VOLVER A FILTROS

Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe

Autor: J. Enrique Hinostroza, Christian Labbé, CEPAL

Año: 2011

Este informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación. Considerando la escasa disponibilidad de información estadística confiable sobre estos temas, la metodología de recolección de información se basó en un cuestionario enviado a los representantes designados por los Ministerios de Educación de 17 países de la región.


Recomendados

Educación 2.0

Libro electrónico

Autor: Frontline, WGBH Educational Foundation, PBS International Año: 2009 Marc Prensky discute los desafíos que enfrentan a la escuela del futuro y cómo debe ponerse al día para poder ofrecer a los chicos la información que hoy día reciben en otros lugares. Se trata de un cambio fundamental en el carácter de la escuela. Nota: publicamos acá una traducción hecha por educ.ar del video Education 2.0 publicado en el sitio de Frontline, en Pbs.org

Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

Libro electrónico

Este libro, de Inés Dussel y Alberto Luis Quevedo, presenta un análisis teórico de potencialidades de la aplicación del modelo 1 a 1 en educación. Fue publicado en 2010.

Educación y tecnologías. Las voces de los expertos

Libro electrónico

Autor: Conectar Igualdad, compilado por Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi Año: 2011 Serie de 18 entrevistas a destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y aspectos relacionados al programa Conectar Igualdad.

Avances y desafíos en el desarrollo y uso de indicadores TIC en educación

Libro electrónico

Autor: Guillermo Sunkel, CEPAL Año: 2009 Presentación sobre Educación y TICs; Modelo de integración de las TICs y los Avances y Desafíos en el tema de evaluación.

Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en educación: marco conceptual e indicadores

Libro electrónico

Autor: Severín Eugenio Año: 2010 Documento que describe un Marco Conceptual que apoya el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos que incorporan el uso de TICs para mejorar la calidad educativa. También se presetan indicadores que ayuden a este propósito.

Impacto social de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo

Libro electrónico

Autor: Ruben Katzman, CEPAL Año: 2010 Marco para la interpretación de los posibles impactos sociales de la incorporación de las TICs al sistema educativo en los países de América Latina.

“TIC para la educación en América Latina”

Libro electrónico

Autor: Guillermo Sunkel, CEPAL Año: 2010 Presentacion para Congreso Iberoamericano de Educación en el panel sobre “Educar en la Sociedad de la Información”.

El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa

Libro electrónico

Autor: María Teresa Lugo y Valeria Kelly Año: 2011 Este documento examina por qué y para qué se integran las TIC en la escuela secundaria y avanza sobre modelos de planificación e integración en las instituciones, con énfasis en el trabajo de los equipos de conducción.

La Reparación Tecnológica

Libro electrónico

Autor: Frontline, WGBH Educational Foundation, PBS International Año: 2009 Mirada crítica de Henry Jenkins sobre la escuela – opone la inteligencia colectiva de la internet frente a la autonomía que sostiene al sistema escolar. En esta línea, la tecnología puede ayudar a resolver algunos de los problemas del sistema educativo de cara a la nueva ecología cultural que incluye a las redes sociales y la web 2.0 Nota: publicamos acá una traducción hecha por educ.ar del video The Tech Fix publicado en el sitio de Frontline, en Pbs.org

Ficha

Publicado: 04 de febrero de 2013

Última modificación: 04 de febrero de 2013

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

biblioteca pedagógica

sociedad de la información

tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)