VOLVER A FILTROS

Móviles EducarLab: propuestas de innovación con tecnología

En esta nota se presentan las diversas iniciativas, actividades y talleres que se llevaron adelante en los laboratorios móviles EducarLab realizados en diferentes partes del país durante 2022 y 2023.


Los laboratorios móviles EducarLab despliegan propuestas de innovación con tecnología en distintos puntos del territorio argentino. Se trata de diferentes iniciativas que llevan adelante talleres y actividades destinados a niños, niñas y jóvenes sobre temáticas relevantes y de interés para ellos y ellas. 

Así, los chicos y las chicas pueden jugar, explorar e investigar con diferentes aplicaciones de las netbooks, que se incluyen en el sistema operativo Huayra. En este marco, se realizan talleres y actividades de:

  • Programación en bloque y/o código a través de diversas propuestas diseñadas para acercar a niños, niñas y jóvenes al mundo de la programación (en una primera instancia, programando en bloques) o para que profundicen aquellos/as que ya tengan conocimientos previos (programando en código).

  • Diseño y animación a partir de diferentes propuestas creativas que implican la exploración de aplicaciones específicas de diseño gráfico. Cada propuesta varía de acuerdo a la temática que se elija implementar en el dispositivo.

  • Experimentación sonora y producción musical que incentiva la exploración del sonido digital para plasmar ideas en una producción sonora digital.

  • Diálogos sobre soberanía tecnológica destinados a sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre la importancia del rol del Estado como desarrollador de soluciones tecnológicas.

Talleres de inclusión digital en la Escuela Secundaria Agraria y Técnica Nro.1, Florentino Ameghino, Buenos Aires, 2022.

Durante el año 2022 y 2023 se llevaron a cabo más de 250 jornadas de EducarLab móvil en distintos puntos del país. A continuación, detallamos algunas de las locaciones donde se realizaron las jornadas:

  • Provincia de Buenos Aires: Pilar, Quilmes, Lanús, La Matanza, Malvinas argentinas, Merlo, Moreno, Vicente López, San isidro, Hurlingham, Ameghino, General Sarmiento,Tandil, Almirante Brown, Castelli, Chascomús, General Paz, Ayacucho, Carmen de Areco, Ostende, Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, entre otras localidades. 

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Almagro, Chacarita, Nuñez, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Saavedra, Boedo, Barrio Mitre, Barrio Mujica, Balvanera, Lugano, Pompeya, Villa Mitre, San Nicolás, La Boca, Mataderos, Barrio Carbonilla y Barrio Riciardelli, entre otras localidades.

  • Provincias: Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y La Rioja.

Es importante mencionar que muchas de estas jornadas se realizaron en conjunto con otras iniciativas del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa. A continuación, detallamos algunas de las estas iniciativas: «Estado en tu Barrio», «La Noche de los Museos», la «Feria de Ciencia, Tecnología y Educación» (Tecnópolis), «Vacaciones en el Centro Cultural Kirchner» (CCK), la «Feria de Ciencia, Tecnología y Educación de la provincia de Tucumán» (Educatec), entre otras.

En todos los casos, cabe destacar que las propuestas de EducarLab se ajustan a los contextos en que se desarrollan, contemplando las características propias de cada iniciativa y los intereses y necesidades de los y las jóvenes de cada localidad. 

Noche de los Museos en Educar S.E., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2022.

Ficha

Publicado: 06 de noviembre de 2023

Última modificación: 06 de noviembre de 2024

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Robótica y Programación

Educación Tecnológica y Digital

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ConectarLab

transmedia

videojuego

programación

producción musical

producción audiovisual

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;