No a la discriminación
Una actividad para trabajar con internet el tema de la discriminación, especialmente en casos de personas que tienen VIH.
Introducción
¿Qué quiere decir discriminación?
Conversen sobre esta palabra. ¿Les parece que estas dos frases están relacionadas?
- No hay que discriminar.
- Todos tenemos los mismos derechos.
Tarea
Realizar un pódcast o programa de radio sobre el tema de la no discriminación, especialmente en casos de personas que tienen VIH.
Es necesario que las secciones del pódcast o programa sean definidas en un documento en el que se detallen por escrito los contenidos que se van a presentar.
Si es posible, se buscará algún medio local para difundir lo realizado, además de las redes sociales y la propia escuela.
Proceso
1. Conversen en el aula para ponerse de acuerdo sobre la organización del programa. Será necesario:
- elegir el título;
- hacer una lista de las contenidos que incluirá: entrevistas (invitar a expertos, testimonios, etc.), informes, música, testimonios, comentarios editoriales, entre otras posibilidades;
- buscar frases para leer entre las notas, al principio o al final.
2. Para definir el contenido deberán buscar información sobre qué es discriminación, y en especial sobre la que sufren las personas con VIH. La o el docente puede agregar los enlaces que considere necesarios o pertinentes. Tengan en cuenta las buenas prácticas para comunicar sobre VIH..
3. Tomen apuntes sobre lo que vayan leyendo para poder organizarlo. Si es posible en un procesador de textos; de lo contrario, en sus cuadernos.
4. Escriban el guión del programa con ayuda de la o el docente. Recuerden establecer el tiempo que durará cada sección.
5. Busquen el modo de difundir lo realizado para compartirlo con las y los estudiantes de su escuela y con toda la comunidad.
Conclusión
Conversen en el aula sobre la siguiente frase: «El sida no discrimina, pero el ser humano, sí».
Evaluación
En la evaluación de esta actividad, además de la capacidad de expresarse correctamente, se tendrá en cuenta:
Trabajo en equipo
- La organización interna del grupo.
- La actitud participativa dentro del grupo.
- El respeto por el trabajo de las otras y otros compañeros.
Trabajo con la información
- Capacidad para leer información en pantalla.
- Capacidad para transformar la información a formatos textuales diferentes.
- Capacidad para expresar la información en forma clara, adecuada y coherente.
Creatividad
- Capacidad para compartir ideas para hacer llegar el mensaje a otras personas.
Recomendados
Un Mundo para Todos
Libro electrónico
El siguiente material ofrece propuestas para que los alumnos trabajen temas relacionados con la convivencia y la participación ciudadana, la toma de decisiones conjuntas y el respeto hacia los demás. Pertenece a la serie Piedra libre, del Ministerio de Educación de la Nación.
Investigación de campo
Interactivo
El objetivo fundamental de esta actividad es que los alumnos exploren un centro de salud/hospital de su comunidad, su barrio o el de la escuela para conocer cómo se trata el tema del VIH. Esta actividad de campo debe finalizar con la presentación de un informe.
Técnicas de trabajo grupal sobre discriminación
Interactivo
Se presentan tres actividades breves para trabajar en secuencia o por separado. Las dos primeras consignas apuntan a una generalización del concepto de discriminación: la discriminación hacia las personas que padecen de sida pueden pensarse como una forma más de trato desigual a otros grupos y minorías en la sociedad. La última se focaliza en casos de gente que vive con VIH.
Ficha
Publicado: 13 de mayo de 2008
Última modificación: 25 de febrero de 2022
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Formación Ética y Ciudadana
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
discriminación
actividad para el aula
VIH
Autor/es
Educ.ar
Fundación Huesped
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)