Una propuesta para construir el concepto de espacio geográfico
La propuesta aborda la construcción y aplicación por parte de los alumnos del concepto de "espacio geográfico". A través del trabajo colectivo, la sociedad se apropia de la naturaleza y la modifica, transformándola en una naturaleza humanizada; el espacio geográfico es el producto de esa apropiación social e histórica de la naturaleza."
Recomendados
El espacio urbano a través de los planos
Interactivo
Esta secuencia didáctica aborda el estudio de un área urbana a través del trabajo con planos para analizar las características de una ciudad y cuáles de ellas pueden observarse en las representaciones cartográficas.
Las escalas de los problemas ambientales
Interactivo
Le proponemos una alternativa para avanzar sobre las múltiples dimensiones de los problemas ambientales y para analizar los diferentes impactos socio-territoriales. La propuesta permite colocar el acento sobre uno de los ejes centrales del análisis geográfico: la relación entre la sociedad y la naturaleza.
Argentina criolla: la frontera
Interactivo
La propuesta aborda uno de los temas presentes en la etapa de la Argentina "criolla": el espacio de la frontera criollo-indígena durante el siglo XIX. Para ello, se proponen una serie de materiales y herramientas que permiten un análisis más rico de la frontera, como un espacio no exento de violencia, pero con lugar también para el intercambio, las alianzas y el comercio entre dos sociedades con intereses sobre el territorio.
La historia local: una propuesta para su estudio
Interactivo
Actividades para abordar la historia del barrio, de la ciudad o del pueblo
Espacio geográfico de los países del mundo
Interactivo
En esta secuencia didáctica los alumnos van a investigar sobre las características de países y continentes valiéndose de diferentes tipos de herramientas, incluyendo Google Maps y Google Earth.
Héctor Tizón, el cronista de su pueblo
Interactivo
El objetivo de esta secuencia didáctica es acercar a los alumnos a la narrativa argentina contemporánea, a partir de un recorrido por la obra de Tizón. Se trabajará la relación entre la narrativa y los espacios geográficos y culturales, y las características de los textos regionalistas.
Geografía continental
Interactivo
En esta secuencia didáctica los alumnos explorarán la organización de los continentes, sus características distintivas y su ubicación.
La Constitución nacional en nuestra historia reciente
Texto
La propuesta aborda uno de los aspectos más problemáticos de la historia argentina reciente: el de la real vigencia de la Constitución. Pero adquiere especial significación en la medida en que no solo refiere a la alternancia de formas de gobierno, sino que permite tratar un abanico de cuestiones. Se ofrecen una serie de herramientas que le permitirán a cada docente seleccionar recursos adecuados a diferentes perspectivas de trabajo y características del grupo de estudiantes con el que trabaje.
Características naturales y socioeconómicas de los países del Mercosur
Interactivo
En esta secuencia didáctica los alumnos van a trabajar con las herramientas Google Earth y Google Maps para conocer y analizar distintos aspectos naturales y socioeconómicos del Mercosur en general y la Argentina en particular.
Los testimonios orales como recurso didáctico
Interactivo
Esta secuencia presenta el potencial del trabajo con testimonios orales en la enseñanza de las ciencias sociales, especialmente, de la historia y ofrece una orientación para ponerlo en práctica en el aula.
Ficha
Publicado: 30 de enero de 2012
Última modificación: 16 de marzo de 2016
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Geografía
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
sociedad
naturaleza
espacio geográfico
realidad social
imagen
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)