VOLVER A FILTROS

¿Qué es ConectarLab?

En esta nota se presentan las diferentes modalidades del proyecto ConectarLab, enmarcado en la estrategia pedagógica del Programa Conectar Igualdad, y las diversas líneas de trabajo que aborda a lo largo del país. 


Es uno de los proyectos de Educ.ar S.E. que se lleva a cabo en distintos puntos del territorio argentino. Se trata de laboratorios de innovación con alta disposición tecnológica -entramados en la estrategia pedagógica del Programa Conectar Igualdad- y opera mediante dos modalidades: 

 

1. Laboratorios móviles en distintos puntos del territorio argentino y en diferentes iniciativas.

2. Siete laboratorios en establecimientos fijos ubicados en las provincias de Chaco, San Juan, Mendoza, Jujuy, Misiones, Río Negro y CABA.

Los laboratorios cumplen un rol fundamental al brindar a niños, niñas y adolescentes de todo el país oportunidades para ampliar su horizonte cultural con propuestas interdisciplinarias de innovación pedagógica donde la exploración tecnológica cobra relevancia. 

Se considera fundamental que estos laboratorios articulen con los niveles del sistema educativo obligatorio (con especial énfasis en la educación secundaria), y no solo por fuera de ellos; también con la comunidad, organizaciones de la sociedad civil y universidades

Si bien en su origen fueron pensados como centros de innovación a los que niños, niñas y adolescentes se acercaban de forma espontánea, es mediante la trama construida con todos los actores involucrados en educación como podremos lograr una real capilarización de esta política pública y garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y todas

 

1. Móviles ConectarLab

Los laboratorios móviles despliegan propuestas de innovación pedagógica con tecnología en distintos puntos del territorio y en diferentes iniciativas donde chicos y chicas pueden jugar, explorar y crear. En este marco, se realizan actividades y talleres de:

  • Programación
  • Diseño y animación
  • Experimentación sonora y producción musical
  • Diálogos sobre soberanía tecnológica
  • Introducción de nuevas tendencias según las cuales hoy se produce y circula el conocimiento. 

 

2. Centros ConectarLab  

Hoy existen siete laboratorios en establecimientos fijos ubicados en las provincias de Chaco, San Juan, Mendoza, Jujuy, Misiones, Río Negro y CABA. Son espacios de formación, asistencia técnica y acompañamiento a equipos de conducción, docentes y estudiantes de las escuelas de la región, que también ofrecen talleres abiertos a la comunidad. 

Las propuestas pedagógicas de los ConectarLab, que planifica cada equipo jurisdiccional, siguen las orientaciones generales delineadas por la Dirección de Tecnología Educativa a través de la Coordinación de Innovación de Educ.ar S. E.

Las líneas de trabajo de los laboratorios giran en torno a tres ejes:

a. Proyectos pedagógicos en articulación con escuelas

b. Talleres de participación juvenil para una ciudadanía digital crítica

c. Talleres de innovación pedagógica y tecnológica abiertos a la comunidad

 

Mediante estas propuestas los laboratorios se vinculan con el sistema educativo obligatorio, sobre todo, con escuelas de educación secundaria. Se trata de elaborar proyectos que articulen con equipos directivos, docentes y estudiantes, que promuevan el trabajo colaborativo con estrategias pedagógicas en torno a narrativas transmedia y diseño de videojuegos para enriquecer los procesos de la enseñanza y del aprendizaje. 

A continución compartimos algunos de los proyectos pedagógicos:

 

Esta línea de trabajo busca generar un espacio para que las juventudes trabajen en una agenda con temas que las atraviesan. Para ello, cuentan con un espacio físico dentro del laboratorio donde pueden encontrarse entre pares en los distintos modos de participación estudiantil: centros de estudiantes, cuerpos de delegados, parlamentos juveniles, federaciones estudiantiles, organizaciones juveniles y barriales, entre otros. La coordinación de los laboratorios y talleristas acompañarán las propuestas que se ajusten al proyecto que las y los jóvenes diseñen colegiadamente, en función de las siguientes líneas: videojuegos y programación, producción musical, espacios de generación de proyectos colectivos y producción de contenidos digitales.

 

Estas propuestas pretenden incluir a la comunidad cercana geográficamente al laboratorio, a partir de actividades y talleres relacionados con el campo de la programación, la robótica, la creación de objetos culturales en espacios multimedia, entre otros. También, mediante el uso de aplicaciones que integran Huayra, el sistema operativo de desarrollo nacional, incluido en las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Para desarrollar esta línea de trabajo, los equipos de los laboratorios de innovación planifican y diseñan talleres destinados a niños, niñas y adolescentes que impulsan experiencias de conocimiento y exploración tecnológica.

Ficha

Publicado: 25 de agosto de 2023

Última modificación: 16 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Robótica y Programación

Educación Tecnológica y Digital

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

programación

multimedia

producción musical

videojuego

transmedia

ConectarLab

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;