El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa
Autor: María Teresa Lugo y Valeria Kelly
Año: 2011
Este documento examina por qué y para qué se integran las TIC en la escuela secundaria y avanza sobre modelos de planificación e integración en las instituciones, con énfasis en el trabajo de los equipos de conducción.
Recomendados
OLPC en América del Sur
Libro electrónico
Autor: Derndorfer ChristophAño: 2010Considerando que América del Sur representa la mayor concentración de proyectos OLPC activos en el mundo, en esta serie de notas el autor ofrece una perspectiva general sobre los desarrollos de OPLC en esta región. En el primero de los artículos (“En el marco de la implementación de programas en todo el mundo”) Derndorfer, que ha trabajado con OLPC en la región, determinó seis criterios de implementación exitosa de proyectos TIC para educación en países en desarrollo. En la segunda nota (“Una visión general de OLPC en Uruguay, Paraguay y Perú.”), repasa la experiencia de otros países de otras regiones en relación a la experiencia en Perú, Paraguay y Uruguay.
Educación 2.0
Libro electrónico
Autor: Frontline, WGBH Educational Foundation, PBS International Año: 2009 Marc Prensky discute los desafíos que enfrentan a la escuela del futuro y cómo debe ponerse al día para poder ofrecer a los chicos la información que hoy día reciben en otros lugares. Se trata de un cambio fundamental en el carácter de la escuela. Nota: publicamos acá una traducción hecha por educ.ar del video Education 2.0 publicado en el sitio de Frontline, en Pbs.org
Aprender y enseñar en la cultura digital
Libro electrónico
Autor: Dussel Ines Año: 2011 Plantea una revisión conceptual sobre los cambios didácticos que plantea la incorporación de las TICs, presenta investigaciones sobre las actitudes de los docentes frente a los cambios y la expansión del acceso de las TICs, y describe los usos más frecuentes de las nuevas tecnologías en las aulas.
Una Computadora por Chico: ¿Es una buena idea?
Libro electrónico
Autor: Galiani SebastianAño: 2010Breve intervención periodística.
TICs en educación: una innovación disruptiva
Libro electrónico
Autor: Cabrol Marcelo y Eugenio Severin (BID) Año: 2010 La incorporación de TICs en educación en América Latina es planteada como un elemento de innovación disruptiva, que obligan al cambio de las prácticas educativas y a un cambio importante de los sistemas escolares para lograr el impacto deseado en términos de mejora en los aprendizajes. Para esto la implementación de proyectos TICs en educación debe articularse con tres dinámicas clave para el cambio de los sistemas: personalización, precisión y aprendizaje profesional.
Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital
Libro electrónico
Este libro, de Inés Dussel y Alberto Luis Quevedo, presenta un análisis teórico de potencialidades de la aplicación del modelo 1 a 1 en educación. Fue publicado en 2010.
La computación uno a uno: nuevas perspectivas
Libro electrónico
Autor: Eugenio Severín y Christine CapotaAño: 2011Propone un nuevo enfoque de iniciativas 1 a 1 en Iberoamérica, menos centrado en la tecnología y más en el aprendizaje y en la relación que tiene cada estudiante con su propio aprendizaje, en el que los dispositivos digitales se incluyen entre muchos otros factores.
De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela
Libro electrónico
Autora: Begoña Gros Año: 2004 Tematiza las dificultades que enfrenta el aprendizaje en el aula en la actual sociedad de la información, donde el conocimiento tiene un carácter muy distinto al que tenía en la sociedad industrial, y donde aparecen nuevas necesidades e intereses de los alumnos, así como fuertes cambios cognitivos que promueven las nuevas tecnologías de la mano del conocimiento distribuido.
“TIC para la educación en América Latina”
Libro electrónico
Autor: Guillermo Sunkel, CEPAL Año: 2010 Presentacion para Congreso Iberoamericano de Educación en el panel sobre “Educar en la Sociedad de la Información”.
Impacto social de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo
Libro electrónico
Autor: Ruben Katzman, CEPAL Año: 2010 Marco para la interpretación de los posibles impactos sociales de la incorporación de las TICs al sistema educativo en los países de América Latina.
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en educación: marco conceptual e indicadores
Libro electrónico
Autor: Severín Eugenio Año: 2010 Documento que describe un Marco Conceptual que apoya el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos que incorporan el uso de TICs para mejorar la calidad educativa. También se presetan indicadores que ayuden a este propósito.
Avances y desafíos en el desarrollo y uso de indicadores TIC en educación
Libro electrónico
Autor: Guillermo Sunkel, CEPAL Año: 2009 Presentación sobre Educación y TICs; Modelo de integración de las TICs y los Avances y Desafíos en el tema de evaluación.
Educación y tecnologías. Las voces de los expertos
Libro electrónico
Autor: Conectar Igualdad, compilado por Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi Año: 2011 Serie de 18 entrevistas a destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y aspectos relacionados al programa Conectar Igualdad.
La revolución educativa del modelo 1 a 1: condiciones de posibilidad
Libro electrónico
Autor: Patricia Beatriz Vega García y Ángela María Merchán Jaramillo Año: 2011 Expone una reflexión en torno a los aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar una implementación efectiva del Modelo 1 a 1 en el aula, producto de los desarrollos de la pedagogía conceptual y de los aprendizajes logrados en las experiencias de implementación en Colombia.
OLPC: Cómo No llevar a cabo un programa de computadoras portátiles
Libro electrónico
Autor: Mark Warschauer Año: 2009 Polemiza sobre la implementación de modelos 1 a 1 en países empobrecidos, poniendo el énfasis en las necesidades específicas de estos países.
Modelos de crecimiento – Hacia un cambio fundamental en ambientes de aprendizaje
Libro electrónico
Autor: Cavallo David Año: 2004 Reflexiona sobre las posibilidades de introducir cambios en sistemas escolares. Repasa casos donde el cambio está relacionado a la introducción de tecnología.
Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe
Libro electrónico
Autor: J. Enrique Hinostroza, Christian Labbé, CEPAL Año: 2011 Este informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación. Considerando la escasa disponibilidad de información estadística confiable sobre estos temas, la metodología de recolección de información se basó en un cuestionario enviado a los representantes designados por los Ministerios de Educación de 17 países de la región.
La Reparación Tecnológica
Libro electrónico
Autor: Frontline, WGBH Educational Foundation, PBS International Año: 2009 Mirada crítica de Henry Jenkins sobre la escuela – opone la inteligencia colectiva de la internet frente a la autonomía que sostiene al sistema escolar. En esta línea, la tecnología puede ayudar a resolver algunos de los problemas del sistema educativo de cara a la nueva ecología cultural que incluye a las redes sociales y la web 2.0 Nota: publicamos acá una traducción hecha por educ.ar del video The Tech Fix publicado en el sitio de Frontline, en Pbs.org
Ficha
Publicado: 04 de febrero de 2013
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Libro electrónico
Etiquetas
sociedad de la información
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
aula 1 a 1
Archivo educ.ar
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar