Las aplicaciones para gestionar aulas virtuales se pueden convertir en grandes aliadas para organizar el trabajo escolar y sostener el vínculo pedagógico durante el período de suspensión de clases presenciales en las escuelas. Tienen entornos propicios para que puedas ordenar y dar continuidad a muchas de las tareas cotidianas. Te permiten gestionar contenidos, crear, asignar, calificar tareas y comunicarte con las/os estudiantes. Gracias al conjunto de herramientas que nos ofrecen, son espacios que favorecen el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre colegas. Muchas de ellas, también, tienen espacios para iniciar debates grupales y poder, así, continuar con el intercambio.

Los tiempos de la virtualidad son distintos a los presenciales, ofrecen la posibilidad de impulsar propuestas educativas en distintos momentos, trabajando con las y los estudiantes de manera asincrónica. De esta manera, habilita la posibilidad de que las familias organicen sus tiempos, sobre todo en aquellos hogares con baja disposición tecnológica.

Las aplicaciones para gestionar aulas virtuales son variadas y podemos encontrar algunas más sencillas y otras más complejas. A continuación, compartimos algunas de ellas con la intención de que encuentres la que sientas más cómoda para trabajar con tus estudiantes durante el aislamiento preventivo.

Edmodo

Logo de Edmodo.
Es una plataforma educativa que proporciona un espacio gratuito y seguro para que puedas conectarte con los/as estudiantes. Podés ingresar a través de la aplicación para dispositivos móviles o el sitio web online. Para acceder, debés crearte una cuenta con un correo electrónico e ingresar una contraseña. En el caso de las/os estudiantes, el acceso es similar aunque deben contar con el código de clase, que tendrás que compartir con ellas/os. La plataforma permite publicar, entregar tareas y evaluaciones, crear carpetas para compartir recursos, hacer encuestas, subir y compartir archivos, fotos y videos.

Ir a Edmodo

Google Classroom

Logo de Google Classroom.
Es una plataforma educativa gratuita que te permite crear y gestionar aulas virtuales. Para usarla es necesario tener cuenta de correo electrónico Gmail. Podés invitar a estudiantes y colegas para trabajar de forma colaborativa con otras de las herramientas de Google. Además, brinda la posibilidad de generar tareas en distintos formatos, o bien adjuntar el material que quieras. Podés colocar la fecha de entrega de cada una de ellas y estas automáticamente se cargan a tu Calendario de Google, que podés visualizar desde tu aula virtual. También vas a poder comentar, corregir y dar puntaje a las tareas y realizar un seguimiento de las calificaciones de cada estudiante. Vos o cualquier persona del curso puede iniciar un debate, realizar consultas o sugerencias en un espacio en común, o también enviar un correo electrónico de forma particular. Se puede acceder a la plataforma a través de cualquier navegador de internet y también está disponible la aplicación para dispositivos móviles Android y Apple IOS.

Ir a Google Classroom

Moodle

Logo de Moodle.

Es una plataforma de aprendizaje de código abierto y gratuita, que integra además otras herramientas colaborativas externas como foros, wikis, chats y blogs. Para utilizarla, tenés que descargarla desde la página oficial. Ofrece perfiles de estudiantes, docentes y administradores, los cuales pueden realizar distintas acciones. Desde tu perfil docente podrás crear cursos e invitar a las/os estudiantes y las/os colegas a participar de ellos. Además, vas a poder cargar tus materiales y organizarlos en secciones o bloques (semanales, por tema, etc.), confeccionar tareas en distintos formatos y comentar las devoluciones de las/os estudiantes. Esta herramienta también te ofrece la posibilidad de corregir, calificar —con puntajes, rúbricas o el método de evaluación que elijas— y brindar seguimiento personalizado a cada una/o de las/os alumna/os tanto de sus calificaciones como de su progreso en el curso. Moodle ofrece también servicios pagos, con tarifas diferenciadas según la cantidad máxima de participantes y la cantidad de espacio de almacenamiento disponible.

Ir a Moodle

Remind

Logo de Remind
A la hora de entablar una comunicación o conversación, Remind es una buena opción ya que se trata de una plataforma gratuita que ofrece canales de comunicación directos con las/os estudiantes y sus familias. Para acceder necesitarás registrarte con un usuario o mediante tu correo electrónico Gmail. Luego, para comenzar, solo basta con crear tu clase e invitar a la familia y las/os estudiantes. Una vez activada el aula virtual, podés compartir actividades, tareas, información, enviar notificaciones directa a las/os estudiantes y a sus familias, entre otras acciones. Además, tiene integradas algunas apps como Google Drive, Google Classroom, OneDrive, SurveyMonkey, entre otras, que te facilitan la tarea a la hora de compartir archivos que estén alojados en estas plataformas. Es posible ingresar en la plataforma a través de cualquier navegador a internet o bien a través de la aplicación disponible para la descarga para celulares y/o tabletas.

Ir a Remind

Schoology

Logo de Schoology.
Es una plataforma de aprendizaje virtual, ofrece algunos servicios gratuitos y otros pagos. Tiene un formato y entorno gráfico similar a Facebook. Con el servicio gratuito podrás crear grupos de estudiantes, herramientas de evaluación, foros de debate, tablones de anuncio, subir recursos propios e incluso añadir recursos alojados en plataformas externas como Google Drive, Khan Academy, Dropbox, Evernote. Dentro de los cursos, podés agregar contenidos, asignar tareas, pruebas, archivos, enlaces, discusiones, etc. También vas a poder actualizar el curso, realizar comentarios en el «muro», configurar y consultar el libro de calificaciones, consultar el listado de estudiantes y ver las estadísticas de participación de cada uno de ellos y ellas (visitas, comentarios, usuarios, etc.). Además, proporciona un calendario sincronizado con todos los integrantes del curso para que puedan llevar al día sus tareas.

Ir a Schoology

Socrative Teacher

Logo de Socrative Teacher.
Es una herramienta multiplataforma diseñada para que puedas evaluar y personalizar tus clases. Permite crear tests, evaluaciones, y cuestionarios que las/os estudiantes pueden responder en tiempo real. La plataforma ofrece actividades predeterminadas que podés editar con los contenidos que desees, y podés compartirlas con otros/as docentes para que puedan utilizarlas o modificarlas sobre la base de sus necesidades. Para acceder, podés crearte una cuenta o bien hacerlo a través de un correo electrónico de Gmail. El acceso es diferenciado, ya que como docente ingresás con usuario y contraseña, mientras que las/os estudiantes solo ingresan con el nombre de la clase que debés compartir con ellas/os. Esta plataforma puede utilizarse desde un dispositivo móvil, una vez descargada la aplicación, o también desde una computadora utilizando el acceso web en línea. Si bien la plataforma es de acceso gratuito, es posible adquirir la versión paga, la cual te permite acceder a más contenidos e incrementar la cantidad de clases.

Ir a Socrative Teacher

En resumen...

Entendemos que seguir educando en este contexto implica, entre otras acciones, sostener y fortalecer los vínculos con los y las estudiantes. Muchas de estas plataformas te ofrecen diversas herramientas que podés personalizar para alcanzar este objetivo.

Estas son solo algunas de las aplicaciones para gestionar el aula, hay muchas más disponibles. Te invitamos a que las navegues, investigues y pruebes para ver cuál se adapta mejor a tus preferencias y puedas aprovechar sus ventajas.