tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

¿Cuáles son los primeros pasos en un trabajo práctico de investigación sobre el teatro?

Video | Material audiovisual

Qué es el teatro, sus orígenes, la estructura del texto teatral, quiénes escriben obras de teatro, cómo reflexionar sobre el tipo de trabajo (en conjunto) que implica el teatro. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Plataforma Classroom y su pregunta interactiva

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Valeria Accomo y Esteban Beato proponen el análisis y diseño de estrategias didácticas interactivas entre docentes y alumnos, a través del recurso "la pregunta (sincrónica y asincrónica) en el aula de Classroom". En torno a esta temática se abordan las decisiones que debe tomar el docente en el ámbito de su planificación para evaluar qué, cuándo, cómo, con qué estudiantes y con qué propósitos resulta valiosa la utilización de esas estrategias en el actual escenario de enseñanza bimodal.

Experiencias que inspiran

Colección | Artículos

Compartimos una colección de notas, elaboradas por el portal educ.ar, que tienen como objetivo mostrar buenas prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes, alumnos y familiares en el contexto escolar. Algunas de ellas giran en torno a la innovación tecnológica y otras se relacionan con diferentes disciplinas o modalidades. 

Los medios digitales y las nuevas formas de producir contenidos

Texto | Artículos

Durante los últimos 150 años, cada generación debió asimilar -al menos- un nuevo medio de comunicación: desde el telégrafo al teléfono, la radio, la grabación de audio y el cine, hasta la televisión, el video y los contenidos digitales en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI. Pero lo que hace que las últimas 4 décadas sean especialmente significativas es la rápida transformación y confluencia de todos los medios en plataformas digitales. 

Innovar en Matemática: la incorporación de TIC en el aula 

Texto | Artículos

En esta entrevista con educ.ar, el licenciado Agustín Carrillo de Albornoz Torres habla sobre las ventajas de utilizar las TIC en el campo de las matemáticas, especialmente del software GeoGebra, y sobre el rol de los docentes en los tiempos que corren.

Estudiantes se convierten en booktubers de leyendas santiagueñas

Texto | Artículos

En la Escuela Técnica N.º 6 Comandante Manuel Besares, de La Banda, Santiago del Estero, desarrollaron un proyecto que combina la literatura y las TIC con la historia, los mitos y las leyendas de su provincia.

Envío de información

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Hasta el invento del telégrafo, el envío de información a distancia se hacía a través de señales de humo, sonidos de tambores, palomas mensajeras o personas que se trasladaban de diferentes maneras para hacer el encargo. La aparición del correo electrónico cambió definitivamente las formas de concebir el envío de la información.

Ana María Bobbio: Las nuevas tecnologías en La Pampa

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Ana María Bobbio Ferrari es la coordinadora del Laboratorio de Informática de la Escuela Laboral Nº 4 Ángel Custodio Sosa, de Realicó, La Pampa, y junto con Carina Elizabet Chiosso y Fernando Miguel Carcer, otros docentes de la escuela, fueron los autores de un proyecto de educación virtual sobre nuevas tecnologías dirigido a sus pares en la docencia.En estos días, la escuela de La Pampa decidió regalarles a docentes de la Antártida esta capacitación virtual. En la entrevista realizada por educ.ar, Ana María Bobbio cuenta los motivos del emprendimiento.

Mónica Jurjevcic: Una nueva didáctica que incluya los beneficios de las TIC como portadores de nuevas formas de conocer

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Mónica Jurjevcic es una docente de Lengua y Literatura que ha sido recientemente premiada por Imágenes de papel, una notable experiencia de utilización de las TIC en el aula, que llevó a cabo en un colegio secundario de la Capital Federal, con la participación de 170 alumnos. Esa experiencia -que ha sido publicada en el weblog de noticias de educ.ar con el informe de la autora– parte del cuestionamiento de cierto discurso instalado en el saber común y aun en la escuela media: “Los adolescentes no leen, los adolescentes no escriben”, y de su deseo de investigar la tríada constituida por la relación: lector adolescente, libro e hipertexto.

