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La ciencia y las TIC en el aula

Compartimos una serie de experiencias llevadas adelante por distintos docentes del país, que utilizan las nuevas tecnologías para abordar temas vinculados con la Física, la Química y la Biología. ¿Cómo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Docente de Biología: Maqueta tridimensional de una molécula de ADN

Mónica Rey es profesora en la Escuela «Próspero Alemandri», de Avellaneda (Buenos Aires). Cuenta que pidió a los alumnos un trabajo para su meteria, y uno de los chicos la sorprendió con una maqueta tridimensional de una molécula de ADN, que realizó con la netbook.

Docente de Física y Química: Aula virtual colaborativa

Ricardo Morales es profesor en el Colegio Provincial de Santa Lucía (San Juan). Cuenta que la llegada de las netbooks les abrió muchas puertas. Pero también se encontraron con una gran dificultad: la planta de infraestructura tecnológica todavía no funcionaba; no contaban ni con conectividad ni con una red intraescolar. A partir de esta necesidad, Morales generó una plataforma que permite conectar directamente todas las computadoras entre sí. Lo llamó AVCD (Aula Virtual Colaborativa Digital). Comenta que ya son trece los docentes que utilizan este sistema, que promueve el trabajo colaborativo y permite no tener que depender de pendrives o fotocopias.


Docente de Física: El aula ampliada desde Facebook

Oscar Trinidad es docente en escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente en Buenos Aires. En los cursos que tiene a cargo, creó grupos de Facebook con los alumnos de la división. Por clase, uno de los chicos releva y resume lo visto ese día y lo publica en el grupo. Desde ahí, todos los alumnos pueden agregar material complementario que vayan encontrando en la web.


Docente de Química: «Aprender de una forma más entretenida»

Nora Salinas es docente en la Escuela Agrotécnica «Ana Pérez Ciani» (San Juan). Destaca que el trabajo en el aula -desde que recibieron las netbooks- es más cooperativo. Ahora los chicos trabajan primero con las netbooks, después van al campo a trabajar en la parte práctica agropecuaria. Con sus computadoras, los chicos también sacan fotografías que son parte del trabajo final que deben entregar, y bajan de Internet imágenes para completar la tarea. La docente comenta que los chicos trabajan más concentrados. Nora dice que ahora la clase no consiste solo en una exposición explicativa del docente, sino que los alumnos también pueden aportar lo suyo: el trabajo en el aula, ahora, es cooperativo. Los chicos, cuando terminan, se intercambian los trabajos y contestan las preguntas que ellos mismos formulan. Así, dice Nora, los chicos toman conciencia de que, más allá de la importancia de la nota, lo fundamental de asistir a una institución educativa es el aprendizaje que uno pueda llevarse.


Docente de Biología: Un trabajo de investigación

Walter Ferrer es docente en la Escuela N.° 702 «Gobernador José Cubas», Valle Viejo (Catamarca). Cuenta cómo mejoró la dinámica de las clases con las netbooks de Conectar Igualdad, y comenta sobre un trabajo de investigación que realizaron los alumnos en su materia.


Ficha

Publicado: 08 de abril de 2014

Última modificación: 11 de abril de 2014

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

educación y TIC

netbook

biología

química

física

ciencia

Autor/es

Educ.ar

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