Historias de Escuelas y Netbooks. Semillas de cambio
La publicación digital Historias de Escuelas y Netbooks. Semillas de cambio tiene como objetivo dar a conocer los primeros pasos de este modelo de incorporación de TIC en el aula y compartir las experiencias del uso de las netbooks para que se conviertan en insumos de nuevos recorridos didácticos y pedagógicos en otras escuelas y aulas. Los docentes, equipos directivos,
supervisores y otros actores de la comunidad educativa argentina podrán
conocer diferentes experiencias que integran TIC, y las
netbooks en particular, en los distintos ámbitos escolares —institucional, áulico y comunitario—.
Gracias a la documentación y a la divulgación de experiencias de los actores del sistema educativo, y a la colección de casos de uso de TIC, los docentes podrán observar lo que hacen colegas de todo el país, compararlo con sus propias prácticas, tomarlo como base, ejemplo o inspiración de trayectos nuevos asociados a sus contextos y situaciones.
Son experiencias que hacen camino dentro de sus escuelas y muestran
la ruta de la integración de las netbooks, dando cuenta de que no solo
es necesario, sino posible. Por esta razón, estos materiales constituyen un aporte a los docentes y directivos para «ampliar» sus repertorios de estrategias y acciones que les faciliten el camino de incorporar las TIC en la escuela y en el aula, entendiendo que esto significa una nueva forma de enseñanza-aprendizaje.
Las experiencias están presentadas según cuatro categorías: institucionales, pedagógicas, infraestructura y comunidad.
El libro digital también comparte hipótesis educativas de directivos conscientes de su rol estratégico para crear las condiciones necesarias que permitan que las escuelas se conviertan en espacios democráticos centrados en enseñar para que todos aprendan.
El espíritu que guía y ordena este libro es compartir y aprender para enseñar.
Lo significativo de las experiencias que se presentan es que sus autores tienen mirada de «escuela», que no se obnubilan ante la tecnología y, por lo tanto, las iniciativas responden a necesidades pedagógicas. Algunas son intentos de mejorar procesos de la gestión institucional poniendo a tono la escuela con una modernización y digitalización de prácticas regulares. Otras son apuestas a nuevas formas de enseñar y aprender para alumnos con discapacidades o para esta nueva juventud que ansía una escuela más cercana a su cultura e intereses. Todas las iniciativas amplían las fronteras de las escuelas, las acercan a sus comunidades, integran nuevos actores. El espíritu que guía y ordena este libro es compartir y aprender para enseñar.
A su vez, se presentan dos apartados:
-Supuestos teóricos: Conceptualizaciones de las TIC en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje —en cuanto instrumentos, contenidos o competencias— ofrecen una alternativa para organizar y distinguir fases o momentos en la trayectoria del proceso de su incorporación a las prácticas educativas de las escuelas.
-Experiencias en Contexto: Este aparatado presenta datos relevantes de las experiencias de los docentes, estudiantes y directivos hasta la segunda semana de octubre de 2012. Estos datos surgen de la caracterización que hicieron los autores en el momento de inscribirlas para la exposición en los Congresos Regionales. Compartimos algunos gráficos que podrán encontrar en este apartado:
Total de experiencias presentadas a los Congresos Conectar Igualdad por provincia
Base: 1585 experiencias.
Programas utilizados en las experiencias por docentes y estudiantes
Base: 1051 experiencias.
Además, el libro ofrece Materiales para enseñar con netbooks en el aula e invita a participar de Experiencias del portal educ.ar.
Fuente: Libro digital Historias de Escuelas y Netbooks. Semillas de cambio
Recomendados
Clases más dinámicas con Geogebra
Video
Rodrigo Serracín es docente de Matemática en la Escuela Polimodal N.°15 «Carlos María Moyano», de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz). Aquí nos cuenta cómo el programa Geogebra hace sus clases más dinámicas.
Alumnas y Formadoras
Video
Belén Galleguillo y Carolina Padisso son alumnas de la Escuela N° 742 «Ciudad del Petróleo», de Comodoro Rivadavia. Están llevando adelante una pasantía en una escuela primaria que participa de un proyecto piloto, por el cual recibieron 30 netbooks para utilizar en el establecimiento. La pasantía consiste en darles clases de Informática a los chicos de esa escuela.
Taller de carpintería
Video
Raúl Vargas es docente en la Escuela de Educación Especial N.° 7054, de Cafayate (Salta). Cómo implementó el uso de las netbooks en su clase de taller de carpintería. «Escribo y explico en el pizarrón, mientras los chicos lo hacen en la netbook», dice.
Congresos 2012 Conectar Igualdad
Texto
Convocaron prioritariamente a docentes, directores, supervisores y estudiantes de nivel secundario, de la modalidad educación especial y de nivel superior, y se realizaron durante 2012 en distintas provincias del país.
