VOLVER A FILTROS

Participación juvenil: contenidos digitales y stop motion

Esta propuesta invita a abrir un espacio de reflexión y creación digital mediante el abordaje de temáticas relevantes y de interés para las juventudes, tales como la identidad de género, la discriminación en internet y el ambiente.


Sobre la propuesta

Esta actividad propone abrir un espacio de reflexión y creación de producciones digitales mediante el abordaje de temáticas relevantes y de interés para las juventudes, tales como la identidad de género, la discriminación en internet y el ambiente.

  • Temática: identidad de género, discriminación en internet y ambiente.
  • Objetivo: promover la valoración de las voces juveniles para la construcción de un futuro más equitativo y sostenible. 
  • Duración: 40 minutos.

 

1. Primer momento

Empezamos la actividad con unos dispadores. Les proponemos visualizar tres videos cortos sobre las temáticas de identidad de género, discriminación en internet y ambiente para inspirarse. 

2. Segundo momento

Recomendamos descargar los software que se utilizarán en la actividad: Huayra Motion y LibreOffice Draw.

3. Tercer momento 

Proponemos experimentar con los software descargados y comenzar a navegarlos para conocer sus principales funcionalidades. 

4. Cuarto momento 

¡A producir sus propios contenidos digitales! Invitamos a reflejar las ideas e inquietudes sobre alguno de los temas abordados a través de técnicas de stop motion y edición de imágenes.

1. Inspiración 

Proponemos como disparador creativo mirar tres videos cortos sobre la identidad de género, la discriminación en internet y el ambiente, para luego debatir entre los y las estudiantes.

Identidad de género

Palabras clave: género, salud, derechos, diversidad y afectividad.

 

Discriminación en internet

Palabras clave: comunicación, violencia, discriminación, exclusión e internet.

 

Ambiente

Palabras clave: gases de efecto invernadero, calentamiento global, generaciones futuras, capa de ozono y cambio climático.

 

En el caso de contar con baja conectividad, pueden ingresar a cada recurso y descargar previamente los videos en las computadoras, para luego visualizarlos en cualquier momento y lugar sin necesidad de conexión a internet. 

 

2. Descarga de software

En esta actividad, las herramientas que sugerimos utilizar son LibreOffice Draw, un software para editar imágenes con textos, formas y dibujos, y Huayra Motion, una aplicación para realizar cortos con la técnica de stop motion. Para quienes no la conozcan, esta técnica de animación permite simular el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas que se suceden a gran velocidad. 

 

3. Interfaz del software

A continuación, compartimos dos tutoriales para comenzar a conocer las principales funcionalidades de cada software

  • Tutorial Huayra Motion: para aprender a utilizar la aplicación desarrollada por el equipo de Huayra que permite realizar videos con la técnica de stop motion
  • Tutorial LibreOffice Draw: cómo usar este paquete ofimático libre y de código abierto para editar imágenes con textos, formas y dibujos.  

 

4. Producción

Con la inspiración y la reflexión que generen los videos presentados, y una vez que tengan instalados los software Huayra Motion y LibreOffice Draw, sugerimos producir un contenido digital que refleje las ideas e inquietudes sobre alguno de los temas propuestos a través de técnicas de animación y video, y edición de fotografías.

Para que la actividad se torne más dinámica, si cuentan con un tiempo reducido o baja conexión a internet, sugerimos tener previamente seleccionado y cargado en las computadoras diversos materiales del que los y las adolescentes consumen a diario, como memes, stickers u otros. Estos pueden servir como base para las producciones, que luego intervendrán con las ideas surgidas de ver los videos. 

Para esta propuesta específica, seleccionamos una serie de stickers y plantillas para el diseño de memes que hoy forman parte de la cultura juvenil y contemporánea. Pueden descargarlas haciendo clic acá. Sin embargo, dado que los consumos culturales se transforman a una gran velocidad, recomendamos investigar las tendencias existentes en el momento de realizar la actividad con sus estudiantes.

Proponemos desarrollar la actividad en grupos. Cada grupo contará con una computadora donde se realizarán las producciones. También recomendamos tener a disposición elementos como plastilina, papel, marcadores y palabras impresas que sirvan como disparadores. Algunas palabras relevantes pueden ser: género, salud, derechos, diversidad, afectividad, comunicación, violencia, discriminación, exclusión, internet, gases de efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático, generaciones futuras, capa de ozono.  

 

Potenciar la experiencia

En caso de contar con proyectores, sugerimos utilizar las paredes del aula para reproducir los videos. La actividad tendrá una dinámica visualmente más atractiva y se potenciará la inspiración.

También les proponemos publicar las producciones en las redes sociales para compartirlas con toda la comunidad.

Ficha

Publicado: 27 de septiembre de 2023

Última modificación: 02 de octubre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Educación Sexual Integral

Formación Ética y Ciudadana

Educación Ambiental

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

stop motion

Huayra Motion

ConectarLab

contenido digital

producción

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;