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IV Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en la Región Patagonia

El evento forma parte de los Congresos 2012 Conectar Igualdad. Se lleva a cabo en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y está destinado a la comunidad educativa de la Patagonia. Busca compartir experiencias con TIC, que se vienen realizando en las escuelas secundarias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.

Autoras de las fotos: Celeste Mandrut, Juliana Marín e Inés Braceras.

logo congreso patagoniaCon más de 2500 inscriptos se desarrolla en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, los días 18 y 19 de octubre, eI IV Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en la Región Patagonia.El objetivo del evento es generar un espacio de análisis y reflexión en torno a la utilización de las nuevas tecnologías por la comunidad educativa. 

En cada jornada se desarrolla una conferencia, una serie de actividades de reflexión y diversos talleres sobre la incorporación de las TIC en el aula. Todos los convocados -estudiantes, docentes y directivos de nivel secundario, Educación Especial, Nivel Superior, y referentes de Conectar Igualdad- presentan y comparten sus experiencias de integración de TIC. Luego, los docentes y directivos, por un lado, participan de Talleres disciplinares para el diseño de clases con TIC, mientras que, por otro lado, los estudiantes se reúnen en talleres del Festival Conectar de Arte y Tecnología.

El congreso se realiza en tres espacios, en los que se desarrollan actividades de manera simultánea: Escuela Nº 1 "Patagonia Argentina", Colegio Nº 766 "Perito F. Moreno" y Centro Cultural.

El primer día



La conferencia inaugural, “Verdad y apariencia en la sociedad de la información” estuvo a cargo de Darío Sztajnszrajber, profesor de Filosofía en Flacso y coordinador académico del Posgrado Internacional en Cultura y Comunicación de esa institución, quien invitó a los docentes y directivos a “abrirse y dialogar con el otro, y alejarse de la arrogancia”.

“Te quiero y no te quiero”, dijo el filósofo para explicar a los presentes que “no habitamos en verdades definitivas, sino que los hechos se construyen a partir de subjetividades. Como dijo Nietzsche, no existen los hechos, sino las interpretaciones".

"Vivimos en una eterna búsqueda de una verdad que nunca vamos a alcanzar. Los invito a ser un texto, ya que los textos dialogan y se reinventan”, concluyó Sztajnszrajber, en el auditorio de la Escuela N°1 Patagonia Argentina. 

Bienvenidos todos. Luego de cantar el Himno Nacional a cargo de la Banda “Sargento Mayor Matías Sarmiento”, del Regimiento 8 de Infantería, se dio comienzo al IV Congreso Regional de Conectar Igualdad. El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, el ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, el intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Patagonia Congreso

“Estamos abriendo el debate acerca del sentido de la tecnología en las aulas, que es el que ustedes, los docentes, le dan todos los días. Agradecemos a los educadores argentinos que le hayan abierto los brazos a la tecnología, que nos digan gracias por las netbooks y simultáneamente nos pidan capacitación. Esa es una actitud muy generosa", destacó Sileoni. Y agregó: “Queremos, junto con los docentes argentinos, dar testimonio del nuevo momento que vivimos, de este país que ha recobrado la esperanza, una realidad que se está reflejando en las aulas de todos las provincias”.

Por su parte, el gobernador de la provincia anfitriona declaró que la educación es una acción de igualación social fenomenal. "Cuando alguna familia se muda de provincia lo primero que busca es la escuela para sus hijos.  Poder acceder a la misma base tecnológica – netbook y acceso tecnológico- es el acto de igualación, necesario para crecer en esta sociedad de la información".

congreso conectar patagonia

Feria de experiencias. Durante la tarde, estudiantes de la región presentaron sus experiencias en unos coloridos stands en el Colegio N° 766 Perito Moreno. Uno de los proyectos “Salpicando y haciendo rayas” llamó la atención de los paseantes. Realizado por alumnos de la Escuela Especial N°3 de Pico Truncado - provincia de Santa Cruz-, este trabajo seleccionado presentaba unos almanaques armados con el programa Zoner Photo y pintados con la técnica Jackson Pollock. “En cada almanaque incluimos también algunas citas que extraíamos de los cuentos cortos de Jorge Bucay, y así quedaron más lindos”, explica Vanesa Angela Carruman de 24 años y una de sus docentes, Lorena Zárate.

Patagonia Congreso

En el caso de los docentes se dividieron en distintas aulas para compartir sus experiencias. Al ser grupos reducidos tuvieron la posibilidad de compartir también sus dudas, miedos e inquietudes sobre la incorporación de las TICS en la educación.

