VOLVER A FILTROS

Trabajar en forma colaborativa en proyectos

La producción de proyectos escolares propone un aprendizaje activo, que se lleva a cabo mediante la experiencia directa y la interacción entre los miembros de un equipo de trabajo. Presentamos algunos recursos tecnológicos para promover el intercambio y facilitar la producción colaborativa.

Engranajes

Plataformas para creación de producciones en línea

Existen recursos que permiten crear documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones para trabajar de manera colaborativa con otros usuarios. El autor del documento puede invitar a su equipo de trabajo a editar simultáneamente cada uno de los archivos, para mantener un intercambio fluido y realizar una producción conjunta. Los documentos pueden utilizarse en línea o sin conexión, desde el escritorio de nuestra computadora.

Google: en su página de inicio, brinda acceso a una serie de aplicaciones que se despliegan haciendo clic en el cuadrado de puntos del extremo superior derecho de la pantalla. Se pueden generar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones para compartir con los usuarios a los que se invite a participar.

Zoho docs: es un sistema de gestión de documentos en línea en donde se pueden almacenar archivos en una ubicación centralizada para acceder a ellos desde otros equipos. En el sitio pueden crearse documentos, hojas de cálculo, presentaciones, imágenes, archivos de música o vídeos, y también permite editar, compartir, ver y cargar cualquier tipo de archivos incluyendo Zip y PDF. Está disponible en inglés y tiene una versión para dispositivos móviles

Wikis

Son sitios colaborativos que se conforman por el aporte de varios usuarios. Mantienen un registro de los cambios realizados, lo que hace posible acceder a versiones previas. Permiten subir archivos y enlazar sitios web. Entre los más utilizados están Fandom by WikiaGoogle Sites y Wikidot, que está disponible en inglés y tiene su versión para disponible para dispositivos móviles

Blogs

Son sitios web que uno o varios usuarios pueden utilizar para subir y compartir contenidos de su interés, como textos, imágenes o videos. Se muestra como una serie de publicaciones que mantienen un orden cronológico inverso. Permiten insertar hipervínculos para ampliar la navegación con información de diferentes fuentes. A diferencia de las wikis, solo el autor o los autores pueden editar su contenido y la interacción externa con los visitantes es posible únicamente a través del agregado de comentarios.La apariencia de los blogs se asemeja a la de un "pergamino". Entre los de uso más extendido podemos mencionar a Blogger.

Sitios web

Hay plataformas que permiten a los usuarios generar sitios web de forma muy sencilla ofreciendo plantillas con formatos atractivos. También brindan el servicio de alojamiento en internet (hosting) y almacenamiento. Las versiones gratuitas, en general, presentan limitaciones de tamaño y velocidad para su navegación. Entre las opciones existentes, algunas permiten crear sitios responsivos que se adaptan a las distintas formas de pantallas. Entre los más elegidos están Wordpress, que tiene una versión para dispositivos móviles y Wix que también tiene su versión para móviles.

Ficha

Publicado: 18 de abril de 2017

Última modificación: 12 de marzo de 2020

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

trabajo colaborativo

proyecto

trabajo en equipo

aprendizaje por proyectos

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;