Trabajar con bibliotecas virtuales

Daniela Juárez es profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Técnica Prof. Rafael Marino, de Tafí Viejo, provincia de Tucumán. La docente explica que los alumnos deben tener la posibilidad de aprender a utilizar las nuevas tecnologías para no quedar excluidos del mundo digital que nos rodea. Por eso, cree que la incorporación de las netbooks fue muy importante y contribuyó a la democratización del conocimiento. La docente cuenta la experiencia que vivió con sus alumnos a partir de una lectura que planteó en clase, un poema de Mario Benedetti. «Los chicos quisieron buscar más obras y querían leerlas», explica. Entonces, buscó junto con sus alumnos en internet y descubrieron las bibliotecas virtuales: sitios donde pueden buscar, leer y descargar diferentes obras, y disfrutar de una gran variedad de lecturas. Educ.ar posee una biblioteca de libros digitales, en la que pueden consultar y descargar textos, en formatos PDF o como libro electrónico. Asimismo, Daniela habla sobre la posibilidad trabajar en red, formando grupos de trabajo en los que todos los alumnos participen y donde puedan trabajar todos al mismo tiempo. Cada uno en su máquina de «manera ordenada», dice la docente.



Videominuto: «La Caperucita Roja»

Lucía Carranza, docente de Lengua y Literatura en la escuela Manuel Belgrano de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, presenta el siguiente video realizado con alumnos de primer grado de primaria. El video forma parte de un proyecto de literatura en el que los chicos hicieron los dibujos de las distintas secuencias del cuento, luego sacaron fotos y se grabaron las voces. Por último, la docente y su compañera Sony Vejas editaron los trabajos. 


Enseñar la lectoescritura en una escuela especial

Paola Tapia es profesora de las áreas de Lengua y de Ciencias Naturales en la Escuela Especial N.° 31 Luisa María Sesin, provincia de Catamarca. Cuenta cómo las TIC motivan a los chicos para trabajar. Explica que los chicos están muy entusiasmados con el trabajo con las netbooks y que una de las cosas que más disfrutan es trabajar en red. A ella le sirvió para enseñar de mejor forma la lectoescritura, uno de los temas mas difíciles e importantes cuando hablamos de la educación de alumnos sordos o hipoacúsicos, que tienden a eliminar los nexos y toda la estructura gramatical del oyente. También cuenta que las computadoras traen un software con el que pueden charlar en grupo, todos juntos, y aprovecha esto para corregirlos en línea (porque ella también puede estar en el chat) cuando escriben y les falta alguna palabra o alguna letra, algún nexo, además de la ortografía.