Orquesta digital

La Orquesta Digital de Percusión Colectiva se encuentra dentro del espacio Arte, una de las diferentes estaciones temáticas del Multiespacio Patria Tecnópolis.

La participación de los asistentes en cada una de esas estaciones se activa mediante un pasaporte con un código, que se entrega, junto a una escarapela, al ingresar en el pabellón. En cada «activación» se suma un dato más del participante al sistema (nombre y edad, gustos, habilidades y actividades, etc.) y estos datos se transforman en una visualización gigante que también se retransmite en la plataforma web y en tótems con plasmas colocados estratégicamente fuera del galpón.

Orquesta digital I

En esta estación, coordinados por el compositor Miguel Galperín, los participantes pueden hacer «sonar» una orquesta digital en vivo, sobre la base de músicas populares argentinas.

El equipo encargado de realizar las instalaciones interactivas de esta estación —desarrollar el software, producir el stand, editar los sonidos grabados de los instrumentos, etc.— se llama otros (masotros.com) y está compuesto por Nahuel Sauza, Javier Velazquez Traut y Martin Tellechea. Este equipo trabajó en conjunto con Guido Corallo, quien desarrolló las visuales que se proyectan. 

Jorge Giorno, uno de los talleristas de la estación Orquesta, explicó: «Lo que hacemos en un principio es tomarnos cinco minutos para presentar el programa que está instalado en las netbooks; después, usando instrumentos reales de percusión, sumados a los que hacen los chicos, vamos armando una orquesta, un gran ritmo entre todas las computadoras».



La Orquesta Digital en vivo permite que cualquier participante, pulsando las teclas de la netbook, pueda componer música y grabar su producción a partir de ritmos de percusión de nuestra música popular. La música es además visualizada como formas gráficas en la pantalla situada en el mismo espacio.

Respecto de la devolución que tienen de los participantes, Giorno cuenta: «A los chicos les gusta mucho, se re-prenden escuchando cada uno de los sonidos que tiene el programa y se interesan por saber de qué sectores del país son. La verdad es que está muy bueno».

Como todas las estaciones, la Orquesta Digital de Percusión Colectiva cuenta con actividades libres y otras guiadas por los talleristas, además de las destinadas a grupos escolares.

Orquesta digital II

Como actividad libre los visitantes tienen la posibilidad de recorrer la instalación y activar su producción sonora y visual por el solo hecho de recorrerla. La visualización y el sonido refieren a una gran variedad de sonoridades producidas por instrumentos típicos de diferentes zonas de la Argentina. Los participantes pueden activar la plataforma del espacio con su pasaporte, sentarse frente a una netbook para escuchar los distintos registros y combinarlos para producir un tema musical.

«La estación de música es la que más me gustó», comentó Marcelo, un visitante que recorrió el pabellón, y luego se explayó: «Está bueno porque cada uno elige sonidos sin saber qué eligen los demás, y escuchar que el resultado final es una melodía agradable provoca alegría».

En la actividad guiada por los talleristas los visitantes hacen sonar cada netbook según la indicación del docente, de modo tal de conformar una orquesta digital de 12 músicos. La guía parte de la improvisación y la exploración sonora, y culmina con la grabación de una obra musical. Las producciones individuales y colectivas registradas pueden ser escuchadas en todo momento en la plataforma virtual del espacio.

Orquesta digital

Carina, una docente, elogió a los talleristas: «La actividad es muy interesante porque, como dicen los chicos, los coordinadores le ponen "mucha onda" y eso hace que sea un espacio muy divertido para ellos».

De martes a viernes de 12 a 18 horas, dos músicos profesionales ofrecen un taller de 45 minutos para los grupos escolares que visitan el pabellón, en el que los alumnos descubren los nombres y sonidos de los distintos instrumentos típicos argentinos de las diferentes regiones del país, realizan una actividad de improvisación musical y, guiados por los profesionales, componen y registran una obra musical en vivo.

Además, durante el transcurso de la Feria, se invitará a músicos reconocidos de la Argentina y a orquestas de escuelas de distintos lugares a visitar el espacio. 

Imágenes: Vanesa Palacio
Video: Gustavo Arias