La utilización de simuladores, videojuegos, videos e infografías, la capacidad de las TIC como herramientas precisas de medición y la promoción del trabajo colaborativo son algunos ejemplos de la utilización de herramientas de gran potencia para la construcción de conocimiento. Varios docentes del equipo de Formación del portal educ.ar que hacen su aporte, en lo referente a inclusión de TIC, al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Enseñanza de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación de la Nación (ver recuadro) profundizan en esta nota en los enfoques que se promueven en las distintas instancias de formación.

Docentes acreditándose
Jornada de Lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el NOA


¿Cómo se piensa la integración de TIC desde la teoría?

«El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar (TPACK), propuesto por Mishra y Koehler, ofrece un marco teórico a la integración de la tecnología. En este marco, se apoyan estrategias pedagógicas que incorporan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido», responde José Figueroa, capacitador de Biología, resaltando uno de los aspectos en que la tecnología puede aportar a la construcción del conocimiento disciplinar.

Básicamente, «el TPACK representa una manera de comprender las interacciones que se construyen entre el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico», explica luego. Esto permite a los docentes «desarrollar estrategias y representaciones del conocimiento apropiadas y contextualizadas para sus alumnos».

Se trata de indagar cómo la tecnología puede mejorar la enseñanza de un contenido en particular. Este enfoque de integración tecnológica, pedagógica y disciplinar se enmarca a su vez en otras cuestiones. Así lo explican algunos docentes: «En nuestra área es importante qué imagen de ciencia, qué mirada epistémica es la que subyace en cada una de estas iniciativas porque por ahí estamos de acuerdo en algún contenido, pero, si se lo sigue enseñando de forma empobrecida, limitada, apoyado en una noción epistémica vetusta, nos falta riqueza en esa enseñanza», comenta Luis Peretti, capacitador de Física.

En este sentido, se propone trabajar la ciencia en un contexto, no como un hecho aislado de la producción humana, sino como un campo atravesado por distintos sistemas de creencias, cuestiones políticas y religiosas.

¿Cómo se piensa la enseñanza de las ciencias naturales en la práctica concreta?

Clase con netbooks
Enseñar ciencias naturales con las netbooks
Respecto de la propuesta didáctica, en el aula el objetivo es «promover distintas actividades que tengan que ver con el modelo de la enseñanza por indagación», agrega Pablo Salomón, también capacitador de Biología. Esto incluye «generar situaciones experimentales o de laboratorio o brindar una serie de herramientas para que los alumnos puedan generar hipótesis, ponerlas a prueba, reconocer cuándo un conjunto de datos es útil para sostener una afirmación o no, los alcances de una determinada afirmación, diferentes cuestiones que tienen que ver con los diferentes aspectos de la ciencia», ejemplifica.

Peretti coincide: «El modelo didáctico que planteamos es el de investigación por resolución de problemas» y señala que, en su experiencia, «a veces, siguen en vigencia modelos o discusiones que en la academia ya están resueltas».

Fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales

Desde fines de 2012, la Dirección de Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación, en colaboración con las direcciones de Áreas curriculares y de Capacitación, Educ.ar S. E. y Conectar Igualdad, implementa el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Enseñanza. A partir de noviembre de 2013, además, este programa integra el Plan Nacional de Formación Docente Permanente.

En la primera etapa, se enfocó en la enseñanza de Ciencias Naturales. Hasta ahora, se realizaron jornadas de lanzamiento del programa y de capacitación de los equipos provinciales y de docentes en todas las regiones del país (NOA, Cuyo, NEA, Sur y Centro I y II).

Estas jornadas se dirigieron a alrededor de 3.500 docentes, directores, capacitadores y equipos de gestión provinciales del área de las ciencias naturales: química, física y biología. Esta primera acción para la mejora de la enseñanza de las ciencias naturales estuvo acompañada por la conformación de mesas provinciales, que son las que darán continuidad en el tiempo a este programa de formación federal.

Las jornadas de lanzamiento del programa, en que se presentaron los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) de la escuela secundaria, se enfocaron en generar una reflexión crítica en torno a la propia práctica y al sentido educativo de los contenidos escolares como parte de la formación docente continua, además de analizar las ventajas que ofrece la utilización de TIC en la enseñanza de las disciplinas.

En definitiva, se trata de actualizar las estrategias y descartar lo que se probó que no funciona. «La idea es cómo mejoramos la propuesta de enseñanza» resalta la capacitadora de Física y Química Susana Torrents. Agrega también que se trabaja el eje experimental para ver «de qué manera lo tratamos en las aulas y cómo mejorar esta propuesta desde lo que piden los NAP, de una enseñanza contextualizada, desde temas de interés para los alumnos».

Los temas abordados durante estas jornadas, entiende a su vez Salomón, son acciones «que redundan en la mejora de la enseñanza de las ciencias naturales en general, no solo en la mejora de integración de TIC».

Desde esta misma óptica, analiza: «cuando hablamos de la integración genuina de las TIC en la enseñanza hablamos de resolver problemas de enseñanza que tienen que ver con qué contenidos tenemos que enseñar en ciencias naturales y para qué». Y enseguida agrega: «También resolver problemas de enseñanza en ciencias naturales implica una buena respuesta al cómo, y es ahí donde entra a tallar la inclusión de las TIC».

En ese sentido, resalta que la implementación de las aulas virtuales provinciales que forman parte de este dispositivo de capacitación constituirán, seguramente, «un espacio muy propicio para seguir avanzando en la integración de las TIC».