La revolución educativa del modelo 1 a 1: condiciones de posibilidad
Autor: Patricia Beatriz Vega García y Ángela María Merchán Jaramillo
Año: 2011
Expone una reflexión en torno a los aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar una implementación efectiva del Modelo 1 a 1 en el aula, producto de los desarrollos de la pedagogía conceptual y de los aprendizajes logrados en las experiencias de implementación en Colombia.
Recomendados
OLPC en América del Sur
Libro electrónico
Autor: Derndorfer ChristophAño: 2010Considerando que América del Sur representa la mayor concentración de proyectos OLPC activos en el mundo, en esta serie de notas el autor ofrece una perspectiva general sobre los desarrollos de OPLC en esta región. En el primero de los artículos (“En el marco de la implementación de programas en todo el mundo”) Derndorfer, que ha trabajado con OLPC en la región, determinó seis criterios de implementación exitosa de proyectos TIC para educación en países en desarrollo. En la segunda nota (“Una visión general de OLPC en Uruguay, Paraguay y Perú.”), repasa la experiencia de otros países de otras regiones en relación a la experiencia en Perú, Paraguay y Uruguay.
Educación 2.0
Libro electrónico
Autor: Frontline, WGBH Educational Foundation, PBS International Año: 2009 Marc Prensky discute los desafíos que enfrentan a la escuela del futuro y cómo debe ponerse al día para poder ofrecer a los chicos la información que hoy día reciben en otros lugares. Se trata de un cambio fundamental en el carácter de la escuela. Nota: publicamos acá una traducción hecha por educ.ar del video Education 2.0 publicado en el sitio de Frontline, en Pbs.org
Aprender y enseñar en la cultura digital
Libro electrónico
Autor: Dussel Ines Año: 2011 Plantea una revisión conceptual sobre los cambios didácticos que plantea la incorporación de las TICs, presenta investigaciones sobre las actitudes de los docentes frente a los cambios y la expansión del acceso de las TICs, y describe los usos más frecuentes de las nuevas tecnologías en las aulas.
TICs en educación: una innovación disruptiva
Libro electrónico
Autor: Cabrol Marcelo y Eugenio Severin (BID) Año: 2010 La incorporación de TICs en educación en América Latina es planteada como un elemento de innovación disruptiva, que obligan al cambio de las prácticas educativas y a un cambio importante de los sistemas escolares para lograr el impacto deseado en términos de mejora en los aprendizajes. Para esto la implementación de proyectos TICs en educación debe articularse con tres dinámicas clave para el cambio de los sistemas: personalización, precisión y aprendizaje profesional.
Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital
Libro electrónico
Este libro, de Inés Dussel y Alberto Luis Quevedo, presenta un análisis teórico de potencialidades de la aplicación del modelo 1 a 1 en educación. Fue publicado en 2010.
De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela
Libro electrónico
Autora: Begoña Gros Año: 2004 Tematiza las dificultades que enfrenta el aprendizaje en el aula en la actual sociedad de la información, donde el conocimiento tiene un carácter muy distinto al que tenía en la sociedad industrial, y donde aparecen nuevas necesidades e intereses de los alumnos, así como fuertes cambios cognitivos que promueven las nuevas tecnologías de la mano del conocimiento distribuido.
Educación y tecnologías. Las voces de los expertos
Libro electrónico
Autor: Conectar Igualdad, compilado por Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi Año: 2011 Serie de 18 entrevistas a destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y aspectos relacionados al programa Conectar Igualdad.
Avances y desafíos en el desarrollo y uso de indicadores TIC en educación
Libro electrónico
Autor: Guillermo Sunkel, CEPAL Año: 2009 Presentación sobre Educación y TICs; Modelo de integración de las TICs y los Avances y Desafíos en el tema de evaluación.
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en educación: marco conceptual e indicadores
Libro electrónico
Autor: Severín Eugenio Año: 2010 Documento que describe un Marco Conceptual que apoya el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos que incorporan el uso de TICs para mejorar la calidad educativa. También se presetan indicadores que ayuden a este propósito.
Impacto social de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo
Libro electrónico
Autor: Ruben Katzman, CEPAL Año: 2010 Marco para la interpretación de los posibles impactos sociales de la incorporación de las TICs al sistema educativo en los países de América Latina.
“TIC para la educación en América Latina”
Libro electrónico
Autor: Guillermo Sunkel, CEPAL Año: 2010 Presentacion para Congreso Iberoamericano de Educación en el panel sobre “Educar en la Sociedad de la Información”.
El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa
Libro electrónico
Autor: María Teresa Lugo y Valeria Kelly Año: 2011 Este documento examina por qué y para qué se integran las TIC en la escuela secundaria y avanza sobre modelos de planificación e integración en las instituciones, con énfasis en el trabajo de los equipos de conducción.
La Reparación Tecnológica
Libro electrónico
Autor: Frontline, WGBH Educational Foundation, PBS International Año: 2009 Mirada crítica de Henry Jenkins sobre la escuela – opone la inteligencia colectiva de la internet frente a la autonomía que sostiene al sistema escolar. En esta línea, la tecnología puede ayudar a resolver algunos de los problemas del sistema educativo de cara a la nueva ecología cultural que incluye a las redes sociales y la web 2.0 Nota: publicamos acá una traducción hecha por educ.ar del video The Tech Fix publicado en el sitio de Frontline, en Pbs.org
Enseñar y aprender en el modelo 1 a 1
Texto
La Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, desarrollada por educ.ar y el Ministerio de Educación de la Nación, contiene más de veinte cuadernillos de distintas disciplinas como Arte, Aritmética, Biología, Lengua, Geografía, Historia, Formación ética y ciudadana, Química, Educación Física, entre otras.
Ficha
Publicado: 04 de febrero de 2013
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Libro electrónico
Etiquetas
sociedad de la información
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
aula 1 a 1
Archivo educ.ar
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar