«Estoy contento porque voy a ir con amigos míos a la escuela», explicó Jerónimo, de seis años, unos días antes de empezar primer grado en la escuela N.º 22 del distrito porteño de Parque Chacabuco.

Compartimos una entrevista realizada a Jerónimo y a su madre Claudia Lichtenzveig, que también es docente.



El entusiasmo que muestra Jerónimo no se diferencia de la actitud de su madre, que trabaja en la escuela primaria N.º 1 del distrito de Parque Chacabuco.

«Lo que espero de este primer grado es, ante todo, que sea feliz y que vaya contento a la escuela. Es un cambio muy grande y cambian las rutinas», comentó Claudia.

Por otro lado, la madre manifestó con orgullo que Jerónimo ya aprendió a leer y a escribir en jardín de infantes, y luego manifestó su deseo de que él pueda seguir avanzando y de «que no sea una dificultad el hecho de estar alfabetizado».

A la hora de elegir escuela, Claudia se decidió por la misma institución donde ella cursó la primaria, la Escuela N.º 22 Antonio Zinny. Y, para respetar la costumbre familiar, los abuelos fueron los encargados de acompañar a Jerónimo a comprar su primer guardapolvo.

«De mi primer día de clases, me acuerdo de que fuimos todos juntos, con mi familia y el guardapolvo impecable a tablitas», recordó Claudia, sonriente, al finalizar la entrevista.

Primer día de clases de Claudia Lichtensveig

Las nuevas tecnologías en la escuela


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen y transforman el desarrollo de la educación. Los niños, cada vez desde edades más tempranas, se acercan a las nuevas tecnologías para jugar, aprender y socializar, y desarrollan nuevas habilidades. Compartimos dos experiencias de integración de TIC realizadas por alumnos de primer grado.

Lucía Iñigo es la mamá de Ismael Robles, alumno de la Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos Próspero García, de San Miguel de Tucumán. Lucía cuenta que la netbook los ayuda a conectarse y a comunicarse entre ellos, ya que las computadoras tienen incorporadas un programa que le enseña a Ismael las señas, el abecedario y los números.



La Caperucita Roja es un video realizado por alumnos de la escuela Manuel Belgrano de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. Forma parte de un proyecto de literatura. Los niños hicieron los dibujos de las distintas secuencias del cuento, sacaron las fotos y, luego, se grabaron las voces. Por último, la docente Lucía Carranza editó el video.