VOLVER A FILTROS

Gobernar la escuela integrando TIC

El aporte de los directivos, es sin duda, uno de los pilares que pueden facilitar la incorporación de las TIC en la escuela y en el aula. Para este público, el portal educ.ar viene dictando el taller virtual «Gobernar la escuela integrando TIC».

Este taller virtual destinado a los equipos directivos constituye una propuesta de trabajo e intercambio de experiencias para promover procesos de integración de TIC en la gestión institucional. Hasta el 20 de diciembre se está realizando la tercera edición de este taller, que forma parte de la 5ta y última edición de cursos virtuales de educ.ar 2013, actualmente en curso.

Captura de taller virtual Gobernar la escuela integrando TIC
Bienvenida al curso en la plataforma virtual del taller


Marta Elías*, autora y tutora de los talleres, que surgieron primero como una actividad presencial, comenta que en esta iniciativa “se propone pensar las TIC dentro de una propuesta de cambio escolar y no sólo como una innovación puntual y acotada al aula”.

También explica que la experiencia está pensada e implementada como un taller y no como curso ya que parte del reconocimiento del saber y la experiencia de los participantes, hace énfasis en la práctica cotidiana y concreta de los participantes y se basa en la conformación de una comunidad de aprendizaje virtual. “Por lo tanto, no es un curso donde cada participante de manera individual extrae lo que más le conviene, sino que se comparten espacios vitales: el Foro y el Muro”. Es decir, “se hace hincapié en tejer la trama de pensamiento” explica Elías -y por lo tanto se construye incorporando las ideas del otro.

Comentario de participante sobre la utilidad del taller para directivos
Comentario de participante sobre la utilidad del taller


Sobre la mecánica del taller Elías explicita: “No se trata de replicar modelos, sino de analizar documentos escritos y visuales (videos) para iluminar la práctica y buscar nuevos caminos de integración de las TIC en los procesos educativos”.

Temas que se abordan

Durante la cursada se analizan varios temas, como comprender la propia experiencia con las TIC, reconocer y superar miedos, así como valorar los aprendizajes logrados.

También, reconstruir la historia de la tecnología en las escuelas. “Antes de las netbook, cada escuela ha recibido otras tecnologías que de alguna manera, presagian lo que podría suceder ahora” propone Elías como elemento de reflexión.

Además, se busca analizar las concepciones de integración de las TIC, tanto en lo curricular, como en lo institucional. Finalmente el taller confluye en un Plan de Integración de las TIC, analizando su pertinencia con las políticas públicas y la gobernabilidad interna, eje principal del taller.

Como síntesis, Elías puntualiza: «En el taller se pretende que los participantes piensen e imaginen una escuela con tecnología. Una escuela que se atreve a cambiar para brindar mejores aprendizajes a sus alumnos integrando las TIC».


*[Marta Elías brinda Asesoría técnico pedagógica a instituciones en proceso de mejora escolar. Actualmente es Especialista en Visitas Evaluativas a instituciones escolares en el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Anteriormente se desempeñó como asesora Pedagógica del Programa Conectar Igualdad, y es coautora del libro digital Historias de Escuelas y Netbooks.Semillas de Cambio.]

Ficha

Publicado: 20 de noviembre de 2013

Última modificación: 20 de noviembre de 2013

Audiencia

Docentes

Directivos

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

taller

Escuela y TIC

escuela moderna

formación docente

directora

director

Autor/es

Laura Wiñar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)