VOLVER A FILTROS

Fútbol en la cancha y en la compu

Krikor Attarian, junto a tres compañeros, crearon Kizanaro: un software que ayuda a los directores técnicos a obtener datos estadísticos sobre su equipo y sus rivales. Esto le valió la distinción del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés). En charla con educ.ar cuenta su historia e invita a los jóvenes a animarse a crear sus propios proyectos.

Krikor Attarian, que charló con educ.ar vía Skype, es más uruguayo que el candombe. Por un lado, es licenciado en Análisis de Sistemas de Información y máster en Administración de Empresas por la ORT de Uruguay y, por otro, es muy futbolero (como suelen ser los rioplatenses). Unió vocación y pasión, y creó Kizanaro.



El reconocimiento

La creación de Kizanaro llevó a Krikor Attarian a ser reconocido por el MIT, que, a través de su revista Technology Review, distinguió el trabajo de los diez innovadores más destacados menores de 35 años de Uruguay y la Argentina. La idea era encontrar trabajos fascinantes, inspiradores y nuevos, capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.

«Obviamente, un orgullo, una felicidad grande a nivel personal y empresarial; esto sin dudas posiciona de mejor forma la empresa y sus servicios, porque, más allá de la confianza que te tienen tus clientes, ahora hay una organización como el MIT, por detrás, que también apoya el tema de la innovación y la tecnología en lo que vos hacés», aseguró Attarian.

jóvenes premiados por el MIT

Animarse a más

 En 2007 Attarian, al igual que sus socios, trabajaban en distintas empresas de tecnologías y tomaron la decisión de dedicarse al proyecto al cien por ciento. Con esfuerzo y dedicación lograron imponer Kizanaro en toda Sudamérica.

«Les sugiero a los chicos que, si tienen una idea y surge la oportunidad de llevarla a cabo, que se animen. Ahora si prueban y dejan por la mitad, no servirá de mucho. Lleva tiempo, dedicación y esfuerzo, pero se puede», aconsejó Krikor Atarrián.

Krikor Attarian

El camino a primera división

La idea surgió en 2006 como parte inicial de la tesis para obtener la licenciatura en Análisis de Sistemas Universidad en la universidad ORT. Attarian, junto a tres compañeros, presentaron como proyecto un programa que permitiera analizar partidos de fútbol.

Kizanaro es la suma de apócopes de los nombres de los creadores de aquella tesis: Krikor «Kiko» Attarian, Estéfano «Zamma» Zammarelli, Ignacio «Nacho» Oliveri y Rodrigo Harambure, quien luego se separaría del proyecto.

«A partir de allí, sufrimos todo el proceso de transformar esa idea en un emprendimiento», explicó Attarian.

En 2007 la entidad sin ánimo de lucro Endeavor, que identifica y acelera emprendimientos con alto potencial para el crecimiento económico en todo el mundo, seleccionó a Kizanaro para formar parte de su Programa de Promesas.

Llegar y mantenerse


Oscar Tabares (DT de la selección de Uruguay), César Farías (DT de la selección de Venezuela), José Pekerman (DT de la selección de Colombia), Sergio Markarián (DT de la selección de Perú), Jorge Sampaoli (próximo DT de la selección de Chile), Jorge Fossati, Marcelo Gallardo, Pedro Troglio, Francisco Maturana, Hernán «Bolillo» Gómez, entre muchos otros directores técnicos, cuentan con los servicios de Kizanaro.

«Nuestro servicio se va adaptando a lo que el técnico te pida. Hay técnicos que te piden, antes del partido, ver la información de los últimos dos o tres partidos del rival y, después del partido, la información de su propio equipo. Y otros te piden solo la información de su propio equipo o solo la del rival», cuenta Attarian.

Además Kizanaro cuenta con el servicio K-Real Time, que le permite al técnico acceder a la información objetiva durante el desarrollo del partido. En el entretiempo, un reporte impreso es entregado con todo lo acontecido en el primer tiempo. Esta información y datos le permiten al entrenador confirmar o complementar sus observaciones y posteriormente tomar decisiones para la segunda parte del partido.

kizanaro software

Borombombón, borombombón, para Kizanaro la selección (charrúa)

Al igual que el caso del futbolista argentino Javier Mascherano —a quien Marcelo Bielsa hizo debutar en la selección antes de que llegara a la primera de River—, Kizanaro llegó primero a «la Celeste» y luego se afianzó en los demás clubes.

«En el 2007 el Maestro Tabares asumió en la selección nacional de Uruguay. Nosotros pedimos al gerente deportivo de la selección una reunión con Tabares, al que le gustó nuestra propuesta y el maestro nos dio la oportunidad», explicó Attarian y destacó que Tabares «tuvo una visión mucho más amplia que nosotros, en su momento, del crecimiento que podía tener el producto».

Kizanaro formó parte de la delegación uruguaya que representó al país en el Mundial de Sudáfrica 2010 (cuarto puesto) y la Copa América 2011 (campeón). Para Krikor Attarian eso fue una «experiencia única, difícil de explicar, que a la vez da fuerzas para seguir mejorando y darle para adelante al proyecto».



Krikor Attarian, el joven que llegó al fútbol a través de las nuevas tecnologías, no marca, no corre, no evita goles ni los convierte, simplemente intenta, con su programa Kizanaro, reducir al mínimo posible el margen de azar que tiene este juego.

Ficha

Publicado: 27 de noviembre de 2012

Última modificación: 29 de noviembre de 2012

Audiencia

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Uruguay

fútbol

nuevas tecnologías

Kizanaro

Krikor Attarian

Autor/es

Fabricio Espíndola

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;