INGRESAR

Accesibilidad: Cómo leer un archivo PDF

Orientaciones para hacer accesible los materiales en formato PDF: lectura en voz alta. 

 

Por: Educ.ar - 10/04/2020

Para visualizar los materiales en formato PDF se requiere tener instalado el programa Acrobat Reader. Si aún no lo tienen instalado, se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de Adobe.

Este programa permite leer los documentos PDF y tiene una función de lectura en voz alta. Para activar la función se debe ir al menú superior y hacer clic en VER, luego se desplegará un menú, llevar el cursor hasta LEER EN VOZ ALTA y se abre otro menú a la izquierda cuya primera opción es: ACTIVAR LECTURA EN VOZ ALTA. Al hacer clic ahí se activa la función. 

Captura de pantalla de Acrobat Reader para activar la función leer en voz alta: Ver: Leer en voz alta: activar lectura en voz alta           voz alta

 

Para leer, se deberá poner el cursor al inicio de la oración o párrafo que se quiera escuchar,y el programa lo resaltará en un recuadro como se ve en la imagen siguiente. 

Se muestra el texto que se está leyendo en voz alta resaltado por un recuadro.

Para seguir escuchando el texto en voz alta, se puede pasar al siguiente párrafo u oración con la flecha de navegación (abajo) del teclado de la computadora o bien, volviendo a poner el cursor en la misma. 

Adobe permite, además, configurar otras opciones de accesibilidad, en los cuales se encuentran opciones para personas con baja visión, como lupa, contraste, tamaño.

También desde la opción VER del menú principal de Adobe se accede a AMPLIACIÓN/REDUCACCIÓN. Al poner el cursos ahí se abre otro menú con la opción AMPLIACIÓN/REDUCCIÓN DINÁMICA. Al hacer clic se activa dicha función. 

Se muestra cómo activa la opción Lupa en Acrobat Reader: Ver: Ampliación/Reducción: Lupa

Si ya se tiene instalado en la computadora otro lector de pantalla, quizás no sea necesario activar la función de voz de Acrobat ya que, si se configuran las opciones de accesibilidad, ambos programas trabajan en conjunto. 

Otras novedades relacionadas