VOLVER A FILTROS

Proyecto de diseño de videojuego:  «La aventura mística de Ruby y Lobby Rab en las Cataratas del Iguazú»

En este recurso se presenta un proyecto pedagógico sobre diseño de videojuegos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue realizado en el ciclo lectivo 2022 por la Escuela N° 827 junto con el Centro ConectarLab Posadas, e incluyó el desarrollo de un videojuego con la herramienta Scratch.


Este proyecto fue realizado en el Laboratorio de videojuegos de ConectarLab Posadas, un espacio que se abrió junto con Educar S. E. y el Ministerio de Educación de Misiones. 

El objetivo del Laboratorio de videojuegos de ConectarLab Posadas es crear el primer espacio en la provincia de Misiones destinado al desarrollo y prototipado de videojuegos realizados por y para adolescentes con el fin de construir aprendizajes vinculados al abordaje de temáticas contemporáneas de su interés a partir del desarrollo de formatos híbridos, interactivos y lúdicos.

 

Los videojuegos en las prácticas de enseñanza y aprendizaje 

En la actualidad, existe una enorme variedad de juegos digitales y videojuegos que forman parte de los escenarios contemporáneos. Constituyen un fenómeno que nos implica desde el juego en sí mismo, pero también desde la definición de tendencias culturales, de creaciones estéticas y de la interacción con otras personas. 

En este sentido, Carina Lion y Veronica Perosi, en su libro Didácticas lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender, plantean que los videojuegos introducen una dimensión sustantiva para comprender el potencial de los aprendizajes emergentes: su vinculación estrecha con fenómenos y producciones que son parte de la cultura contemporánea. 

Aprendemos 一entre otras maneras一 a partir de la mediación con los objetos de la cultura. Los videojuegos constituyen un objeto potente de la cultura contemporánea que, recuperando un aspecto lúdico, nos permiten comprender temas complejos y resolver problemas genuinos y relevantes de nuestro entorno. Nos ofrecen una oportunidad de sumergirnos, analizarlos, comprenderlos y aprender de ellos.

 

Acerca del proyecto pedagógico 

  • Nombre del proyecto: «La aventura mística de Ruby y Lobby Rab en las Cataratas del Iguazú»

  • Institución educativa: Escuela N° 827

  • Localidad: Posadas

  • Año: 2023

  • Educación Primaria: 5to grado A y B


 

Objetivos
  • Conocer los aspectos básicos del diseño de videojuegos.

  • Construir aprendizajes vinculados al abordaje de temáticas contemporáneas relevantes para los y las estudiantes.

  • Conocer y experimentar los conceptos y la lógica básicos de la programación en bloques.

 

Narrativa del videojuego

Esta historia de aventura comienza en la región de las aguas grandes argentinas, de las majestuosas Cataratas del Iguazú, en Misiones. En la naturaleza exuberante se encuentra Ruby, una niña que posee brillantes ojos azules, tiene cabello rubio y mide 1,50 de altura. La niña se destaca por su simpatía, sus travesuras y el amor a los animales. Su hobby es visitar a su abuela, modista de reciclaje, que habita en Iguazú.

Durante su estadía, aprovecha para enseñarle a su abuela a utilizar las redes sociales. Ruby cree que usarlas correctamente le va a permitir incrementar sus clientes. Un día ambas decidieron dar un paseo por el sendero de las Cataratas del Iguazú, tomar fotografías y recolectar materiales para diseñar. Mientras paseaban por las pasarelas de las cataratas, disfrutando un poco de la vista, los árboles verdes, los monos saltando de árbol en árbol, el cantar de las aves, las chicharras, el sonido fuerte del agua que corre y las brumas que empapan la ropa, la abuela le contaba historias sobre los misteriosos seres que habitan la selva. Relató, por ejemplo, la historia de Yasy Yateré.

Todo transcurría con tranquilidad cerca del atardecer hasta que de pronto un fuerte viento comenzó a soplar y la niña perdió el equilibrio y cayó por la cascada lentamente. Mientras caía muchos recuerdos pasaron por su mente; entre ellos, se veía jugando con su perro Lobby Rap, que se había perdido en el bosque cerca de la casa de su abuela mucho tiempo atrás. Otro recuerdo la ubicaba en la escuela, en el salón de clases. Y así continuaba su caída lentamente hasta que de repente llegó un ser mágico, un ave harpía, el ave más grande del mundo, que con sus garras la sacó de la corriente y la tiró sobre las rocas muy despacio para no herirla.

En ese momento despierta como de un sueño, aturdida por los sonidos fuertes del agua, observa a su alrededor y ve que está rodeada de rocas grandes. A lo lejos ve una cueva. Camina hacia ella en busca de ayuda, no sin temor. Inesperadamente encuentra a Lobby rap llorando, con frío y hambre. Jamás hubiera imaginado encontrar allí a su perro. Corre, lo abraza con fuerza y llora desconsoladamente. Él mueve la cola contento y ladra fuertemente. Desde entonces ambos transitan ciertos caminos  y aventuras intentando atravesar la selva para regresar a su casa. 

 

Niveles del videojuego
  • Nivel 1, Casa de la abuela: Ruby se despide de la abuela, se dirige al patio y recoge repelente, agua y protector solar.

  • Nivel 2, Camino: Avanza por el camino esquivando mosquitos y juntando basura.

  • Nivel 3, Pasarela Cataratas: Esquiva agujeros, recolecta piedras preciosas y plantas medicinales.

  • Nivel 4, Cascada: Ruby está encima del águila eludiendo montañas.

  • Nivel 5, Piedras: Baja por las piedras sin caerse y junta la antorcha.

  • Nivel 6, Cueva: Encuentra a Lobby y sus hijos, esquivando murciélagos y piedras que caen.

 

A continuación, compartimos el videojuego producido. Se deben utilizar las flechas direccionales para mover a Ruby por los escenarios y recorrer los paisajes de Misiones en una aventura mística en busca de su perro Lobby Rap.

También se puede jugar desde la plataforma Scratch haciendo clic en este enlace.

Ficha

Publicado: 16 de noviembre de 2023

Última modificación: 15 de diciembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Robótica y Programación

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ConectarLab

videojuego

Scratch

programación

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;