Daniel Novoa
, experto en informática de Sierra Grande –provincia de Chubut-, presentó su proyecto “Jóvenes que enseñan, abuelos que aprenden” cuyo propósito es incluir a los abuelos en la tecnología para reducir la brecha generacional. “Gracias a la ayuda de varios jóvenes que vienen ad honorem a ayudar todos los sábados hemos podido ayudar a los abuelos a usar los programas más elementales como correos electrónicos, chats, navegar por internet, cursos de ofimática, entre otras cosas más. Los jóvenes son el nexo entre las nuevas tecnologías y otras generaciones, como la de los abuelos”, describió el docente, y luego agregó, orgulloso, que la experiencia es muy enriquecedora para todos, no sólo en lo pedagógico sino también en lo interpersonal.  


patagonia docentes

Actividades del viernes 



El viernes 19 de octubre, Carlos Trilnick, artista visual, profesor de Taller de Diseño Audiovisual 1, 2 y 3 y coordinador académico de la carrera de Diseño, Imagen y Sonido de la FADU (UBA), inauguró la segunda jornada.
¿Los llamados nuevos medios son realmente nuevos? ¿Qué es lo que la imagen nos dice? ¿Qué es la representación? ¿Cómo la escuela utiliza las imágenes? ¿Cómo hay que usarlas en el aula? Estas fueron algunas de las preguntas que hizo el expositor a los presentes en el auditorio de la Escuela N°766 Perito Moreno.

“Creo que el rol del docente es formular las preguntas más que dar las respuestas. Es decir, generar inquietudes y no certezas”, concluyó Trilinick, que se define a él mismo como artista y educador. Y, luego, propuso algunos trabajos prácticos para que los docentes inviten a sus alumnos a utilizar los programas webcam, gimpmovie maker, audacity y exe learning

Por la mañana, los estudiantes se reunieron en la Escuela N°1 Patagonia Argentina donde participaron de los talleres de arte y TIC -videojuegos, animación, máscaras y música digital- del Festival Conectar. 

Parlamento Juvenil. Al mediodía, en el Centro Cultural se llevó a cabo el taller de Parlamento juvenil, donde jóvenes de diferentes escuelas de la región tuvieron la oportunidad de plantear problemáticas y proponer mejoras sobre el uso de las netbooks en el aula a las autoridades de la región, frente a un numeroso público de expectantes. Entre las autoridades presentes se encontraban la coordinadora del Programa Conectar Igualdad, Cynthia Zapata, el ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, la ministra de Tierra del Fuego, Sandra Molina, el presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Anibal Billoni, y la directora del portal educ.ar , Patricia Pomiés.

Parlamento juvenil- congreso patagonia

“Creemos que hay una gran brecha digital y generacional entre nosotros y los docentes. Creemos necesario que los docentes continúen capacitándose. Cuando nos igualemos o equiparemos todos, podremos encontrar un mayor uso educativo a las netbooks y así la educación sería más interactiva”, explicó Brenda Ortega, 15 años, alumna de la Escuela N° 704 Biología Marina.

Parlamento - congreso

A su turno, la ministra Molina explicó que para ver un cambio tiene que haber un proceso que lleva tiempo y trabajo. Luego, Zaffaroni aseguró que se necesita el compromiso y la paciencia de los jóvenes. “En este Congreso se están exponiendo algunas experiencias de alumnos que todavía no tienen netbooks, así que los invitamos a trabajar y esforzarse para que, ya sea en el aula o en sus casas, todos los que ya tienen la netbook puedan aprovecharla y encontrarle un mayor uso educativo”. 

congreso

Por la tarde, los docentes y directivos participaron de Talleres disciplinares para el diseño de clases con TIC.

Talleres congreso patagoniaTalleres Congreso Patagonia



Por otro lado, en el Centro Cultural de Comodoro, se llevó a cabo una carpa educativa donde hubo una exposición de contenidos educativos y desarrollo de propuestas interactivas con tecnologías y talleres de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

Carpa educativa - Congreso Patagonia




Este congreso regional, de carácter gratuito, es el cuarto de una serie de cinco encuentros que durante 2012 se realizan en diferentes regiones del país. Fue declarado de interés educativo nacional por la Resolución Nº 393/12 de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, y de interés educativo por Resolución Nº 5906/12 del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut.

El próximo y último congreso del año, correspondiente a la Región Centro, se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires, junto con un Congreso Internacional, los días 14, 15 y 16 de noviembre. 


Congresos 2012 Conectar Igualdad

Congresos Regionales

El Ministerio de Educación de la Nación convoca prioritariamente a docentes, directores, supervisores y estudiantes de nivel secundario, de la modalidad Educación Especial y de Institutos de Formación Docente a participar de los Congresos Regionales Conectar Igualdad, que se realizan a lo largo del 2012 en distintas provincias del país. 

Se trata de eventos de sensibilización y reflexión entre pares de distintas provincias respecto de la integración de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y su impacto en la inclusión socioeducativa de los adolescentes y jóvenes de la Argentina.

 ¿Cuáles son los objetivos?
  • Visibilizar el impacto del Programa Conectar Igualdad en las escuelas Secundarias, escuelas de Modalidad Especial e Institutos Superiores de Formación Docente del país. 
  • Generar un espacio de análisis y reflexión en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas y fuera de ellas. 
  • Socializar experiencias y proyectos entre actores de comunidades educativas con cercanía regional. 
  • Aportar conocimientos expertos para el proceso de mejora de la enseñanza y los aprendizajes. 
  • Favorecer el conocimiento de las acciones y recursos que el Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de las escuelas del sistema educativo argentino. 

Ficha

Publicado: 09 de octubre de 2012

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

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Congresos Conectar Igualdad

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Autor/es

Inés Braceras

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