En general cuando analizamos los discursos y las ideas del período revolucionario nos concentramos en los de quienes cortaron el lazo entre América y España. Sin embargo, resulta productivo conocer y trabajar también con las palabras de aquellos que consideraban que este vínculo debía mantenerse a pesar de los que sucediese en la metrópoli.

Batalla de Salta

Batalla de Salta

Te proponemos trabajar algunas fuentes provenientes de autores españoles o figuras leales a la Corona española, comenzando con el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Antes de leer el documento, recomendamos que los alumnos investiguen quién era, qué cargo ocupaba y en qué circunstancias había asumido.

Teniendo en cuenta que Cisneros escribió este bando para notificar a la población de Buenos Aires acerca de la caída de la Junta Central, es necesario, además, que lean y se informen acerca de este hecho y de sus consecuencias. Después te sugerimos compartir con los alumnos la Proclama de Cisneros, aparecida el 18 de mayo de 1810, disponible en http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=128476

Te proponemos esta guía de análisis:
  • En este documento se habla de nación, ¿a quiénes incluye Cisneros en este término?
  • ¿Qué dice acerca de la soberanía?
  • ¿Qué deben hacer los americanos según sus palabras?
  • ¿Qué solución propone en el caso que se produjera “la total pérdida de la península y la falta del Supremo Gobierno”?
  • El virrey dice: “respetad el orden y huid como de áspides los más venenosos de aquellos genios inquietos y malignos que os procuran inspirar celos y desconfianzas recíprocas, y contra los que os gobiernan.” ¿Cisneros supone que los acontecimientos que él está narrando podrán traer consecuencias en América? ¿Qué temía? ¿Quiénes eran “los genios inquietos y malignos”? ¿Cuál era su acción en los días previos a que se enunciase esta proclama?

Para seguir trabajando

Es posible trabajar otras fuentes de voces leales a la Corona.

Informe de los ex-ministros de la Real Audiencia de Buenos Aires
sobre la Revolución de Mayo, redactado durante el viaje al exilio. (fragmento)

[...] Faltaríamos a los deberes de nuestro ministerio si no inspirásemos a Vuestra Majestad una justa y racional desconfianza de (las) operaciones (de la Junta) [...] Hemos indagado sus miras y los medios de seducción de que se valen para verificarlas, hemos visto la alegría de sus semblantes y los regocijos con que publican su soñada felicidad, hemos oído sus agrias quejas del gobierno español, los pronósticos de sus futuras ventajas; y sus particulares atrevidas insinuaciones; hemos presenciado sus resentimientos por los castigos de La Paz [...] su intimidad con los extranjeros más sospechosos y el anhelo con que se busca y estudia la constitución de los Estados Unidos. Y todo nos hace recelar con fundamentos que tocan ya en evidencia; que difícilmente desistirán de un pensamiento formado por algunos desde las invasión de los ingleses y adoptado en el día por el deseo de todos los revolucionarios mientras la energía de vuestro Supremo Gobierno no oponga por medio del temor y la fuerza una barrera a sus planes; y los restituya a los deberes de verdadero vasallaje y fidelidad [...]
Firmado en Las Palmas, Gran Canaria, el 7 de setiembre de 1810.

Fuente: Pueyrredón, Carlos A., 1810. La Revolución de Mayo según amplia documentación de la época, Buenos Aires, Peuser, 1953.

Testimonio de Francisco Orduña, oficial español
"Todo ha sido un desorden entre ellos y todo lo han hecho por la fuerza y con amenazas públicas ante el mismo Cabildo, y yo estoy viendo que esto todavía no ha de parar en bien y entre ellos mismos han de tener alboroto. Con la elección de ayer estaban todos los magistrados contentos y lo mismo mucha parte del pueblo, y los europeos, a pesar del atropellamiento hecho al señor Virrey. [...] Se les ha hecho presente que las provincias del Perú tal vez no obedecerán a la Junta una vez que no preside el señor Virrey, y no han querido hacer caso [...] "

Una guía para el análisis
  • En ambos casos, los textos registran la oposición a las acciones que llevaron al nombramiento de una Junta de Gobierno, sin embargo, según los mismos textos, ¿cómo fueron recibidos estos hechos por la población?
  • ¿El término revolución es visto con una carga positiva o negativa?
  • La revolución aparece asociada a otros términos, como por ejemplo, fuerza. ¿Qué otras palabras aparecen en los documentos caracterizando a la revolución? ¿Cuáles creen que utilizarían los revolucionarios de Mayo para describir este mismo proceso desde su óptica?