VOLVER A FILTROS

Proyecto transmedia «El don del artista»

En este recurso se presenta un proyecto pedagógico de innovación sobre las narrativas transmedia como estrategia didáctica. Fue realizado en el ciclo lectivo 2022 por la Escuela Provincial de Arte  Nº 1 «Medardo Pantoja», junto con el Centro ConectarLab Jujuy, e incluyó la producción de un cortometraje con la técnica de stop motion.


Las narrativas transmedia como estrategia didáctica

Las narrativas transmedia generan un entorno posible para desarrollar proyectos educativos que hacen foco en la creación colectiva de relatos. Una narrativa transmedia parte de una producción (cuento, pódcast, video, historia, una ecuación, un cálculo, un teorema, una obra de arte), una historia fundacional que será el origen de nuevas producciones 一que llamaremos «expansiones»一, consecuencia de las interpretaciones, deseos y creatividad de cada persona usuaria.

Las narrativas transmedia permiten contar una historia de un modo diferente, no lineal, ya que implican una ampliación y una lectura diversificada, entramada e hipertextual. En este sentido, las historias circulan, se cuentan o transcurren a través de variados medios o plataformas, cada uno de los cuales hace foco o se detiene en algún aspecto, momento o personaje particular de la narración, añadiendo información nueva a ese relato inicial. 

La narrativa transmedia no es una tecnología o una plataforma, sino un proceso donde «el contar» es no lineal, expansivo y colaborativo. Es decir que la historia que se cuenta no tiene principio, medio y final, sino que puede dispersarse y enriquecerse hasta el infinito. De este modo, los y las estudiantes devienen productores y creadores de sus propias interpretaciones y lecturas.

 

1. Acerca del proyecto pedagógico 

  • Nombre del proyecto: «El don del artista»

  • Institución educativa: Escuela Provincial de Artes Nº 1 «Medardo Pantoja»

  • Localidad: San Salvador de Jujuy

  • Año: 2022

  • Áreas de conocimiento: Audiovisuales,Teatro, Historia, Informática y Cerámica

  • Educación secundaria: 3º año

  • Directora: Hortencia Valerio

  • Docentes: Nora López, Flora Rodríguez, Martín Aranda, Fabricio Fernández, Valeria Contreras y Silvia Benítez

 

  • Objetivos

Promover la creatividad de los y las estudiantes y posicionarlos desde un rol activo como productores de contenidos digitales a partir de un proyecto interdisciplinario y transmedia que articule diferentes formatos, plataformas y espacios curriculares. 

  • Descripción

La escuela lleva el nombre de «Medardo Pantoja», pintor argentino que también fue profesor de dibujo y director de la escuela. Inspirados en la figura de este importante artista local, los y las estudiantes eligieron como punto de partida del proyecto transmedia trabajar sobre su vida y obra. Para ello, comenzaron con una biografía de Medardo Pantoja realizada en conmemoración de su natalicio por el equipo docente de la institución, en colaboración con los y las estudiantes, que fue difundida con toda la comunidad educativa.

Estudiantes y docentes de distintos espacios curriculares trabajaron para ampliar dicha biografía mediante la creación de un cortometraje con la técnica de stop motion, que fue compartido con la comunidad y publicado en la plataforma de YouTube.

 

2. Expansiones

Se conoce como «expansiones» a cada intervención o colaboración estudiantil que aporta valor, enriquece y agrega nueva información a la historia inicial.

La expansión giró en torno a la creación de un cortometraje con la técnica de stop motion. Para quienes no la conozcan, esta técnica de animación permite simular el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas que se suceden a gran velocidad. El guión del cortometraje, que fue trabajado por el conjunto de estudiantes, se puede descargar haciendo clic acá

Para el resto de las tareas se dividieron en tres equipos de trabajo: el primer grupo fue responsable de la escenografía y la construcción de los personajes; el segundo equipo se encargó de la grabación del sonido y la voz en off; y el tercero llevó adelante la edición de la producción audiovisual. 

Para la creación de los personajes utilizaron materiales como lana de vellón, fieltro, papel, cartones y cerámica. Las grabaciones de sonido las realizaron con el software Audacity en el laboratorio de sonido del centro ConectarLab Jujuy con la ayuda de los y las talleristas. 

A continuación, compartimos el corto producido, que titularon El don del artista. Se trata de una historia de ficción que narra el nacimiento de la Pachamama y su recorrido hasta encontrarse con Medardo Pantoja, un niño recién nacido al que le otorga el «don del artista». Esta expansión busca nutrir la biografía de Medardo Pantoja con contenidos originales que aportan valor y construyen nuevos sentidos en torno a su vida y su obra. Además, se realizó en un formato novedoso, que luego fue publicado y difundido en una nueva plataforma, lo que amplió el universo narrativo de la historia inicial. 

Ficha

Publicado: 03 de noviembre de 2023

Última modificación: 06 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Teatro

Artes Audiovisuales

Historia

Educación Digital

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ConectarLab

proyecto pedagógico

stop motion

cortometraje

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;