Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
química

Consumos problemáticos

Colección | Actividades

Este especial, elaborado junto a Canal Encuentro, presenta contenidos para conocer más sobre los consumos problemáticos: su lógica, la diferencia entre drogas y sustancias psicoactivas, los cambios en el cerebro durante la adolescencia, los efectos del alcohol, la perspectiva de la reducción de daños y la importancia de construir una cultura de cuidados en la escuela. Te invitamos a ver los videos y leer los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

¿Qué pasa al tomar alcohol?

Interactivo | Actividades

¿De qué manera la ingesta de alcohol está incorporada en nuestra cultura? ¿Cuáles son sus efectos en el sistema nervioso central? ¿Cómo advertir cuando su consumo se vuelve problemático? Mirá este video producido por Canal Encuentro y leé los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

¿Qué ocurre en el cerebro durante la adolescencia?

Interactivo | Actividades

¿El cerebro adolescente es más vulnerable a las experiencias externas? ¿Por qué? ¿Cómo reacciona luego del uso de sustancias psicoactivas? Mirá este video producido por Canal Encuentro y leé los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

¿Cualquier sustancia es una droga?

Interactivo | Actividades

¿Cuáles son las diferencias entre las drogas y las sustancias psicoactivas? ¿Cómo influye el aspecto jurídico en la clasificación de este tipo de sustancias? ¿Cómo operan las representaciones sociales respecto de este tema? Mirá este video producido por Canal Encuentro y leé los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

Consumos problemáticos

Interactivo | Actividades

¿Cuál es la lógica de los consumos problemáticos? ¿Tienen que ver con la sustancia u objeto de consumo exclusivamente? ¿De qué manera afectan a la salud? Mirá este video producido por Canal Encuentro y leé los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

Estudiantes enviaron preguntas a científicos del mundo: recibieron más de 600 respuestas

Texto | Artículos

En la Escuela de Educación Secundaria N.º 181 General Enrique Mosconi, de la localidad Villa Río Bermejito, de la provincia de Chaco, llevaron adelante un trabajo de clase que, para sorpresa de todos, concluyó con la respuesta de más de 600 científicos de diversas partes del mundo. 

Química de los alimentos

Video | Material audiovisual

Desayuno, almuerzo, merienda, cena: nuestro día se rige al ritmo de nuestras comidas. Gracias a los adelantos tecnológicos, hoy podemos saber cómo está compuesto cada uno de los alimentos que consumimos. Desde el tambo hasta la confitería, rastreamos las mediciones para pedir tranquilos: “Un café con leche y dos medialunas, por favor”.

Arte, Química y TIC, una tríada creativa

Texto | Artículos

¿Dar Química en una escuela con orientación en Artes? Para que sus alumnos se interesaran en la materia, la docente Irina Busowsky les propuso crear una tabla periódica de los elementos con herramientas digitales, combinando conocimientos de arte y música con los propios de la disciplina. Así nació Proyecto ARTómico, que contó con la ayuda de docentes de otras asignaturas. 

La ciencia y las TIC en el aula

Texto | Artículos

Compartimos una serie de experiencias llevadas adelante por distintos docentes del país, que utilizan las nuevas tecnologías para abordar temas vinculados con la Física, la Química y la Biología. ¿Cómo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Consumos problemáticos

Colección | Actividades

Este especial, elaborado junto a Canal Encuentro, presenta contenidos para conocer más sobre los consumos problemáticos: su lógica, la diferencia entre drogas y sustancias psicoactivas, los cambios en el cerebro durante la adolescencia, los efectos del alcohol, la perspectiva de la reducción de daños y la importancia de construir una cultura de cuidados en la escuela. Te invitamos a ver los videos y leer los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

¿Qué pasa al tomar alcohol?

Interactivo | Actividades

¿De qué manera la ingesta de alcohol está incorporada en nuestra cultura? ¿Cuáles son sus efectos en el sistema nervioso central? ¿Cómo advertir cuando su consumo se vuelve problemático? Mirá este video producido por Canal Encuentro y leé los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

¿Qué ocurre en el cerebro durante la adolescencia?

Interactivo | Actividades

¿El cerebro adolescente es más vulnerable a las experiencias externas? ¿Por qué? ¿Cómo reacciona luego del uso de sustancias psicoactivas? Mirá este video producido por Canal Encuentro y leé los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

¿Cualquier sustancia es una droga?

Interactivo | Actividades

¿Cuáles son las diferencias entre las drogas y las sustancias psicoactivas? ¿Cómo influye el aspecto jurídico en la clasificación de este tipo de sustancias? ¿Cómo operan las representaciones sociales respecto de este tema? Mirá este video producido por Canal Encuentro y leé los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

Consumos problemáticos

Interactivo | Actividades

¿Cuál es la lógica de los consumos problemáticos? ¿Tienen que ver con la sustancia u objeto de consumo exclusivamente? ¿De qué manera afectan a la salud? Mirá este video producido por Canal Encuentro y leé los textos emergentes para responder la trivia y averiguar cuánto sabés sobre el tema.

Estudiantes enviaron preguntas a científicos del mundo: recibieron más de 600 respuestas

Texto | Artículos

En la Escuela de Educación Secundaria N.º 181 General Enrique Mosconi, de la localidad Villa Río Bermejito, de la provincia de Chaco, llevaron adelante un trabajo de clase que, para sorpresa de todos, concluyó con la respuesta de más de 600 científicos de diversas partes del mundo. 

Química de los alimentos

Video | Material audiovisual

Desayuno, almuerzo, merienda, cena: nuestro día se rige al ritmo de nuestras comidas. Gracias a los adelantos tecnológicos, hoy podemos saber cómo está compuesto cada uno de los alimentos que consumimos. Desde el tambo hasta la confitería, rastreamos las mediciones para pedir tranquilos: “Un café con leche y dos medialunas, por favor”.

Arte, Química y TIC, una tríada creativa

Texto | Artículos

¿Dar Química en una escuela con orientación en Artes? Para que sus alumnos se interesaran en la materia, la docente Irina Busowsky les propuso crear una tabla periódica de los elementos con herramientas digitales, combinando conocimientos de arte y música con los propios de la disciplina. Así nació Proyecto ARTómico, que contó con la ayuda de docentes de otras asignaturas. 

La ciencia y las TIC en el aula

Texto | Artículos

Compartimos una serie de experiencias llevadas adelante por distintos docentes del país, que utilizan las nuevas tecnologías para abordar temas vinculados con la Física, la Química y la Biología. ¿Cómo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?