VOLVER A FILTROS

Los colores de la nación

Actividades para trabajar el concepto de nación en el contexto de la Revolución de Mayo y el proceso de independencia desde un nuevo enfoque. 

Uno de lo conceptos más importantes que aparecen a la hora de estudiar la Revolución de Mayo y el proceso de independencia es el concepto de nación. Muchas veces cuando trabajamos este tema en la escuela lo hacemos utilizando los símbolos patrios. Te proponemos aquí un nuevo enfoque del tema que, además, permite analizar algunos de los acontecimientos que desataron el proceso de emancipación de las colonias españolas en América.

Comencemos por considerar estas imágenes:

Retrato de Fernando VII, por Vicente López y Portaña.

Retrato de Fernando VII, por Vicente López y Portaña.

cuadro La familia de Carlos IV, de Francisco de Goya y Lucientes.

La familia de Carlos IV, de Francisco de Goya y Lucientes.

En ambos retratos aparecen reyes de España, de la dinastía de los Borbones. En primer lugar, los alumnos deberían investigar quiénes fueron estos monarcas y luego, averiguar cuál fue la actuación de ambos reyes frente a la presión napoleónica sobre España. Para esto pueden investigar las Abdicaciones de Bayona de 1808.

Por último, se propone indagar qué consecuencias tuvieron este hecho y el posterior apresamiento de Fernando VII, en España y en América.

Como segunda parte de la actividad, te proponemos observar puntualmente las bandas que visten los reyes y sus familias. Estas tienen los colores de la dinastía de los Borbones, el celeste y el blanco. Esta observación, despierta algunas incógnitas referidas al origen de la bandera argentina creada por Manuel Belgrano.

Podemos comenzar a trabajar este tema planteando:

  • ¿Qué teorías conocen los alumnos acerca del origen de la bandera?
  • ¿Qué explicaciones conocen acerca del origen de los colores elegidos por Belgrano?
  • La observación de estos cuadros, ¿permite pensar en otra explicación para la creación de la bandera?
  • ¿Es posible pensar algunas hipótesis acerca de por qué el nuevo símbolo propuesto para esta región mantenía los colores de la dinastía de la monarquía desplazada en España?
  • ¿Para los revolucionarios como Manuel Belgrano, el movimiento que iniciaron en mayo de 1810 tenía entonces el mismo significado que se le da en la actualidad?
  • Si la bandera en la actualidad simboliza a la nación argentina, ¿qué simbolizaría esta bandera cuando fue creada?

Ficha

Publicado: 05 de enero de 2016

Última modificación: 05 de enero de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

nación

Revolución de Mayo 1810

25 de Mayo de 1810

Autor/es

Andrea Lichtensztein

Fabio Wasserman

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;