Taller de instalación sonora interactiva 

El taller de instalación sonora interactiva trabaja sobre Audacity, programa que permite la grabación y la edición de sonidos. Propone que los participantes realicen una construcción colectiva de una instalación de carácter sensorial y sonoro. La temática de la instalación se basa en un trabajo de investigación y búsqueda a través del territorio de sus propios sueños. 

El proceso de trabajo se divide en dos etapas. En la primera, se guía a los participantes para se muevan, se conecten y se apropien del espacio de trabajo, partiendo de consignas simples como caminar, detenerse e interactuar con los compañeros, y así se los invita –poco a poco– a adentrarse en el territorio de los sueños.

Taller de instalación sonora

Luego, ellos eligen el sueño que quieren compartir, lo dibujan y escriben un relato de la experiencia elegida. Al terminar la etapa de escritura, llega la hora de grabar el relato. Los participantes aprenden a utilizar el programa de grabación y edición de sonido Audacity, que viene incluido en las netbooks de Conectar Igualdad.

¿Para qué sirve el Audacity? Es un editor de sonido fácil de usar, que permite grabar clases o conferencias, desgrabar una charla, reemplazar un resumen escrito por un resumen oral, convertir archivos de audio a diferentes formatos, cortar, pegar o empalmar pistas de audio para mezclar sonidos, cambiar la velocidad de grabación o reproducción, y agregar efectos de sonido, entre otras funciones.   

El programa Audacity también favorece la inclusión educativa. Se proyecta como un software acorde con el concepto de "diseño universal", que respeta los patrones de adaptabilidad, ubicuidad e invisibilidad, ofreciendo además la posibilidad de ser accesible con lectores de pantalla para estudiantes ciegos o con baja visión. 

Luego se pasa a una segunda etapa –la más técnica del taller–, que consiste en incorporar la grabación de los sueños en la almohada. Es decir, se instala el dispositivo de reproducción y de sonido en el interior de los almohadones: así, construyen su "almohada sonora". Posteriormente, se cuelgan las cabeceras para crear el gran sueño conjunto.

Instalación sonora

“Estas almohadas sonoras cuelgan del espacio, y en ellas descansan y se comparten los sueños de quienes las construyeron. El final del taller incluye una charla para reflexionar sobre las posibilidades que brindan los objetos cotidianos, más allá del uso para el que fueron creados”, explican Sebastián Friedman y Pedro Haedo, encargados de la conducción del taller.


Experiencia del taller en el marco de las Jornadas de Capacitación a Formadores Disciplinares 29/06/11


Taller de música digital

En el taller de Música Digital, los cursantes aprenden a componer música a partir del programa Chronos, trabajando sobre la selección de sonidos pregrabados, su ordenamiento, repetición, variación, y juegos de tonos y volumen. 

Chronos es un programa que fue creado especialmente para las netbooks del Programa Conectar Igualdad por el artista sonoro Hernán Kerlleñevich, licenciado en composición musical con medios electroacústicos.

En este taller, el teclado de la netbook, así como su trackpad –teclado táctil–, se transforman en el teclado de un piano o de un sintetizador, en las cuerdas de un bajo o guitarra, o en los tambores de una batería. "Y así la netbook se convierte en un nuevo instrumento musical", aseguran los talleristas Nahuel Sauza y Miguel Galperín.

La actividad se divide en una presentación audiovisual donde se recorren diferentes tipos de obras sonoras y multimediales. Luego acontece la parte activa y productiva del taller: usando programas de captura y de edición de sonidos, se recrea un instrumento musical que funcionará con los sonidos generados y registrados en el taller.


Taller de referentes técnicos escolares (RTE)

Por último, en el taller para referentes técnicos escolares (RTE) se trabaja sobre el rol del RTE y las generalidades de los pisos tecnológicos, los sistemas de seguridad, las características de software y hardware de los servidores del Programa Conectar Igualdad. Se realizan actividades prácticas sobre las tareas típicas en el servidor escolar: backup, restauración de netbooks, paquetes de provisión, desbloqueo, cambio en la fecha, etcétera.

“Durante todo el taller se trabaja de manera transversal la cuestión del software libre, haciendo hincapié en la seguridad, las licencias y el costo de cada pieza de software”, explica el tallerista Javier Castrillo, coordinador del Centro Nacional de Investigación de Tecnologías Libres (Cenital).

Sobre la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL)


La Conferencia Internacional de Software Libre CISL Argentina, es el evento más importante en su tipo de todo el cono sur, que desde 2010 reúne anualmente en la ciudad de Buenos Aires a destacados especialistas, empresarios, funcionarios, académicos, hacktivistas, programadores y usuarios para el debate y la actualización del estado del arte del software de fuentes libres y abiertas. Unas 1500 personas asistieron a la edición 2012.

Empresarios, técnicos y funcionarios, hablaron de sus experiencias, expusieron sus propuestas y participaron de debates acerca de modelos de desarrollo basados en tecnologías abiertas. Por otro lado, los participantes también realizaron actividades simultáneas de capacitación, como los talleres del Festival Conectar, difusión y presentación de productos y servicios basados en software libre y de código abierto. 

El martes por la tarde se llevó a cabo un panel exclusivo del Programa Conectar Igualdad integrado por la directora del portal educ.ar, Patricia Pomiés, el coordinador del Centro Nacional de Investigación de Tecnologías Libres (Cenital) y miembro del equipo que desarrolla Huayra, Javier Castrillo, el director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, Pablo A. Fontdevila, y la coordinadora del Programa Conectar Igualdad, Cynthia Zapata. Expusieron los contenidos disponibles para descargar de las netbooks y anunciaron la liberación del código de la aplicación Mi escritorio. También, hablaron sobre el sistema operativo Huayra como hito dentro de Conectar Igualdad, la necesidad de tener un sistema operativo propio y la soberanía tecnológica que implica para el Estado no depender de las corporaciones. 

Panel de Conectar Igualdad

En el taller para referentes técnicos escolares, se presentó un paquete de aplicaciones libres para instalar en el servidor escolar que permite trabajar contenidos como wiki, moodle, wordpress, entre otras más, en escuelas que aún no tienen conectividad. 

CISL

También se enseñó Huayra GNU/Linux, un sistema operativo libre que equipararán las netbooks del Programa Conectar Igualdad a partir de 2013, y que está siendo desarrollado dentro del mismo programa. 

CISL

Al encuentro de este año asistieron importantes personalidades como Jon Madogg Hall (de la Linux International), Ron Minnich (de Coreboot-Google Inc.), Ramón Ramón Sánchez (de Andago) y Manuel Haro Márquez (del Laboratorio Nacional de Software Libre en Zacatecas, México), entre otros. 


Autora de las fotos: Celeste Mandrut