un correo electrónico, la carga de una consigna en una plataforma, la comunicación en un foro, etc. Elegir de manera adecuada mejorará la posibilidad de que la comunicación sea efectiva.

¿Cómo nos organizamos para seguir educando?

¿Cómo promover el trabajo colaborativo?

Para avanzar en este aspecto, es necesario tener en cuenta que la conectividad es imprescindible. A diferencia del espacio del aula física o presencial, en el que nos encontramos en persona, para trabajar virtual y colaborativamente necesitamos internet. Teniendo en cuenta esto, proponemos incentivar los encuentros virtuales para seguir trabajando juntos, aunque no compartamos el espacio.
Aplicaciones y software para llevar adelante un proyecto escolar colaborativo de manera remota:

¿Cómo acompañar a las familias en la tarea de enseñar y aprender en casa?

En lo virtual, la mayor parte de la enseñanza es asincrónica pero eso no quiere decir que no pueda ordenarse -en la medida de lo posible y de acuerdo a las edades de los chicos y chicas- en tiempo y lugar para mejorar un montón de aspectos de esta experiencia de enseñanza fuera de la escuela.

¿Cómo favorecer el aprendizaje con recursos significativos?

Esta pregunta puede ser abordada desde diversos aspectos. En este punto, queremos destacar la importancia de buscar recursos significativos y producir aquellos que no encontremos, que sean más ajustados a las necesidades de nuestros estudiantes y nuestros objetivos de enseñanza específicos.

Recursos y materiales para profundizar

Ficha

Publicado: 18 de noviembre de 2020

Última modificación: 03 de mayo de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

recurso digital

Autor/es

Educ.ar

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Ficha

Publicado: 18 de noviembre de 2020

Última modificación: 03 de mayo de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Etiquetas

recurso digital

Autor/es

Educ.ar

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

;