Experiencias, el sitio para compartir y socializar
Texto
¿Querés contarnos, a través de un video, imágenes o texto, tu propia experiencia con sus contenidos y potenciales beneficios? En el sitio de Experiencias de educ.ar, podés participar con tu experiencia o conocer la de cientos de alumnos, docentes, directivos y padres.
III Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en la Región Cuyo
Texto
El encuentro está destinado a la comunidad educativa de la región cuyana, y busca compartir experiencias con TIC que se vienen realizando en las escuelas secundarias de La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan. Forma parte del programa de Congresos 2012 de Conectar Igualdad.
Experiencias en el aula
Video
Ceronomio es una serie de micros producidos por educ.ar que se emiten por el Canal Encuentro sobre cómo usar la tecnología en la vida cotidiana. En este capítulo se hace una presentación de los diferentes modos de participación de los docentes en el sitio de educ.ar.
IV Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en la Región Patagonia
Texto
El evento forma parte de los Congresos 2012 Conectar Igualdad. Se lleva a cabo en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y está destinado a la comunidad educativa de la Patagonia. Busca compartir experiencias con TIC, que se vienen realizando en las escuelas secundarias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.Autoras de las fotos: Celeste Mandrut, Juliana Marín e Inés Braceras.
V Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en la Región Centro
Texto
El evento forma parte del programa de Congresos 2012 de Conectar Igualdad, y está destinado a la comunidad educativa del centro del país. Busca compartir experiencias con TIC, que se vienen realizando en las escuelas secundarias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Carlos Trilnick: Experiencias de aprendizaje en entornos de convergencia digital
Texto
En un momento en que la cultura joven se inclina por las pantallas y la iconografía, y en que la escuela experimenta con la computadora, las nuevas tecnologías e internet, conversamos con Carlos Trilnick, quien hace tiempo viene desarrollando programas de capacitación docente en lenguaje audiovisual e interactivo. “La idea es generar una interrelación dinámica entre los contenidos curriculares y los contenidos específicos de la enseñanza de diseño audiovisual”.
Claudia Lombardo: "Son muchos los docentes que proponen experiencias educativas innovadoras ligadas a los nuevos formatos digitales"
Texto
¿Quién es Claudia Lombardo?Licenciada en Educación y magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires, tiene una larga trayectoria en formación docente. Actualmente es rectora del colegio William Morris, de la ciudad de Buenos Aires, y está coordinando el proyecto Par@ educ.ar, aportes para la Enseñaza en el Nivel Medio, desarrollado por educ.ar, temas sobre los que se explaya en esta entrevista.
II Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en la Región NEA
Texto
El evento forma parte del programa de Congresos 2012 de Conectar Igualdad, y está destinado a la comunidad educativa del noreste del país. Busca compartir experiencias con TIC, que se vienen realizando en las escuelas secundarias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.
Documentación de experiencias pedagógicas
Interactivo
Materiales para la sistematización y difusión de prácticas y saberes escolares.
Gobernar la escuela integrando TIC
Texto
El aporte de los directivos, es sin duda, uno de los pilares que pueden facilitar la incorporación de las TIC en la escuela y en el aula. Para este público, el portal educ.ar viene dictando el taller virtual «Gobernar la escuela integrando TIC».
Rosa Leiva, directora
Video
Rosa Leiva es directora en la Escuela Agrotécnica Ana Pérez Ciani, de la provincia de San Juan. En esta entrevista cuenta la experiencia de sus alumnos, con las netbooks de Conectar Igualdad.
Natalia Marengo: Experiencias Modelo 1:1
Texto
Natalia Marengo tiene 30 años, es mendocina y se graduó como profesora de enseñanza básica con un postítulo en Aplicaciones Informáticas. Es estudiante avanzada de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue.Como docente en la escuela primaria pública 1-004 “Dr. Guillermo Rawson”, de Godoy Cruz, Mendoza, llevó adelante, durante el ciclo lectivo 2008, varios proyectos en el aula con sus alumnos en el marco de una de las primeras experiencias piloto con una computadora por alumno, propuesta pedagógica conocida como Modelo 1:1.En esta entrevista nos cuenta acerca del proyecto interáreas para el acto del 17 de agosto, aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín.
Claudia Manera: Experiencias Modelo 1:1
Texto
Presentamos a Claudia Manera, profesora de Lengua y Literatura y docente universitaria. Con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela, provincia de Santa Fe, coordinó talleres de alfabetización digital en el marco de una de las primeras experiencias piloto con una computadora por alumno, una propuesta pedagógica conocida como Modelo 1:1.
Ficha
Publicado: 17 de diciembre de 2012
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Docentes
Directivos
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
proyecto
docente
experiencia
modelo tecnológico
modelo pedagógico
experiencia educativa
experiencia pedagógica
herramienta para docentes
Congresos Conectar Igualdad
docente tecnológico
Archivo educ.ar
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar