Argentina criolla: la frontera
La propuesta aborda uno de los temas presentes en la etapa de la Argentina "criolla": el espacio de la frontera criollo-indígena durante el siglo XIX. Para ello, se proponen una serie de materiales y herramientas que permiten un análisis más rico de la frontera, como un espacio no exento de violencia, pero con lugar también para el intercambio, las alianzas y el comercio entre dos sociedades con intereses sobre el territorio.
Recomendados
Efemérides: la vida cotidiana en la época de la revolución
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone actividades para incorporar al análisis del período 1810-1820 el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana. De este modo, los alumnos podrán acercarse al conocimiento de los distintos sectores de la sociedad de la época desde un plano de la realidad social, el de la vida cotidiana, que generalmente es poco trabajado.
Las escalas de los problemas ambientales
Interactivo
Le proponemos una alternativa para avanzar sobre las múltiples dimensiones de los problemas ambientales y para analizar los diferentes impactos socio-territoriales. La propuesta permite colocar el acento sobre uno de los ejes centrales del análisis geográfico: la relación entre la sociedad y la naturaleza.
La historia local: una propuesta para su estudio
Interactivo
Actividades para abordar la historia del barrio, de la ciudad o del pueblo
Una propuesta para construir el concepto de espacio geográfico
Interactivo
La propuesta aborda la construcción y aplicación por parte de los alumnos del concepto de "espacio geográfico". A través del trabajo colectivo, la sociedad se apropia de la naturaleza y la modifica, transformándola en una naturaleza humanizada; el espacio geográfico es el producto de esa apropiación social e histórica de la naturaleza."
La Constitución nacional en nuestra historia reciente
Texto
La propuesta aborda uno de los aspectos más problemáticos de la historia argentina reciente: el de la real vigencia de la Constitución. Pero adquiere especial significación en la medida en que no solo refiere a la alternancia de formas de gobierno, sino que permite tratar un abanico de cuestiones. Se ofrecen una serie de herramientas que le permitirán a cada docente seleccionar recursos adecuados a diferentes perspectivas de trabajo y características del grupo de estudiantes con el que trabaje.
Los testimonios orales como recurso didáctico
Interactivo
Esta secuencia presenta el potencial del trabajo con testimonios orales en la enseñanza de las ciencias sociales, especialmente, de la historia y ofrece una orientación para ponerlo en práctica en el aula.
Ficha
Publicado: 02 de agosto de 2007
Última modificación: 16 de marzo de 2016
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Historia
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
frontera
actividad
República Argentina
indio
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)