Música para crear
Miguel Galperín es un compositor argentino. Actualmente es director del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y docente en la Universidad de Quilmes y el conservatorio Manuel de Falla. Además es coordinador de la Orquesta Digital de Percusión Colectiva en Tecnópolis y tallerista de Música Digital, uno de los talleres del Festival Conectar encargados de promover contenidos y experiencias que introduzcan al arte como herramienta educadora y participativa.
—¿Cómo es tu mirada sobre la relación música y tecnología?
—El mayor aporte de las TIC a la música tiene que ver con el potencial democratizador. Todas y todos podemos, con las netbooks, tabletas, computadoras, etc., acercarnos a una experiencia musical. Esta experiencia puede ser la de participar en un ensamble musical, como hace el proyecto de la Orquesta Digital que tuvimos en Tecnópolis, y también puede ser la de crear música. Las netbooks también son muy utilizadas sencillamente para escuchar música (normalmente vía mp3). Tenemos entonces en un mismo lugar (las netbooks), y con un nivel de accesibilidad nunca antes visto, las tres áreas de la música: interpretación, creación y escucha. La oportunidad que nos brinda esta facilidad tiene que ver con superar un cierto trauma muy difundido: aquel que dice que solo se puede disfrutar de la música, sobre todo a nivel creación e interpretación, si uno sabe de música. Esto normalmente significa pasar por una serie de instituciones (el conservatorio, y la lectoescritura de las partituras de la música occidental, por ejemplo) que ejercen un alto grado de violencia respecto al disfrute de la música tal como naturalmente nos viene (de las canciones de cuna, del baile, de la música que nos identifica y compartimos con nuestro grupo). Las TIC, y las netbooks, con el éxito de la Orquesta Digital y de los talleres del Festival Conectar, nos muestran otro camino.
—¿Cuáles son los beneficios de crear música con netbooks?
—La netbook, con las herramientas de software adecuadas, se puede convertir en un estudio de grabación. Y también en una suerte de orquesta que contiene todos los instrumentos (piano, guitarra, batería, trompeta, saxos, etc.). Pero lo más interesante tal vez sea que uno también puede crear sonidos nuevos, totalmente insospechados, instrumentos musicales nuevos, casi. Digo esto por que la ventaja de crear con las netbooks es la ventaja de estar más cerca de una creación que represente este tiempo que vivimos. Cada época tuvo su expresión característica. Sin duda, nuestra época estética tiene como signo la informática, el compartir desde las TIC, la computadora. etc. Desde esta óptica no puedo ver desventajas en el crear desde las netbooks, sería alguien que aspira a un arte de una época pasada, alguien desconectado de lo social.
"El mayor aporte de las TIC a la música tiene que ver con el potencial democratizador".
—Como coordinador de la Orquesta Digital en Tecnópolis y tallerista de Musica Digital, ¿qué resultados ves en los jóvenes?
—Creo que rápidamente los que participan de nuestras actividades se convierten justamente en eso: participantes. Lo interesante es que son participantes de un hecho musical muy significativo: el formar parte de un ensamble musical, con su director, su coordinación, sus grupos de instrumentos, etc. La facilidad con la que accedemos a esta experiencia genera mucha alegría. Creo que esto colabora a entender lo que mencionaba al comenzar: la música, en un sentido mucho más amplio de lo que nos contaban nuestras instituciones tradicionales, está para ser disfrutada, compartida, «participada». En este sentido la música puede ser algo muy significativo en nuestras vidas: herramienta de identidad grupal, espejo para el armado de nuestro propio cuerpo, memoria social, etc.
Compartimos un video que muestra el espacio Orquesta digital en Tecnópolis, creado por Miguel Galperín.
Uno de los talleristas de la estación Orquesta, Jorge Giorno, explica en qué consiste el taller y cómo reaccionan los jóvenes frente a ello.