¿Cuáles son los primeros pasos en un trabajo práctico de investigación sobre el teatro?

Video | Material audiovisual

Qué es el teatro, sus orígenes, la estructura del texto teatral, quiénes escriben obras de teatro, cómo reflexionar sobre el tipo de trabajo (en conjunto) que implica el teatro. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.

Plataforma Classroom y su pregunta interactiva

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Valeria Accomo y Esteban Beato proponen el análisis y diseño de estrategias didácticas interactivas entre docentes y alumnos, a través del recurso "la pregunta (sincrónica y asincrónica) en el aula de Classroom". En torno a esta temática se abordan las decisiones que debe tomar el docente en el ámbito de su planificación para evaluar qué, cuándo, cómo, con qué estudiantes y con qué propósitos resulta valiosa la utilización de esas estrategias en el actual escenario de enseñanza bimodal.

Experiencias que inspiran

Colección | Artículos

Compartimos una colección de notas, elaboradas por el portal educ.ar, que tienen como objetivo mostrar buenas prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes, alumnos y familiares en el contexto escolar. Algunas de ellas giran en torno a la innovación tecnológica y otras se relacionan con diferentes disciplinas o modalidades. 

Los medios digitales y las nuevas formas de producir contenidos

Texto | Artículos

Durante los últimos 150 años, cada generación debió asimilar -al menos- un nuevo medio de comunicación: desde el telégrafo al teléfono, la radio, la grabación de audio y el cine, hasta la televisión, el video y los contenidos digitales en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI. Pero lo que hace que las últimas 4 décadas sean especialmente significativas es la rápida transformación y confluencia de todos los medios en plataformas digitales. 

Innovar en Matemática: la incorporación de TIC en el aula 

Texto | Artículos

En esta entrevista con educ.ar, el licenciado Agustín Carrillo de Albornoz Torres habla sobre las ventajas de utilizar las TIC en el campo de las matemáticas, especialmente del software GeoGebra, y sobre el rol de los docentes en los tiempos que corren.

Estudiantes se convierten en booktubers de leyendas santiagueñas

Texto | Artículos

En la Escuela Técnica N.º 6 Comandante Manuel Besares, de La Banda, Santiago del Estero, desarrollaron un proyecto que combina la literatura y las TIC con la historia, los mitos y las leyendas de su provincia.

Envío de información

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Hasta el invento del telégrafo, el envío de información a distancia se hacía a través de señales de humo, sonidos de tambores, palomas mensajeras o personas que se trasladaban de diferentes maneras para hacer el encargo. La aparición del correo electrónico cambió definitivamente las formas de concebir el envío de la información.

Ana María Bobbio: Las nuevas tecnologías en La Pampa

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Ana María Bobbio Ferrari es la coordinadora del Laboratorio de Informática de la Escuela Laboral Nº 4 Ángel Custodio Sosa, de Realicó, La Pampa, y junto con Carina Elizabet Chiosso y Fernando Miguel Carcer, otros docentes de la escuela, fueron los autores de un proyecto de educación virtual sobre nuevas tecnologías dirigido a sus pares en la docencia.En estos días, la escuela de La Pampa decidió regalarles a docentes de la Antártida esta capacitación virtual. En la entrevista realizada por educ.ar, Ana María Bobbio cuenta los motivos del emprendimiento.

Mónica Jurjevcic: Una nueva didáctica que incluya los beneficios de las TIC como portadores de nuevas formas de conocer

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Mónica Jurjevcic es una docente de Lengua y Literatura que ha sido recientemente premiada por Imágenes de papel, una notable experiencia de utilización de las TIC en el aula, que llevó a cabo en un colegio secundario de la Capital Federal, con la participación de 170 alumnos. Esa experiencia -que ha sido publicada en el weblog de noticias de educ.ar con el informe de la autora– parte del cuestionamiento de cierto discurso instalado en el saber común y aun en la escuela media: “Los adolescentes no leen, los adolescentes no escriben”, y de su deseo de investigar la tríada constituida por la relación: lector adolescente, libro e hipertexto.