Proyecto transmedia «La expo contable del BOP 61»
En este recurso se presenta un proyecto pedagógico sobre las narrativas transmedia como estrategia didáctica. Realizado en el ciclo lectivo 2022 por el Bachillerato Orientado Provincial Nº 61 junto con el Centro ConectarLab Misiones, incluyó la elaboración de producciones sonoras y audiovisuales.
Las narrativas transmedia como estrategia didáctica
Las narrativas transmedia generan un entorno posible para desarrollar proyectos educativos que hacen foco en la creación colectiva de relatos. Una narrativa transmedia parte de una producción (cuento, pódcast, video, historia, una ecuación, un cálculo, un teorema, una obra de arte), una historia fundacional que será el origen de nuevas producciones 一que llamaremos «expansiones»一, consecuencia de las interpretaciones, deseos y creatividad de cada persona usuaria.
Las narrativas transmedia permiten contar una historia de un modo diferente, no lineal, ya que implican una ampliación y una lectura diversificada, entramada e hipertextual. En este sentido, las historias circulan, se cuentan o transcurren a través de variados medios o plataformas, cada uno de los cuales hace foco o se detiene en algún aspecto, momento o personaje particular de la narración, añadiendo información nueva a ese relato inicial.
La narrativa transmedia no es una tecnología o una plataforma, sino un proceso donde «el contar» es no lineal, expansivo y colaborativo. Es decir que la historia que se cuenta no tiene principio, medio y final, sino que puede dispersarse y enriquecerse hasta el infinito. De este modo, los y las estudiantes devienen productores y creadores de sus propias interpretaciones y lecturas.
1. Acerca del proyecto pedagógico
Nombre del proyecto: «La expo contable del BOP 61»
Institución educativa: Bachillerato Orientado Provincial Nº 61
Localidad: Posadas, Misiones
Año: 2022
Áreas de conocimiento: Administración de empresas y finanzas, Sistema de información contable y Derecho económico
Educación secundaria: 5º año
Director: Benítez Luis Selva Kornoski
Docentes: Soledad Alba Posse, Florencia Vega y Elio Suárez
-
Objetivos
Promover la realización de proyectos donde los y las estudiantes puedan desplegar su imaginación y articular un trabajo interdisciplinario con los distintos espacios curriculares de la escuela. También, realizar contenidos digitales que ayuden a difundir los proyectos productivos desarrollados por los y las estudiantes, ampliando información sobre ellos.
-
Descripción
En la escuela se llevó a cabo una «expo contable», un proyecto de suma relevancia tanto a nivel institucional como comunitario. Para esta exposición, los y las estudiantes trabajaron durante todo un cuatrimestre junto con sus docentes en diversos proyectos productivos bajo el lema «consumir a conciencia». Estos proyectos fueron presentados en distintos stands durante la «expo contable». Entre ellos, uno de panes y afines, otro de jugos y otro de prendas de vestir (que customizaron en el laboratorio de fabricación de ConectarLab Misiones).
Inspirados en este acontecimiento de relevancia para la escuela y con el objetivo de llevar adelante una propuesta transmedia, los y las estudiantes eligieron como universo o punto de partida dichos proyectos productivos. Para contribuir con su difusión y ampliar la información de estos, realizaron diferentes producciones audiovisuales y sonoras.
2. Expansiones
Se conoce como «expansiones» a cada intervención o colaboración estudiantil que aporta valor, enriquece y agrega nueva información a la historia inicial.
-
Producciones audiovisuales
Una de las expansiones fue producir videos para difundir los proyectos productivos en nuevas plataformas creando contenido original con información que enmarca, explica y amplía lo que se expuso durante la «expo contable». A continuación, compartimos los videos producidos:
Spot publicitario del proyecto de panes y afines
Receta de pan
Receta torta pastaflora
Receta jugos
-
Producciones sonoras
Otra de las expansiones fue la grabación de pódcasts en el ConectarLab Misiones, donde se explican en qué consisten los distintos proyectos para ampliar el contenido y dar mayor sentido a lo que se presentó durante la «expo contable». Además, se realizan entrevistas a diferentes actores de la comunidad con la intención de sumar nuevas voces y miradas que nutren el acontecimiento inicial y permiten abordarlo desde diferentes perspectivas. A continuación, compartimos los pódcasts producidos:
Entrevista con una nutricionista
Entrevista sobre veganismo
Historia del pan y entrevista a la dueña de una panadería de la localidad
Entrevista a Nahuel, autor del proyecto de customizado e intervención de prendas
Ficha
Publicado: 03 de noviembre de 2023
Última modificación: 06 de noviembre de 2023
Audiencia
General
Área / disciplina
Economía
Administración
Nivel
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
ConectarLab
proyecto pedagógico
pódcast
video
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)