VOLVER A FILTROS

La historia local: una propuesta para su estudio

Actividades para abordar la historia del barrio, de la ciudad o del pueblo


Recomendados

Arte y parte… de la historia

Interactivo

A partir del CD Arte para trabajar en el aula se pueden establecer múltiples relaciones entre arte e historia. Un mapa conceptual o una línea de tiempo son excelentes maneras de representar estas relaciones.

El espacio urbano a través de los planos

Interactivo

Esta secuencia didáctica aborda el estudio de un área urbana a través del trabajo con planos para analizar las características de una ciudad y cuáles de ellas pueden observarse en las representaciones cartográficas.

El origen de la palabra barrio

Video

Capítulo siete de la serie Cuando digo, digo realizada por Canal Encuentro. Cada programa cuenta cómo nacieron y evolucionaron las palabras que usamos en nuestro día a día. En este capítulo, descubrimos la historia y la etimología de la palabra barrio. 

Las escalas de los problemas ambientales

Interactivo

Le proponemos una alternativa para avanzar sobre las múltiples dimensiones de los problemas ambientales y para analizar los diferentes impactos socio-territoriales. La propuesta permite colocar el acento sobre uno de los ejes centrales del análisis geográfico: la relación entre la sociedad y la naturaleza.

La Constitución nacional en nuestra historia reciente

Texto

La propuesta aborda uno de los aspectos más problemáticos de la historia argentina reciente: el de la real vigencia de la Constitución. Pero adquiere especial significación en la medida en que no solo refiere a la alternancia de formas de gobierno, sino que permite tratar un abanico de cuestiones. Se ofrecen una serie de herramientas que le permitirán a cada docente seleccionar recursos adecuados a diferentes perspectivas de trabajo y características del grupo de estudiantes con el que trabaje.

Argentina criolla: la frontera

Interactivo

La propuesta aborda uno de los temas presentes en la etapa de la Argentina "criolla": el espacio de la frontera criollo-indígena durante el siglo XIX. Para ello, se proponen una serie de materiales y herramientas que permiten un análisis más rico de la frontera, como un espacio no exento de violencia, pero con lugar también para el intercambio, las alianzas y el comercio entre dos sociedades con intereses sobre el territorio.

Una propuesta para construir el concepto de espacio geográfico

Interactivo

La propuesta aborda la construcción y aplicación por parte de los alumnos del concepto de "espacio geográfico". A través del trabajo colectivo, la sociedad se apropia de la naturaleza y la modifica, transformándola en una naturaleza humanizada; el espacio geográfico es el producto de esa apropiación social e histórica de la naturaleza."

Los testimonios orales como recurso didáctico

Interactivo

Esta secuencia presenta el potencial del trabajo con testimonios orales en la enseñanza de las ciencias sociales, especialmente, de la historia y ofrece una orientación para ponerlo en práctica en el aula.

Ficha

Publicado: 30 de enero de 2012

Última modificación: 02 de marzo de 2012

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

ciudad

historia

barrio

selección de una temática

analizar

contextualización

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)