VOLVER A FILTROS

Conectar Identidad

Esta actividad de producción audiovisual para realizar en las aulas propicia la reflexión sobre el derecho a la identidad, y está destinada a estudiantes de últimos años de la escuela primaria y de la secundaria.


¿Qué es la identidad para vos?

Quienes intervienen en esta actividad protagonizan un video en el que, a partir de una imagen de su mirada, expresan con sus palabras qué entienden por «identidad». Las y los participantes realizan un recorrido de tres postas: primero se inspiran con un video, luego se toman la fotografía y, por último, graban el mensaje en Audacity. El paso final consiste en hacer un trabajo de edición de los audios con las imágenes utilizando la herramienta Shotcut.

Para realizar esta actividad sugerimos contar con los siguientes recursos:

  • 1 TV/proyector
  • 1 cámara digital de alta definición
  • 1 trípode de cámara
  • 1 tarjeta de memoria micro SD con adaptador a SD (o en su defecto 2)
  • 2 netbooks con los programas Audacity y Shotcut
  • 1 placa de audio externa USB
  • 1 micrófono dinámico o condenser
  • 1 pie de micrófono

Posta 1: inspiración

Inspiración audiovisual sobre el Día Nacional por el Derecho a la Identidad en un espacio que recrea un living.

Se espera que las personas que participan de la actividad se sienten frente a la TV/proyector a mirar este corto y reflexionen acerca de la identidad.

El Día Nacional por el Derecho a la Identidad es una conmemoración argentina que homenajea la creación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, que tuvo lugar el 22 de octubre de 1977.

En este espacio se prestará especial atención a los rasgos que hacen a las personas diferentes, únicas y que nos remiten a nuestra propia identidad. Como se trata de reparar en nuestra mirada, se propone entonces empezar por mirarse a los ojos.

Posta 2: fotografía

Se invita a las personas participantes a sentarse, una por vez, en la silla frente a la cámara y se les toma una fotografía en primer plano (si la cámara tiene opciones de seteo, sugerimos usar la opción «retrato»). Se recomienda fotografiarlas sentadas para no tener que modificar la altura del trípode a cada rato.

Una vez tomadas entre cinco y diez fotografías, quitamos la tarjeta de memoria SD y se la entregamos a quien realiza la edición del video. Para no perder tiempo y poder seguir sacando las fotografías, se coloca la nueva tarjeta micro SD con su adaptador. Este paso puede omitirse y entregar todas las fotografías juntas, siempre que la memoria de la cámara sea suficiente.

Posta 3: mensaje

Cuando las y los participantes llegan a esta posta, se les menciona que van a grabar un mensaje corto que responda a la pregunta «¿Qué es la identidad para vos?». Para ello, la persona que esté frente a la computadora tendrá preparado el software Audacity con una pista nueva. Conviene indicar que la grabación debe realizarse frente al micrófono, con voz clara y precisa, a una distancia no mayor de 20 cm. Una vez finalizada la grabación, se exporta como MP3 y se guarda con el nombre del o de la participante. Lo ideal es que las pistas de audio duren entre 10 y 25 segundos para poder generar videos cortos de 1 minuto o 1 minuto y medio.

Se sugiere no grabar todos los mensajes en una misma pista y que las personas participantes que lleguen a esta instancia respeten el orden en que fueron tomándose las fotografías para que después los audios coincidan con las miradas y sea más sencillo el proceso de edición. Por este motivo, también es importante respetar el circuito de postas.

Recomendamos probar con dos grabaciones previas a la llegada de las y los participantes para ajustar la ganancia del micrófono.

Paso final: edición

Para la edición de los audios y para hacer coincidir cada imagen de la mirada con su audio, es conveniente descargar el software Shotcut, una herramienta que facilita la edición de video con sonido.

La edición consta de cuatro pistas: audio, imágenes, plantilla y música. La plantilla/recuadro va por encima de las otras dos pistas. Luego, en el «medio», se incluyen las imágenes de las miradas; la tercera pista son los mensajes de identidad y la última, la música de fondo.

El programa Shotcut es muy fácil de usar: para añadir el audio y las imágenes se deben arrastrar desde las carpetas de almacenamiento de nuestra computadora hasta las líneas de tiempo incluidas en el software.

Al finalizar la edición, el proyecto se puede guardar en .MLT, un formato que nos permite seguir editando las pistas por separado. Para exportarlo como un video, hay que utilizar el formato .MP4 (esta opción no permite continuar con la edición de las pistas por separado).

Descargas de software

Audacity

Descargar Audacity del portal educ.ar
Para instalarlo en Huayra, abrir un «terminal» (CTRL+ALT+T) y escribir: «sudo apt install audacity».

Shotcut

Descargar Shortcut

Shotcut se encuentra disponible para todos los sistemas operativos. Al utilizar Huayra, se debe descargar la opción «Linux portable».

Plantillas para el video

Sugerimos usar una placa gráfica con el nombre de la actividad para el inicio del video, una placa gráfica para encuadrar las imágenes de las miradas y una placa gráfica de cierre con los créditos finales. A modo de ejemplo, les compartimos las utilizadas por educ.ar para La Noche de los Museos.

Placa inicio.png

Placa encuadre.png

Placa cierre.png

 

Noticia relacionada

Educ.ar en La Noche de los Museos

Ficha

Publicado: 07 de noviembre de 2022

Última modificación: 07 de noviembre de 2022

Audiencia

General

Área / disciplina

Artes Audiovisuales

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

derecho a la identidad

Audacity

producción audiovisual

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)