Recomendados
Crear la Midikedia
Texto
Un joven salteño de 18 años, Gabriel Aramayo, desarrolló Midikedia, un sitio web que almacena las canciones de diferentes artistas en formato midi. El proyecto obtuvo distintos reconocimientos a nivel nacional. ¿Qué es el formato midi? ¿Cómo funciona la página y cuáles son sus beneficios?
RedPanal: «Ahora podés encontrarte en esta red con otros músicos»
Texto
Entrevista a los creadores de esta herramienta que fomenta la composición colectiva y colaborativa, el intercambio de géneros musicales entre artistas del mundo; una forma de difusión musical que permite compartir material original libremente.
Conectar Igualdad en CISL 2012
Texto
En el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Software Libre (CISL), que se desarrolló los días 15, 16 y 17 de octubre en la Biblioteca Nacional, el Festival Conectar incluyó dos talleres sobre programas de licencia libre: Audacity y Chronos (para trabajar audio y video con estudiantes y docentes). Por otro lado, también se dictó un taller para referentes técnicos con el fin de formarlos en el manejo y la resolución de problemas en la administración de sistemas operativos libres.
Fútbol en la cancha y en la compu
Texto
Krikor Attarian, junto a tres compañeros, crearon Kizanaro: un software que ayuda a los directores técnicos a obtener datos estadísticos sobre su equipo y sus rivales. Esto le valió la distinción del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés). En charla con educ.ar cuenta su historia e invita a los jóvenes a animarse a crear sus propios proyectos.
Orquesta digital: música con netbooks
Texto
Dentro del multiespacio Educación, fundamento de la patria de todos, que el Ministerio de Educación de la Nación tiene en Tecnópolis, se encuentra una estación dedicada a la música. El portal educ.ar recorrió el espacio y habló con los protagonistas.
Música conectada
Texto
La incursión de las nuevas tecnologías en la música aumentó y modificó la llegada de esta al público. La Web ofrece un abanico de posibilidades que van desde reproductores, editores de audio y juegos musicales hasta videos que recuperan diferentes estilos musicales. En esta nota te presentamos algunos programas prácticos y fáciles de utilizar.
Björk: una artista de la música que se convierte en docente de ciencias
Texto
Biophilia, la última producción multimedia de la artista Björk, refleja la estrecha relación que hay entre ciencia, música y nuevas tecnologías. Una narración en distintos soportes, videoclips, aplicaciones, instrumentos que crean sonidos únicos, presentaciones en vivo y un programa educativo para niños. Un taller del programa se realizó en Buenos Aires en abril de 2012, cuando Björk visitó la Argentina.
Verano, música y TIC
Texto
Compartimos una serie de videos, recursos, experiencias, software específico y otros contenidos multimediales seleccionados para «musicalizar» el verano 2014. ¿Se animan a crear, editar y grabar su propia música?
Cajita de Música Argentina
Colección
Partituras, videos y audios que sistematizan las formas musicales del folclore argentino para su aplicación pedagógica. Esta «cajita», elaborada bajo la coordinación musical del guitarrista y compositor Juan Falú, ofrece contenidos multimediales que permiten «oír, leer y ver» las músicas en sus arreglos generales y sus partes instrumentales.
El primer día
Texto
Empezar primer grado es un cambio muy importante para los chicos, los padres y también para los docentes. Guardapolvo blanco, amigos nuevos, cartuchera completa y el camino a la escuela con nuestras familias son algunos de los recuerdos que quedan en la memoria.
Componer música desde la computadora
Texto
A parte de utilizar internet para buscar y escuchar música de diferentes artistas, ¿sabían que en la web hay cientos de herramientas para crearla desde la computadora? Les contamos qué software pueden utilizar para componer su propia melodía.
Ficha
Publicado: 19 de noviembre de 2012
Última modificación: 14 de septiembre de 2015
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
música
taller
orquesta digital
teatro Colón
música electrónica
festival conectar
Tecnópolis
taller de música
festival de música
música digital
Autor/es
Inés Braceras
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)