Nora Souto: sobre el concepto de nación
Todos entendemos de qué hablamos cuando nos referimos a la Nación argentina. Pero no siempre tuvo el siginificado que hoy le damos. En esta entrevista la historiadora Nora Souto, explica qué quería decir nación en mayo de 1810.
Recomendados
Cómo fue entendida la nación
Texto
En los discursos de los revolucionarios de Mayo, el término nación tenía diferentes significados que, en general, no coinciden con los que más utilizamos en la actualidad. Para poder entender algunos de estas acepciones y ver las diferencias entre el vocabulario actual y el de comienzos del siglo XIX proponemos la siguiente actividad.
Palabras que definen la patria
Texto
Actividad para trabajar algunas ideas respecto a la patria y la nación durante la Revolución de Mayo a partir de la bandera.
Noemí Goldman: sobre el concepto de pueblo
Video
«El pueblo quiere saber de qué se trata». ¿Decían eso los hombres y mujeres en 1810? Y lo más importante, ¿significa lo mismo que hoy, doscientos años después? Estudiar las palabras es estudiar las ideas de nuestra sociedad ayer y hoy.
Los realistas
Texto
Actividad para trabajar los discursos y las ideas del período revolucionario con las palabras de aquellos que consideraban que el vínculo América-España debía mantenerse a pesar de lo que sucediese en la metrópoli.
El concepto de nación
Texto
Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de nación y el subconcepto de soberanía.
Revolución de Mayo de 1810: los jóvenes preguntan
Video
Microentrevistas que realizaron alumnos de tres escuelas argentinas, atres historiadores, en el marco de los festejos públicos del Bicentenario. Los estudiantes preguntan acerca de Revolución de Mayo. Luego hacen expresan sus ideas acerca de la libertad, la independencia, la patria, la revolución y el pueblo, a partir de lo ocurrido en 1810, pero también a lo que estas ideas representan hoy en sus vida.
Los colores de la nación
Texto
Actividades para trabajar el concepto de nación en el contexto de la Revolución de Mayo y el proceso de independencia desde un nuevo enfoque.
Cuando hablamos de patria
Texto
Actividades para trabajar algunos aspectos en el aula que permitan discutir los conpcetos de patria y nación a partir de estas fuentes primarias.
Alejandra Pasino: sobre el concepto de independencia
Video
«A las palabras se las lleva el viento», pero no tanto. Cada palabra, concepto o idea tiene su historia y nos permite analizar las transformaciones de los procesos políticos y de una sociedad.
Bicentenario: los chicos piensan - Conceptos claves del período colonial: patria, pueblo
Video
Presentamos unas microentrevistas que grabamos con chicos de tres escuelas argentinas. Los chicos plantean preguntas en torno a esta fecha tan importante de la historia de nuestro país y hablan sobre lo que significa para ellos la libertad, la independencia, la patria, la revolución y el pueblo a partir de lo que pasó en Mayo de 1810, pero también sobre lo que estas ideas representan para ellos hoy, en su vida. Y tres historiadores contestaron luego a sus preguntas, en el marco de los festejos públicos del Bicentenario.
Ficha
Publicado: 30 de enero de 2012
Última modificación: 02 de mayo de 2017
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Familias
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Historia
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Video
Etiquetas
soberanía
nacionalidad
elite criolla
Nación
Autor/es
Cristina Viturro
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)