derecho a la identidad

LA CLASE DEL DÍA: ¿QUIÉN SOY? 

Libro electrónico | Actividades

EN ESTE CUADERNO VAS A ENCONTRAR MUCHAS FORMAS DE CONOCERTE. ¿ESTÁS LISTO O LISTA PARA RESPONDER CONTANDO TODO SOBRE TUS GUSTOS E INTERESES? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.

Diez postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre el Derecho a la Identidad y acercar una serie de actividades para trabajar en el aula sobre el pasado reciente. La publicación reúne 10 «postales» que buscan visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, junto con un cuadernillo para docentes que amplía la información del contexto histórico.

La clase del día: Identidad como derecho 

Texto | Actividades

¿Alguna vez te preguntaste por la identidad? ¿Qué significa que sea un derecho? ¿Cómo considera la ley las elecciones personales? En este video vas a conocer las reflexiones y experiencias sobre identidad y género de jóvenes como vos. ¿La vemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Identidad 

Texto | Actividades

¿Sabías que la identidad es un derecho? Quizás alguna vez te preguntaste sobre tu propia identidad ¿Quién sos y qué te define?¿La identidad se construye o nos viene dada? No te pierdas esta exposición para pensar la identidad y cómo ejercer el derecho a ella. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Colección | Efemérides

A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 130 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.

Derechos de la juventud

Video | Material audiovisual

¿Qué derechos tienen las y los jóvenes? Este capítulo hace un recorrido por las leyes sancionadas para las y los adolescentes. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Quién soy yo? Documental y propuestas de Abuelas de Plaza de Mayo

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Quién soy yo? es un documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, con material fílmico de 1986 y de 2006. El documental se acompaña con sugerencias de actividades, un cuadernillo para los docentes elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación (2010) y algunos lineamientos generales para trabajar en el aula temas de historia reciente, terrorismo de Estado, identidad, memoria y justicia

Entrevista a Gustavo Galli, sobre la Ley 26.061

Video | Material audiovisual

¿Qué dice dicha ley?, ¿cúando se sancionó? La Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sancionada en en 2005, no solo promueve los derechos esenciales, sino que habilita a los y las menores a que puedan reclamar, si estos no se cumplen. Gustavo Galli, formador docente, acompaña el tema para dar una visión mas clara de la niñez en la actualidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Ley de Educación Sexual Integral y la subjetividad en las reseñas

Video | Material audiovisual

La Educación Sexual Integral busca que las y los estudiantes puedan expresarse siendo conscientes de las emociones de las y los demás. Para abordar la temática del deseo propio y el respeto por el otro y la otra, el material propone una serie de ideas sobre cómo expresar nuestros sentimientos. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando. 

LA CLASE DEL DÍA: ¿QUIÉN SOY? 

Libro electrónico | Actividades

EN ESTE CUADERNO VAS A ENCONTRAR MUCHAS FORMAS DE CONOCERTE. ¿ESTÁS LISTO O LISTA PARA RESPONDER CONTANDO TODO SOBRE TUS GUSTOS E INTERESES? ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO.

Diez postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre el Derecho a la Identidad y acercar una serie de actividades para trabajar en el aula sobre el pasado reciente. La publicación reúne 10 «postales» que buscan visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, junto con un cuadernillo para docentes que amplía la información del contexto histórico.

La clase del día: Identidad como derecho 

Texto | Actividades

¿Alguna vez te preguntaste por la identidad? ¿Qué significa que sea un derecho? ¿Cómo considera la ley las elecciones personales? En este video vas a conocer las reflexiones y experiencias sobre identidad y género de jóvenes como vos. ¿La vemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Identidad 

Texto | Actividades

¿Sabías que la identidad es un derecho? Quizás alguna vez te preguntaste sobre tu propia identidad ¿Quién sos y qué te define?¿La identidad se construye o nos viene dada? No te pierdas esta exposición para pensar la identidad y cómo ejercer el derecho a ella. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Colección | Efemérides

A partir del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el «Día Nacional del Derecho a la Identidad». Ese día se recuerda la labor realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el reconocimiento de este derecho a partir de su lucha para recuperar a los nietos y las nietas apropiados/as de forma ilegal por las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Esta labor que ya lleva más de 40 años tiene como resultado los 130 nietos y nietas cuya identidad de origen fue restituida. La fecha, que está incluida en el calendario escolar, habilita una oportunidad para reflexionar sobre esta temática con las familias y la comunidad.

Derechos de la juventud

Video | Material audiovisual

¿Qué derechos tienen las y los jóvenes? Este capítulo hace un recorrido por las leyes sancionadas para las y los adolescentes. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Quién soy yo? Documental y propuestas de Abuelas de Plaza de Mayo

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Quién soy yo? es un documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, con material fílmico de 1986 y de 2006. El documental se acompaña con sugerencias de actividades, un cuadernillo para los docentes elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación (2010) y algunos lineamientos generales para trabajar en el aula temas de historia reciente, terrorismo de Estado, identidad, memoria y justicia

Entrevista a Gustavo Galli, sobre la Ley 26.061

Video | Material audiovisual

¿Qué dice dicha ley?, ¿cúando se sancionó? La Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sancionada en en 2005, no solo promueve los derechos esenciales, sino que habilita a los y las menores a que puedan reclamar, si estos no se cumplen. Gustavo Galli, formador docente, acompaña el tema para dar una visión mas clara de la niñez en la actualidad. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Ley de Educación Sexual Integral y la subjetividad en las reseñas

Video | Material audiovisual

La Educación Sexual Integral busca que las y los estudiantes puedan expresarse siendo conscientes de las emociones de las y los demás. Para abordar la temática del deseo propio y el respeto por el otro y la otra, el material propone una serie de ideas sobre cómo expresar nuestros sentimientos. Este video pertenece a la colección Seguimos Educando.