VOLVER A FILTROS

Una propuesta para construir el concepto de espacio geográfico

La propuesta aborda la construcción y aplicación por parte de los alumnos del concepto de "espacio geográfico". A través del trabajo colectivo, la sociedad se apropia de la naturaleza y la modifica, transformándola en una naturaleza humanizada; el espacio geográfico es el producto de esa apropiación social e histórica de la naturaleza."


Recomendados

El espacio urbano a través de los planos

Interactivo

Esta secuencia didáctica aborda el estudio de un área urbana a través del trabajo con planos para analizar las características de una ciudad y cuáles de ellas pueden observarse en las representaciones cartográficas.

Las escalas de los problemas ambientales

Interactivo

Le proponemos una alternativa para avanzar sobre las múltiples dimensiones de los problemas ambientales y para analizar los diferentes impactos socio-territoriales. La propuesta permite colocar el acento sobre uno de los ejes centrales del análisis geográfico: la relación entre la sociedad y la naturaleza.

Argentina criolla: la frontera

Interactivo

La propuesta aborda uno de los temas presentes en la etapa de la Argentina "criolla": el espacio de la frontera criollo-indígena durante el siglo XIX. Para ello, se proponen una serie de materiales y herramientas que permiten un análisis más rico de la frontera, como un espacio no exento de violencia, pero con lugar también para el intercambio, las alianzas y el comercio entre dos sociedades con intereses sobre el territorio.

La historia local: una propuesta para su estudio

Interactivo

Actividades para abordar la historia del barrio, de la ciudad o del pueblo

Espacio geográfico de los países del mundo

Interactivo

En esta secuencia didáctica los alumnos van a investigar sobre las características de países y continentes valiéndose de diferentes tipos de herramientas, incluyendo Google Maps y Google Earth.

Héctor Tizón, el cronista de su pueblo

Interactivo

El objetivo de esta secuencia didáctica es acercar a los alumnos a la narrativa argentina contemporánea, a partir de un recorrido por la obra de Tizón. Se trabajará la relación entre la narrativa y los espacios geográficos y culturales, y las características de los textos regionalistas.

Geografía continental

Interactivo

En esta secuencia didáctica los alumnos explorarán la organización de los continentes, sus características distintivas y su ubicación.

La Constitución nacional en nuestra historia reciente

Texto

La propuesta aborda uno de los aspectos más problemáticos de la historia argentina reciente: el de la real vigencia de la Constitución. Pero adquiere especial significación en la medida en que no solo refiere a la alternancia de formas de gobierno, sino que permite tratar un abanico de cuestiones. Se ofrecen una serie de herramientas que le permitirán a cada docente seleccionar recursos adecuados a diferentes perspectivas de trabajo y características del grupo de estudiantes con el que trabaje.

Características naturales y socioeconómicas de los países del Mercosur

Interactivo

En esta secuencia didáctica los alumnos van a trabajar con las herramientas Google Earth y Google Maps para conocer y analizar distintos aspectos naturales y socioeconómicos del Mercosur en general y la Argentina en particular.

Los testimonios orales como recurso didáctico

Interactivo

Esta secuencia presenta el potencial del trabajo con testimonios orales en la enseñanza de las ciencias sociales, especialmente, de la historia y ofrece una orientación para ponerlo en práctica en el aula.

Ficha

Publicado: 30 de enero de 2012

Última modificación: 16 de marzo de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Geografía

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

sociedad

naturaleza

espacio geográfico

realidad social

imagen

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)