Proyecto transmedia «La revolución huarpe olvidada»
En este recurso se presenta un proyecto pedagógico sobre las narrativas transmedia como estrategia didáctica. Realizado en el ciclo lectivo 2022 por la Escuela General Gregorio Las Heras junto con el Centro ConectarLab Mendoza, incluyó la producción de videojuegos y revistas digitales.
Las narrativas transmedia como estrategia didáctica
Las narrativas transmedia generan un entorno posible para desarrollar proyectos educativos que hacen foco en la creación colectiva de relatos. Una narrativa transmedia parte de una producción (cuento, pódcast, video, historia, una ecuación, un cálculo, un teorema, una obra de arte), una historia fundacional que será el origen de nuevas producciones 一que llamaremos «expansiones»一, consecuencia de las interpretaciones, deseos y creatividad de cada persona usuaria.
Las narrativas transmedia permiten contar una historia de un modo diferente, no lineal, ya que implican una ampliación y una lectura diversificada, entramada e hipertextual. En este sentido, las historias circulan, se cuentan o transcurren a través de variados medios o plataformas, cada uno de los cuales hace foco o se detiene en algún aspecto, momento o personaje particular de la narración, añadiendo información nueva a ese relato inicial.
La narrativa transmedia no es una tecnología o una plataforma, sino un proceso donde «el contar» es no lineal, expansivo y colaborativo. Es decir que la historia que se cuenta no tiene principio, medio y final, sino que puede dispersarse y enriquecerse hasta el infinito. De este modo, los y las estudiantes devienen productores y creadores de sus propias interpretaciones y lecturas.
1. Acerca del proyecto pedagógico
Nombre del proyecto: «La revolución huarpe olvidada»
Institución educativa: Escuela «General Gregorio Las Heras»
Localidad: General Las Heras, Mendoza
Año: 2022
Áreas de conocimiento: Lengua, Historia, Matemática y Comunicación
Educación Secundaria: 2º año
Directora: María Elisa Aracena
Docentes: Celeste Zarandon (Historia), Silvina Forni y Analía Profera (Comunicación), Daniela Hidalgo (Lengua), Celeste Robles (Lengua y coordinadora Orientación)
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Objetivos
Lograr que los y las estudiantes puedan construir activamente sus propios saberes partiendo de vivencias lúdicas y recreativas, fomentando el diálogo y la comunicación, y favoreciendo el trabajo interdisciplinario en la escuela.
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Descripción
La escuela «General Gregorio Las Heras», ubicada en la localidad de General Las Heras en la provincia de Mendoza, fue construida sobre un cementerio de más de 400 años. Este espacio era el epicentro de la ciudad antes del terremoto que sufrió la provincia en 1861, por lo cual está dotado de un alto valor histórico.
Inspirados en esta historia, los y las estudiantes eligieron como punto de partida del proyecto transmedia escribir un cuento de ficción que gira en torno a este terremoto.
El cuento refiere una revolución huarpe interrumpida por el terremoto de 1861 ocurrido en la ciudad de Mendoza, que fue ocultada por las y los españoles. La historia relata las acciones de un grupo de huarpes que buscan el acta fundacional de la ciudad y, cuando logran alcanzarla, sucede el terremoto que destruye la ciudad colonial.
A partir de este relato de ficción, los y las estudiantes trabajaron con docentes de distintas disciplinas (Historia, Tecnología, Lengua y Literatura) para generar expansiones, con diferentes formatos (videojuegos, textos digitales) que circularon por múltiples plataformas (revista digital, entre otras).
2. Expansiones
Se conoce como «expansiones» a cada intervención o colaboración estudiantil que aporta valor, enriquece y agrega nueva información a la historia inicial.
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Videojuegos
Una de las expansiones trató sobre el diseño y desarrollo de videojuegos realizados con la plataforma Scratch, un software libre y gratuito de programación en bloques. Además, se utilizaron gráficos diseñados con la aplicación Piskel, un editor en línea para crear animaciones. Es importante destacar que la mayoría de los y las estudiantes carecía de conocimientos previos de programación y diseño. Los talleristas de ConectarLab Mendoza realizaron capacitaciones sobre el uso de Scratch y Piskel en las instalaciones del Centro y en la escuela, así como también encuentros posteriores para acompañar el proceso y resolver dudas.
En este marco, los y las estudiantes diseñaron personajes, objetos, escenarios y las mecánicas del videojuego, con la intención de enriquecer la historia inicial y ampliar la información con nuevos nudos problemáticos en la trama. El videojuego permitió vivenciar la historia desde una nueva perspectiva al representar de forma lúdica la odisea huarpe en su búsqueda del acta fundacional.
A continuación, compartimos uno de los videojuegos producidos. Para jugarlo, se deben utilizar las teclas izquierda, derecha, arriba y abajo del teclado.También se puede jugar desde la plataforma de Scratch haciendo clic acá.
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Revista histórica
La segunda expansión giró en torno al diseño de una revista histórica. Para ello, se basaron en registros históricos y fotos de la época. Los y las estudiantes crearon noticias ficticias sobre el pueblo huarpe e incluyeron fotografías con la intención de esbozar un panorama general acerca de esta comunidad. Mediante noticias y cuentos fantásticos contextualizaron el momento histórico, agregaron información sobre el enfrentamiento entre huarpes y conquistadores, y abrieron nuevos hilos narrativos que complejizaron el desenlace de la historia.
La revista fue realizada en formatos impreso y digital, y es posible acceder a sus distintos contenidos a través de códigos QR.
A continuación, compartimos la revista digital titulada Noticias del día - Revista histórica.
Ficha
Publicado: 03 de noviembre de 2023
Última modificación: 06 de noviembre de 2023
Audiencia
General
Área / disciplina
Historia
Comunicación
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
ConectarLab
transmedia
videojuego
revista digital
proyecto pedagógico
Autor/es
Educ.ar
Licencia
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